Debaten AMLO y Jorge Ramos: ¿cómo leer datos de seguridad?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Debaten AMLO y Jorge Ramos con los mismos números: ¿cómo leer las cifras de seguridad?

El presidente mostró datos de popularidad, índice de letalidad, secuestros y homicidios para defender su estrategia de seguridad.
Cuartoscuro
Por León Ramírez y Arturo Daen
23 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos protagonizaron un debate de cifras y comparativos sobre la violencia en México en los últimos 20 años.

Ramos insistió en que este sexenio ya es el más violento del que se tenga registro, mientras López Obrador desestimó por un momento la cifra de 126 mil homicidios dolosos durante su gobierno, aunque tenga como sustento las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo.

A la par del debate en Palacio Nacional, en redes sociales se dio un cruce de señalamientos en donde se defendían las cifras de uno y otro, aunque a fin de cuentas provenían de las mismas fuentes oficiales. 

Pero entonces, ¿qué dicen los indicadores sobre homicidio doloso en el país? 

Lee más: Homicidios dolosos bajaron 8.43% en periodo de enero-agosto de 2022 respecto de 2021

Entre los argumentos del mandatario lo que es verdadero es que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña tuvieron una tendencia creciente en los homicidios, y en el gobierno de López Obrador se ha comenzado a registrar una baja, como la de 6.8% al comparar datos de los primeros ocho meses de 2022 con el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también muestran que el problema de la violencia aún sigue siendo grave. Cada año del gobierno actual -de 2019 a 2021- cerró con más de 34 mil homicidios dolosos y feminicidios, igual que como ocurrió en 2018. Los niveles más altos de los que se tenga registro. 

Es cosa de cómo los presentas tú y cómo consideramos nosotros deben darse a conocer”, respondió el mandatario al periodista Jorge Ramos, que había preguntado sobre el acumulado de homicidios dolosos.

Entérate: La presencia del Ejército en las calles se duplicó en 15 años, pero los homicidios se dispararon en 240%

¿Qué tanto han bajado los homicidios?

Ante el cuestionamiento del periodista, López Obrador mostró un gráfico con los cambios porcentuales de homicidios en los sexenios anteriores. 

Primero afirmó que los homicidios dolosos se habían reducido 10%, pero después matizó: “con relación al último año de Peña Nieto, mínimo es una disminución de 2%”.

La disminución depende de qué periodo se analice. Si se comparan datos del Inegi, que según especialistas son los más precisos, hay una disminución de 2.8% de 2018 a 2021.

Por otro lado, si se compara el total de homicidios dolosos junto con los feminicidios de enero a agosto del presente año –21,337– contra el acumulado del mismo periodo en 2018 –22,888– que reporta el SESNSP, la reducción es de 6.8%.

Te puede interesar: Activistas protestan contra violencia y escalan la Estela de Luz para desplegar un mensaje por los desaparecidos

Gráfico del gobierno, con omisiones y datos inexactos

En el gráfico que mostró el presidente, en la parte superior, apareció la cifra de 112 mil 150 homicidios dolosos en el sexenio de López Obrador. Ese dato no coincide con los 111 mil 982 que contabiliza el Inegi de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, institución que es citada como fuente. Hay una diferencia de 168 más.

Otro punto es que el total que aparece en el gráfico para el sexenio de López Obrador, al compararse con gobiernos previos, no incluye la cifra de asesinatos de 2022. Esto, sin detallar si el motivo es que para este año aún no hay datos del Inegi, sólo del Secretariado.

Si se consideran únicamente las cifras de víctimas del Secretariado, de diciembre de 2018 a agosto de este año, ya suman 126 mil 206 homicidios dolosos durante el mandato obradorista, que es la cifra que dio Jorge Ramos, y que es correcta.

¿El sexenio más violento?

Respecto a lo que mencionó Ramos sobre si es o será el sexenio más violento, los datos del Inegi arrojan que en el gobierno de Calderón se registraron 120 mil 341 homicidios; en el de Peña Nieto 156 mil 385, y en el de Obrador apenas a la mitad de su gobierno 111 mil 982.

