AMLO lo puso en duda, pero sí hay libros de la UNAM sobre neoliberalismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO lo puso en duda, pero sí hay libros de la UNAM que hablan del neoliberalismo

Autoridades y académicos coinciden en que sí existen artículos, ensayos y libros editados por la UNAM al respecto.
Cuartoscuro
28 de octubre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los académicos de la UNAM, institución a la que acusa de haberse ‘derechizado’, hicieron poco por cuestionar el modelo neoliberal y “la corrupción que imperó en los 36 años” de este periodo. 

No obstante, en el acervo de la UNAM disponible en internet se encuentran textos de diferentes facultades e institutos en los que se critica al neoliberalismo y las decisiones presidenciales que lo impulsaron.

Consultados, académicos de la institución apuntaron que si bien existen esos materiales, es deseable que en la UNAM prevalezca la pluralidad de ideas o puntos de vista, sobre lo que ocurre en el país.

Si quieres saber cómo definen especialistas al neoliberalismo, te recomendamos esta otra nota.

“Ayúdenme a encontrar libros de la UNAM durante el periodo neoliberal cuestionando la corrupción que imperó en los 36 años”, dijo el presidente en la conferencia matutina del 26 de octubre.

“Cuántos tratados, libros, ensayos sobre la entrega de bienes de la nación a particulares en el gobierno de Salinas. No van a encontrar muchos porque Salinas los cooptó a todos los intelectuales y académicos; o no a todos, a la mayoría. No hay nada“, afirmó.

Al hacer una búsqueda entre las páginas web que administra la UNAM encontramos, por ejemplo, un artículo del economista y académico de la universidad Arturo Huerta, titulado La crisis del neoliberalismo mexicano, que se publicó en 1995 y puede consultarse en esta liga.

Lee más: ‘Dejen la desidia, avívense y marchen, no hagan paros’, pide AMLO tras críticas a la UNAM

En el texto, el autor apunta que esta política económica “ha repercutido en menor crecimiento productivo, mayor desempleo, así como menores salarios reales y gran vulnerabilidad externa”, además de que la venta de empresas públicas “no se tradujo en la modernización de las únicas empresas estratégicas que quedan”.

Es decir, tiene incluso una visión coincidente con la del presidente López Obrador en estos puntos

Huerta señala en entrevista con Animal Político que ha publicado en total 23 libros contra el neoliberalismo. 

Sí ha habido preocupación por parte de académicos de la de la universidad en torno al análisis de las políticas predominantes y sus consecuencias a nivel mundial y nacional”, comenta.

Entérate: ‘Hipócritamente’ conservadores salen en defensa de la UNAM, dice Sheinbaum tras críticas de AMLO

Sin embargo, añade, a su parecer hace falta que se promueva el debate con el sector público, privado y académico al respecto de los problemas que enfrenta el país y las diferentes corrientes de pensamiento. “Eso no ha ocurrido”.

Por otro lado, desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) se han publicado libros como El modelo jurídico del neoliberalismo, editado en 2016, y que se puede consultar aquí, en donde se critica a las “reformas estructurales” implementadas desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el de Enrique Peña Nieto

“La característica fundamental de las reformas estructurales es la integración subordinada de la economía nacional a la economía de Estados Unidos y a la economía mundial con consecuencias sociales evidentes: mayor desigualdad social y pobreza para los habitantes de nuestro país”, dice el texto.

Así, el libro concluye que un Estado que aspire a ser democrático y de derecho “es totalmente antitético con el modelo neoliberal globalizador que nos fue impuesto por una élite irresponsable y rapaz”.

Te puede interesar: AMLO contra la UNAM: ‘Las facultades se llenaron de conservadores’

De nuevo, una visión similar a los señalamientos del presidente López Obrador al respecto de los gobiernos anteriores.

Jaime Cárdenas Gracia, investigador del IIJ y autor de dicho texto, opina que “sí hay profesores y profesoras que estudian el tema de neoliberal para cuestionarlo desde perspectivas políticas y sociales”.

No obstante, comenta que en el área jurídica no es mayoría la crítica a este modelo y que es difícil construir una teoría que la cuestione. 

“En 2007-2008 teníamos un grupo de trabajo de economistas, abogados, politólogos para cuestionar la reforma energética de tipo legal que se aprobó en el sexenio de Felipe Calderón allá en el año de 2008”, recuerda. 

Para Cárdenas Gracia es fundamental que en la universidad haya pluralidad de ideas.

“Es importante que que haya distintas corrientes, que haya pluralidad epistemológica, metodológica, hasta ideológica en la universidad, para que dialoguen entre sí, deliberen entre sí”.

“No sería bueno que todos, por ejemplo, participemos en un movimiento crítico en la UNAM como lo quiere el presidente, yo pienso que debe haber una gran pluralidad de pensamientos y de puntos de vista”, señala. 

Además, enlistó a algunos autores que han elaborado trabajos sobre el neoliberalismo: Carlos Tello, Octavio Rodríguez Araujo –quien fue profesor de López Obrador– Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman –ambos cercanos al presidente–, Rodrigo Gutiérrez y Óscar Correas. 

En la Gaceta de la UNAM publicada el 28 de octubre, el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí, asegura que “la universidad ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que se comenzó a manifestar a mediados de los años 80 en nuestro país”.

“La Universidad ha generado una amplia producción editorial sobre el neoliberalismo. Sólo en la parte de lo que sería la economía podría mencionar que lo hemos estudiado desde sus orígenes mismos”, declara.

En este sentido, Lomelí afirma que en los últimos 25 años  se han editado “al menos 120 libros en donde damos cuenta de los efectos del neoliberalismo y también se plantean soluciones”, aunque dice que podrían ser “muchos más”.

Otro artículo disponible en internet sobre el tema se elaboró en la Facultad de Contaduría y Administración: El neoliberalismo en México: ¿éxito o fracaso?, en el cual se enlistan brevemente las consecuencias de este modelo.

Alicia Girón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IEEc) y coordinadora del libro Neoliberalismo, utopías y financiamiento en México, publicado en 2021 y disponible en esta liga, comenta que el objetivo de este libro es criticar el modelo neoliberal.

Explica que detrás del neoliberalismo hay una teoría económica, la teoría neoclásica, “que es la que ha dominado, yo diría que desde los años 70 hasta la fecha, y ha prevalecido en todas las decisiones de políticas públicas, de políticas económicas, monetarias y fiscales alrededor del mundo”. 

La teoría neoclásica, la forma de sus principios y su fundamentación es precisamente abrir las brechas entre ricos y pobres”, comenta. 

“No es solamente hablar del neoliberalismo que es un concepto que se usa para todo, pero sin tener el interés por saber exactamente, cuando se critica al neoliberalismo o se habla del mal del neoliberalismo, no se entiende perfectamente que tiene un cuerpo teórico”, dice la investigadora. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.