Falso que 90% de llamadas de emergencia de mujeres no sean reales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Falso que 90% de llamadas de emergencia de mujeres no sean reales, como dijo AMLO

Todos los reportes improcedentes quedan fuera del registro de llamadas reales y no se muestran en las estadísticas oficiales de reportes "procedentes".
Frase
“Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces me sacan de contexto lo que digo: el 90% de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas. Está demostrado. Y esto no es solo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas; la mayor parte son falsas. Pero esto dicho, informado por las mujeres de el gobierno federal, la Secretaría de Gobernación, la encargada del Instituto de... para atención a las mujeres, Nadine, que están preocupadas constantemente por este tema y atendiendo este tema. Entonces vamos nosotros a continuar defendiendo, protegiendo a las mujeres. Sin ser feministas, somos humanistas. Entonces, para que no se nos confunda. Solo pedirles a todos que seamos lo más objetivo posible y que hablemos siempre con la verdad.”
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
15 de mayo de 2020
Cuartoscuro Archivo
15 de mayo, 2020
Comparte

Este viernes, cuestionado sobre el aumento de llamadas al 911 por distintas violencias de género, como la violencia de pareja y las agresiones sexuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 90% de las llamadas que aparecen en los reportes oficiales son falsas, igual que ocurre con amenazas de bomba.

Esto es falso. Los datos oficiales sobre llamadas consideradas “procedentes” e “improcedentes”, es decir, reales o falsas, indican que las “improcedentes” que registró el 911 de enero a marzo de 2020 es el 77%, un porcentaje que va a la baja año con año. Pero además, ninguno de estos llamados aparecen en los reportes oficiales que se publican mes con mes.

Lee: AMLO dice que el 90% de las llamadas sobre violencia contra las mujeres son falsas

Los reportes del SESNSP son claros en su explicación de por qué algunas se consideran improcedentes: “se refiere a las llamadas recibidas en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) que no se canalizan a ninguna corporación, al tratarse de bromas, hechos no relacionados con emergencias, o bien llamadas no contestadas o falsas, principalmente”.

De cada llamada de este tipo se registra uno de los ocho motivos por los que puede ser considerada improcedente: llamada muda, llamada incompleta, llamada de broma por niños, otras llamadas de no emergencia, jóvenes/adultos jugando, transferencia de llamada, insultos por adultos/llamada obscena y llamada de prueba.

Todos los reportes improcedentes quedan fuera del registro de llamadas reales y no se muestran en las estadísticas oficiales de reportes “procedentes”. Esto significa que el reporte de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres que el SESNSP publica son reales y, como muestran los datos, han ido al alza.

Lee: AMLO asegura que hay un programa de protección a mujeres, pero en gobierno no detallan cuál es

Esos datos se pueden consultar aquí y son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En marzo, hubo 4 millones 456 mil 928 llamadas improcedentes y 1 millón 425 mil 969 llamadas procedentes. Estas últimas, a su vez, son clasificadas en seis grandes temas: seguridad, médico, asistencia, protección civil, servicios públicos y otros servicios. En todo el trimestre, han sido 13 millones 261 mil 689 llamadas improcedentes y 3 millones 963 mil 866 procedentes.

Por separado, el Secretariado publica también un reporte mensual de las llamadas al 911 que tienen que ver con violencia contra las mujeres, disponible aquí. El último es del 25 de abril, con datos actualizados hasta marzo, donde detalló que de los casi 4 millones de llamadas reales, el 7.56% corresponden a diversos “incidentes de violencia contra las mujeres”.

En números totales, hubo 67 mil 081 llamadas de enero a marzo por “violencia contra la mujer”, 170 mil 214 por “incidentes de violencia familiar”, 57 mil 990 de “incidentes de violencia de pareja”, 987 por violación, mil 398 por abuso sexual y 2 mil 343 por acoso u hostigamiento. 300 mil 013 llamadas en total, que en marzo tuvieron un alza en todos los casos.

Animal Político preguntó a la Secretaría de Gobernación por el dicho del presidente de que es esa dependencia la que informa que el 90% de las llamadas son falsas, pero nuevamente respondió que solo da información sobre violencia de género una vez al mes, el día 25, igual que hace una semana rechazó detallar cuál es el “programa amplio de protección a mujeres” del que habló López Obrador en otra de sus conferencias.

Esta es la tercera vez en dos semanas que el presidente rechaza las cifras de aumento de violencia contra las mujeres durante la emergencia por la pandemia de COVID-19. La primera fue el pasado 6 de mayo, cuando dijo que su gobierno no advertía un aumento en las denuncias formales, a pesar de que el Secretariado no solo reporta incrementos en las llamadas de emergencia sino también en las carpetas de investigación abiertas, y un día después cuando cambió de tema diciendo que su gobierno tiene el programa amplio de protección a mujeres del que ni presidencia ni otra dependencia pudo aclarar cuál era.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.