AMLO no se presentó así en un evento público, la foto fue manipulada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no se presentó vestido así en un evento público, la fotografía fue manipulada

En redes sociales circula una imagen en la que aparece AMLO con una guayabera que le llega a las rodillas, pero la foto fue editada.
11 de enero, 2022
Comparte

Una imagen que circula en redes sociales muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador vestido con una guayabera que le llega a las rodillas y un pantalón abombado. Sin embargo, esta imagen fue manipulada y originalmente se tomó en junio de 2020, durante el ‘banderazo’ de la construcción de un tramo del Tren Maya. 

“Feliz Año Nuevo! (sic)”, escribió un usuario de Facebook que compartió la imagen editada el 31 de diciembre de 2021 que acumula 1,123 reacciones hasta el momento.

Entre los comentarios de la publicación, usuarios de la red social criticaron la forma de vestir del mandatario y su supuesta falta de profesionalismo al acudir así a un evento público.

Lee más: Otro video ralentizado: AMLO no habló así en ‘mañanera’ de diciembre, el video fue manipulado

“Todavía no alcanzo a comprender x que se puso esa ropa yo se que es político y el sabe que su estanpa qué usa es para dar lastima pero en esta foto se párese un mamarracho en lugar d dar lastima da risa (sic)”, comentó un usuario

La vestimenta fue modificada

Una búsqueda inversa de esta imagen con la herramienta de Google arroja entre sus primeros resultados notas de medios de comunicación como Reforma y Forbes México en donde se menciona el inicio de la construcción de un tramo del Tren Maya en junio de 2020.

La fotografía que utiliza Reforma muestra a los mismos asistentes y sus poses que la que se compartió en el marco de los festejos de año nuevo, pero López Obrador aparece con ropa menos holgada.

Entérate: AMLO y su gabinete se contradicen y no cumplen con las medidas sanitarias

Para confirmar que se trata de una edición, revisamos la transmisión en vivo del “banderazo” de inicio de obra del Tren Maya, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el cual se encuentra disponible en Youtube

Exactamente en el 36:30 se puede observar el momento que muestra la imagen que circula en redes sociales, pero en la original el mandatario no lleva puesta la guayabera que le llega casi hasta las rodillas.

Es decir, la fotografía de López Obrador con guayabera y pantalones holgados fue editada.

La búsqueda inversa también llevó a publicaciones de Twitter, Facebook y Reddit que circulan desde 2020 en las que se retoma la foto editada, e incluso se compara al presidente con el actor José Antonio Hipólito Espino Mora, conocido como Clavillazo.

El comediante mexicano vestía pantalones bombachos, saco de mangas largas y un sombrero de tres picos.

En conclusión: La fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador con una guayabera que le llega a las rodillas y un pantalón bombacho fue manipulada; se tomó de un evento de junio de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.