AMLO no inauguró este puente que se desplomó en Sinaloa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

AMLO no inauguró este puente que se desplomó en Sinaloa ni lo mencionó en informe

Documentos del gobierno mexicano demuestran que la obra ya estaba en operación cuando López Obrador asumió la presidencia.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
9 de septiembre, 2021
Comparte

En redes sociales se comparte un video del desplome del puente El Quelite en Sinaloa junto con un mensaje en el que se afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo inauguró e incluso lo presumió durante su tercer informe de gobierno, pero es información falsa: el puente no se inauguró durante esta administración federal y tampoco fue mencionado durante el discurso del 1 de septiembre.

“El puente ‘El Quelite’, ubicado en Carretera Mazatlán-Culiacán, el cual acababa de ser terminado e inaugurado por Andrés Manuel López Obrador, se desplomó, Lo más extraño es que lo presumió como logro en su informe del 2021”, dice una de las publicaciones, que se ha compartido 747 veces desde el 2 de septiembre.

Sin embargo, este puente existe desde antes del gobierno de López Obrador, no hay registro de que haya lo haya inaugurado o visitado en una de sus giras, y tampoco fue mencionado durante su informe del 1 de septiembre.

Lee más: Presidencia rectifica y hará público acto de AMLO en Badiraguato, Sinaloa; tendrá eventos privados el día de la consulta

Al hacer una búsqueda de Google con los términos “puente”, “Quelite” y “SCT” con fecha anterior al 30 de agosto –cuando se desplomó el puente según esta nota de Noroeste– encontramos documentos oficiales publicados en el sexenio anterior en los que se menciona este tramo de la carretera. 

Por ejemplo, el documento Balance de obras de Centro SCT Sinaloa correspondiente a julio de 2018, indica que se realizó una obra en el Puente El Quelite de abril a diciembre de 2016.

Una licitación pública contenida en el Diario Oficial de la Nación muestra que en 2016 se buscó proveedor para la “modernización de caminos rurales mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, carpeta de concreto asfáltica, riego de sello y señalamiento vertical y horizontal, camino Puente El Quelite-Mármol”.

Asimismo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 hay un proyecto de inversión del puente El Quelite, en donde se buscó “modernizar la vía actual a un camino con un ancho de calzada de 7.0 m. para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de cada lado, en una longitud de 12.0 km”.

Entérate: La persona que aparece cerca de AMLO en Badiraguato no es hermano del Chapo

Animal Político contactó con una periodista del estado, quien confirmó que ese puente se construyó años atrás y no durante la actual administración. 

No hay registro de visitas suyas ni lo mencionó en el informe

Al revisar los canales de difusión de López Obrador, no existe registro de que haya acudido al puente El Quelite a hacer una inauguración ni tampoco en una visita como presidente.

En su discurso durante la presentación del informe de gobierno, tampoco mencionó este puente, como dice la publicación con desinformación.

En realidad, declaró únicamente que “estamos construyendo carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, refinerías”.

 Tampoco aparece en el documento del informe, aunque se menciona que se reconstruyeron 29 puentes con una inversión de 358.4 millones de pesos; se realizó la conservación periódica en 60 de ellos, con recursos por 39.3 millones de pesos, y se ejecutaron trabajos de conservación rutinaria en 3,747 puentes con 60.1 millones de pesos.

Te puede interesar: Video del derrumbe del Puente Tonalá es de 2009

En Sinaloa, López Obrador sí ha acudido a la supervisión de obras, como la de Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

La SCT emitió un comunicado el 2 de septiembre en el que señala que “trabaja en la evaluación técnica para la reconstrucción del Puente ‘El Quelite’, en el kilómetro 31+900 de la carretera 15 libre Mazatlán-Culiacán, luego de que éste colapsara debido a las intensas lluvias”

En conclusión: López Obrador no inauguró ni presumió durante el informe de gobierno el puente El Quelite, que se desplomó el 30 de agosto en Sinaloa. En realidad, esta obra existe desde administraciones anteriores, como prueban documentos oficiales del gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.