Esta publicación saca de contexto una cifra sobre la deuda pública de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Esta publicación saca de contexto una cifra sobre la deuda pública de México

En redes sociales se ha compartido una imagen que omite el tiempo y contexto en que la Secretaría de Hacienda señaló la reducción de la deuda pública a 47.7% del PIB.
Captura de pantalla con información falsa
22 de julio, 2021
Comparte

La frase “con AMLO, deuda de México bajó a 47.7%” se emplea en un meme que ha sido compartido miles de veces en redes sociales, dando una perspectiva incompleta sobre la situación de la deuda pública del país, que sí ha aumentado durante la administración actual.

El porcentaje de 47.7% sí fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 30 de junio, en un comunicado sobre las “finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2021”.

En el documento, Hacienda menciona: “La deuda pública se redujo a 47.7% del PIB y el déficit fue menor en 101.7 mil millones de pesos respecto a lo programado y en 27.4% real respecto al mismo periodo de 2020”.

Y en otro punto: “La deuda total (SHRFSP) observada se redujo y a mayo se ubicó en 47.7% del PIB, consistente con una reducción de la deuda a 51.4% del PIB este año y con el endeudamiento autorizado por el Congreso”.

El SHRFSP o saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público es el nivel de deuda respecto a “las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas”. Es decir, se trata de deuda acumulada, desde gobiernos previos y hasta la fecha.

En el meme y en el texto que se le acompaña, resaltando que “gobiernos anteriores nunca tuvieron opciones en lugar de endeudarse”, se omite mencionar que esa reducción a 47.7% en mayo viene tras un alza de 52.4% de SHRFSP respecto al PIB en 2020, año del impacto económico de la pandemia.

Y ese 47.7% aún está por encima de los registros que se han tenido desde 2016, como se muestra en esta gráfica:

En una verificación previa, mencionamos otros datos para tener una perspectiva más completa sobre la deuda pública.

En primer lugar, está el punto de que el gobierno de López Obrador, contrario a lo que dice el dirigente de Morena, Mario Delgado, sí ha tenido “endeudamiento”. Es decir, el gobierno sí ha utilizado el instrumento de la deuda pública. Lo cual, según nos dijeron especialistas, no es bueno o malo en sí mismo, ya que de forma adecuada esta herramienta puede ayudar a los países a tener recursos y ejecutar proyectos de inversión.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda neta del gobierno federal pasó de 9 billones 372  mil millones de pesos en diciembre de 2020 a 9 billones 592 mil millones de pesos en mayo de 2021. Lo que significa un aumento de 2.3% tanto sólo en los primeros 5 meses del 2021.

Lee: Es falso que ya no haya endeudamiento, como presume Mario Delgado

Durante lo que va de la administración de López Obrador, de diciembre de 2018 a mayo de 2021, hay un aumento de 18%, al pasar de 8 billones 87 mil 259.4 millones de pesos a los 9 billones 592 mil millones de pesos de deuda ya mencionados.

Si comparamos cuánto ha aumentado la deuda pública del primer al segundo año de las últimas tres administraciones, encontraremos que de 2007 a 2008 —durante el gobierno de Felipe Calderón— la deuda pública se incrementó en 3.1% del PIB; de 2013 a 2014 —durante el gobierno de Enrique Peña— el incrementó fue de 3.2%; mientras que de 2019 a 2020 —durante el gobierno actual— la deuda aumentó 7%.

Aquí puedes ver una gráfica al respecto:

Por lo tanto, aunque la Secretaría de Hacienda sí reportó el porcentaje de 47.7% del PIB, es engañoso dar esa cifra de forma aislada, ya que solo menciona el periodo de enero a mayo y omite datos complementarios sobre el aumento de la deuda pública del país, en lo que va del gobierno de López Obrador. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.