Esto significa que a la mitad de su mandato ya había sumado el 93% de asesinatos de todo el sexenio de Calderón, y el 71% de la cifra del sexenio de Peña Nieto. 

Hasta 2021, cuando aún restaban tres años de su mandato, el gobierno de López Obrador estaba 44 mil 403 homicidios por debajo de lo registrado en el sexenio priista, enfilándose a superar esa cifra con su promedio de más de 34 mil asesinatos anuales.

De hecho las cifras del Secretariado, que suelen estar por debajo de las del INEGI, ya registran en 2022 otros 20 mil asesinatos, apenas hasta agosto.

Lo anterior, considerando lo mencionado líneas arriba, que López Obrador recibió la banda presidencial con el país registrando niveles récord de violencia, en 2018.

Secuestro, letalidad y popularidad

El presidente también recurrió a la disminución de los secuestros para defender su postura. Sin embargo, este indicador enfrenta dos problemas: el secuestro es uno de los delitos que menos se denuncia, y el registro del SESNSP no cuenta el detalle del apartado de “otros” delitos contra la libertad personal.

Según estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)  2021 que realiza el Inegi, sólo 3.1 de cada 100 secuestros son denunciados en México.

Y, como se puede ver en la gráfica del Inegi, algo similar sucede también con la extorsión, el fraude, robo de vehículos y robos en casa habitación.

Tenemos una cifra negra altísima que nos impide ver con claridad cuáles son las cifras de delito que hay en el país. Lo que nos da el Secretariado es solamente una mínima porción, una décima parte de los delitos que ocurren en el país”, explicó para esta otra nota Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común.

“Desafortunadamente, como el reporte que entrega el Secretariado Ejecutivo no es amplio en cuanto al desglose de víctimas que incluyen en esta subcategoría, no podemos tener certeza de qué está pasando con los ministerios públicos y las fiscalías, que son quienes reportan información al Secretariado”, comentó Daniela Osorio, investigadora de MUCD.

Por otro lado, el presidente insistió en su estrategia de seguridad con un gráfico sobre la letalidad de las fuerzas armadas. Sin embargo, su cálculo no corresponde al empleado por organizaciones internacionales, que se obtiene al comparar el número de civiles fallecidos entre el número de civiles heridos, como te contamos en esta nota.

Su gráfico, como señaló un análisis de académicos del CIDE, es engañoso porque: “parece sumamente probable que las personas que hayan resultado heridas en un enfrentamiento hayan sido detenidas, a menos que las fuerzas de seguridad no detengan a quienes hayan sido heridos y aun así consigan contabilizarlos. Es decir, sumar detenidos y heridos sería contar dos veces a los heridos, porque el número de heridos debiera estar contenido en el de detenidos”.

En este sentido, información que la Secretaría de la Defensa Nacional envió por transparencia exhibe que durante el sexenio de Felipe Calderón el Ejército tuvo el índice de letalidad más alto.

Sin embargo, de 2019 a 2021, durante los primeros tres años del gobierno, el índice fue mayor a los últimos tres años de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, al ser cuestionado sobre sus resultados en seguridad, el presidente volvió a mostrar los resultados de una encuesta de popularidad entre mandatarios del mundo. 

“Mira, segundo lugar a nivel mundial”, dijo López Obrador. “¿Tú crees que esta gente no está consciente de lo que está sucediendo en el país?”, defendió.

No obstante, esta encuesta solo evalúa a 22 países de los 193 que integran la Organización de las Naciones Unidas, y se basan en encuestas hechas en línea a “muestras de adultos representativas”, sin especificar sexo ni edades, como lo publicamos aquí.

La muestra estimada por país, exceptuando Estados Unidos, es de entre 500 a 5 mil personas. 

Al hacerse en línea, la encuesta tendría que considerar datos como que según la encuesta más reciente del Inegi (2020) un 78.3% de la población ubicada en áreas urbanas es usuaria de internet, pero la cifra baja a 50.4% en zonas rurales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.