No, AMLO no se burló de la masacre en Salamanca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, AMLO no se burló de la masacre en Salamanca como asegura una publicación

Lo que respondió el presidente tras la masacre no fue eso y la respuesta que citan ocurrió un año antes, bajo otro contexto.
22 de septiembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video en el que se critica a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por supuestamente reírse de la masacre ocurrida en Salamanca, Guanajuato, pero es falso, el video está manipulado. 

Con más de 7 mil reproducciones, el  video tiene una duración de 18 segundos y muestra a López Obrador en la conferencia matutina, mientras observa una pantalla en donde supuestamente se proyectaron imágenes de la masacre ocurrida en Salamanca, Guanajuato. Después de acabar el video, supuestamente  el presidente dice “ahí están las masacres” y se ríe. 

Pero el video está manipulado. Por un lado, lo que respondió tras la masacre no fue eso y la respuesta que citan ocurrió un año antes, bajo otro contexto,  cuando cuestionaba el contenido de portada del periódico Reforma. 

Lo que respondió tras la masacre 

Durante la conferencia matutina del lunes 20 de septiembre, el presidente de México fue cuestionado por la masacre ocurrida en Salamanca, Guanajuato. 

En la versión estenográfica de la conferencia y en el video de la mañanera, se puede observar que el presidente respondió, “bueno, primero, lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas: del dueño del restaurante, el gerente, incluso de un herido”.

Pero a lo largo de su pronunciamiento no se burló del tema. 

Parte las inconsistencias para detectar qué estaba manipulado fue que el presidente aparece en el video vestido de negro y su fondo es el usual de las conferencias matutinas, pero el día que fue cuestionado, AMLO vestía una guayabera azúl y la conferencia ocurrió en Oaxaca, con un fondo diferente al habitual. 

Además el video de la masacre si fue sobrepuesto, pues al momento de la respuesta del mandatario, no hubo ninguna visualización del contenido y el fondo solo describía que se trataba de la conferencia matutina. 

Lee más: Dos personas mueren por la explosión de un artefacto en bar de Salamanca

En qué momento respondió lo citado

Amlo sí respondió “ahí están las masacres”, para después reírse, pero no ocurrió tras el cuestionamiento de Salamanca. 

Un año antes, el 18 de septiembre de 2020, durante la conferencia matutina, el presidente fue cuestionado por la consulta popular, pero se desvió en su respuesta y cuestionó que un día antes, un grupo de medios había denunciado una falta de libertad a la expresión. 

No sé cómo les afecta, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal y sale el desplegado en todos los medios de información, no he revisado, pero seguramente en la radio, en la televisión, en todos los periódicos”, dijo AMLO. 

Luego preguntó que si en Reforma estaba dicho desplegado. “A ver, pon la primera del Reforma, en una de esas lo encontramos”.

Pero en lugar del desplegado, la primera plana de Reforma se titulaba “Suma México 45 masacres” y hablaba que en lo que iba de 2020 se habían registrado 45 casos en donde, en un mismo hecho, habían sido asesinados a sangre fría cinco o más personas. 

“Ahí está, miren, ahí están las masacres”, comentó el presidente para luego reírse.

Tú mismo puedes revisarlo en el video de esa conferencia, ocurrió en el momento de 2:26:30. Incluso Grupo Reforma compartió el extracto del video. 

Por el tema, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Córtes cuestionó al presidente en Twitter. 

En conclusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se burló de la masacre de Salamanca. El video está manipulado. El extracto utilizado fue de una respuesta del año pasado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.