No es cierto que esté terminada Línea 3 de Tren en Jalisco, como dijo AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: No es cierto que ya está terminada la Línea 3 de Tren en Jalisco, como aseguró el presidente

La obra no está terminada y el mismo gobierno de Jalisco desmintió al presidente.
Frase
'Ya se terminó la línea 3 de Zapopan a Guadalajara'
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Informe Trimestral, Palacio Nacional , 05 de abril 2020.
8 de abril, 2020
Comparte

Andrés Manuel López Obrador presumió este domingo que “ya se terminó” la línea 3 del Tren ligero que va de “Zapopan a Guadalajara”. Esta afirmación es falsa, la obra no está terminada y el mismo gobierno de Jalisco desmintió al presidente.

Ante lo dicho por el mandatario federal, el gobierno de Jalisco declaró en un comunicado: “queremos pensar que esta falsa aseveración se trata de un mal entendido entre los asesores del Mandatario federal, ya que solo es necesario observar el trazo Línea 3 para constatar que no ha sido terminada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ni entregada al Gobierno de Jalisco”.

Pobladores de la región compartieron con Animal Político y en redes sociales fotografías que muestran el estado actual de la obra, en las que se muestra cómo no ha sido terminada como dijo el presidente.

El gobierno de Jalisco también señaló que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) oficialmente “sólo se han iniciado los trabajos de entrega-recepción de cocheras, talleres y viaducto 2”.

Además, precisó que “los trabajos que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) realiza en coordinación con la SCT para habilitar los entornos de las 18 estaciones de la Línea 3, reportan un avance del 70%”, y se estima que “estas acciones queden concluidas a mediados de mayo”.

“Faltan detalles sin importancia”

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aceptó en entrevista con Animal Político que la Línea 3 no está terminada, aunque dijo que faltan detalles sin importancia para concluirla.

Señaló que el Gobierno federal, que asumió la responsabilidad de concluir la obra, ya inició el proceso de entrega-recepción y sólo está a la espera de que el Gobierno de Jalisco capacite al personal del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), empresa estatal que operará el transporte.

“El avance financiero ya terminamos, como todas las obras, quedan algunos detalles que hacer, pero que no tienen importancia, nos faltan de, no sé cuántas son, creo que 85 escaleras eléctricas, faltan dos de echar a andar, porque ya cuando las quisimos probar se habían vandalizado, gente había robado partes y las estamos esperando, pero son dos escaleras, faltan detalles de esa naturaleza.

“Estamos en un proceso de entrega-recepción de la operación sin carga, sin pasaje, la operación en vacío, que ya está todo listo para operar, y en el camino, en la adaptación de todo el personal que tiene que operar es la empresa Siteur, que es empresa del (estado), tiene que hacerse cargo de todo”, dijo el funcionario.

Además de capacitar al personal del Siteur, agregó Espriú, el Gobierno de Jalisco también debe instalar el sistema de cobro de pasaje.

“Me da gusto que (el Gobierno estatal) diga que todo es culpa nuestra, porque eso quiere decir que ya seguramente tienen a toda la gente de Siteur, que es lo que estamos esperando para hacer la entrega-recepción, faltaba que ellos contrataran la gente que va a operar el tren, ya está listo el tren para hacer todas las pruebas listas, sin carga, ya está, pero estamos esperando dos cosas: la gente de Siteur que se va a encargar de operar, no lo habían contratado toda, espero que ya esté contratada, se tiene que capacitar, y además tenían que adaptar los sistemas de cobro, los sistemas de peaje; si (el Gobierno) dice que ya todo lo que queda es nuestro, quiere decir que ya vamos a arrancar mañana”, comentó.

El informador, medio local de Jalisco, constató mediante un recorrido que muchas estaciones principales de la ruta todavía no cuentan con esos elementos indispensables de operación, tales como iluminación y accesos peatonales.

No es la primera vez que AMLO presume la conclusión de la Línea 3

La construcción de la Línea 3 comenzó en agosto de 2014. Se espera que conecte el centro de Guadalajara con los municipios de Zapopan y Tlaquepaque en un recorrido de 21.5 kilómetros.

El proyecto inició con un presupuesto original de 18.8 mil millones de pesos. El gobierno actual lo recibió inconcluso y su costo final se elevó a 31.5 mil millones de pesos.

El 9 de marzo de 2019 el presidente López Obrador reiteró: “se tiene que terminar esa obra porque si no, imagínense cuántos años. Ya hice el compromiso y lo voy a cumplir: esa obra se termina en diciembre”.

Pero a pesar de no estar terminada y la evidencia de ello, el 20 de enero de este año el presidente López Obrador dijo en conferencia de prensa: “hicimos un compromiso, que se iba a terminar en diciembre y se cumplió (…) y ya está en el periodo de pruebas, falta todavía un tiempo, pero se logró terminar en el plazo”.

En esa misma conferencia realizada en Palacio Nacional, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú aclaró que lo que se concluyó fueron las obras civiles:

“Terminamos las obras civiles al 100 por ciento y estamos ahora en un periodo en donde se llevan a cabo dos actividades: Las pruebas de todo el sistema y de los trenes, las pruebas sin carga; y al mismo tiempo la transferencia del sistema al gobierno de Jalisco”.

Pero a dos meses de esa declaración, el Gobierno de Jalisco admitió que “la fecha de inicio de operaciones depende de tres momentos fundamentales que siguen sin concluirse”:

1. Que la SCT termine los trabajos de proyecto.

2. Que se realice la entrega-recepción entre SCT y SITEUR.

3. Que SITEUR pueda hacer las pruebas integrales del sistema en materia de operación y seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts