Es falso lo que dice AMLO sobre hidroeléctricas y energía limpia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Es falso que la legislación actual no considere a las hidroeléctricas como energía limpia

También es falso que la mayor parte de la producción de CFE sea a través de centrales hidroeléctricas, como afirmó durante la conferencia matutina.
Frase
¿Sabes lo que hicieron estos corruptos? Dejaron establecido en la reforma energética que la energía producida con agua no es energía limpia porque es la energía que más produce la Comisión Federal de Electricidad. A ese nivel de aberración.
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 1 de febrero de 2022
Cuartoscuro
2 de febrero, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la energía hidroeléctrica no es considerada limpia bajo la legislación actual, aunque sea “la energía que más produce la Comisión Federal de Electricidad”, pero la afirmación es doblemente falsa: la ley sí las contempla como energía limpia y no es la energía que más produce la CFE.

El artículo 2 de la Ley de la Industria Eléctrica incluye a las centrales hidroeléctricas como “energía limpia”, mientras que datos de la CFE exhiben que la mayor parte de su generación proviene de centrales de ciclo combinado –que emplean gas– y no de hidroeléctricas.

Hidroeléctrica, energía limpia

“¿Sabes lo que hicieron estos corruptos? Dejaron establecido en la reforma energética que la energía producida con agua no es energía limpia porque es la energía que más produce la Comisión Federal de Electricidad. A ese nivel de aberración”, dijo López Obrador a periodistas durante la conferencia matutina del 1 de febrero.

Animal Político preguntó al área de comunicación de Presidencia sobre esta declaración, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

La Ley de la Industria Eléctrica describe a las energías limpias como las fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos que produzcan menos de 100 kilogramos de dióxido de carbono por megavatio hora.

En esta definición la legislación incluye a las energías generadas por centrales hidroeléctricas, la radiación solar, el viento, el calor de los yacimientos geotérmicos y los bioenergéticos.

Lee más: Secretaría de EU expresó a AMLO preocupación por reforma eléctrica en México

Es rotundamente falso lo que dijo el presidente. Si revisas la Ley de la Industria Eléctrica, en la definición de energías limpias, en el artículo 3, fracción XXII, en el inciso H claramente dice que las centrales hidroeléctricas es energía limpia”, confirmó Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035, elaborado por la Secretaría de Economía durante la actual administración, también cataloga a las centrales hidroeléctricas como energía limpia.

Generación de CFE es principalmente con gas

López Obrador también dijo que la energía de las centrales hidroeléctricas “es la energía que más produce la Comisión Federal de Electricidad”, lo cual también es falso, según información de la propia CFE

Un gráfico compartido por la empresa productiva del Estado muestra que las plantas de ciclo combinado, que emplean gas y que se considera sucia, aporta el 36.23% de toda la generación de CFE, mientras que las hidroeléctricas, que utilizan agua, como dice el mandatario, alcanzan el 26.38%.

De acuerdo con el gráfico de la Comisión, el conjunto de generación de energías limpias de la CFE es de 38.33%

Se busca eliminar los CEL

De acuerdo con los especialistas consultados por Animal Político, la afirmación errónea proviene de la iniciativa de reforma energética que actualmente se debate y que pretende cancelar los Certificados de Energía Limpia (CEL).

Los CEL son títulos que emite la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para acreditar la producción de energía limpia y tienen como objetivo impulsar plantas nuevas, sin distinguir si son de origen público o privado, en centrales que iniciaron operaciones después de 2014.

Entérate: Orden de despacho, generación y emisiones: Puntos clave para entender la reforma eléctrica (primera parte)

Sin embargo, según la reforma enviada por el ejecutivo, se trata de un “subsidio” y un “negocio otorgado a los privados”.

“El gran enojo del presidente, de Manuel Bartlett y de Rocío Nahle es que las centrales hidroeléctricas existentes de CFE no pueden tener CEL, porque éste otorga a las centrales que entraron en operación después de agosto de 2014, porque se trataba de incentivar nuevas inversiones”, comentó Ocampo. 

“Para alcanzar los niveles que necesitamos de generación eléctrica con fuentes limpias necesitamos nueva tecnología, necesitamos nuevas inversiones y estas plantas hidroeléctricas son plantas que ya existen, sí funcionan y generan electricidad, pero no son nuevas plantas”, explica, Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia en México Evalúa.

El esquema de incentivos, añade, se le da a cualquier empresa que participe en el mercado eléctrico, incluyendo la CFE, si invierte en nuevas plantas, “es la energía limpia nueva la que importa para cumplir las metas”.

Te puede interesar: Autoabasto, tarifas y porteo verde: Puntos clave para entender la reforma eléctrica (segunda parte)

“Creo que hay una mala comunicación sobre los conceptos reales”, comenta el especialista Ramsés Pech, quien recomienda que el gobierno invierta en infraestructura de energía limpia actual para obtener CEL, como el resto de los privados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.