8 momentos en que el gobierno de AMLO puso 'mal ejemplo' ante COVID y desinformó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

8 momentos en que el gobierno de AMLO puso un 'mal ejemplo' ante COVID y desinformó sobre la pandemia

El presidente incumplió las recomendaciones de aislarse y usar cubrebocas pese a tener síntomas de coronavirus, y luego se confirmó como caso positivo.
Foto: Presidencia
11 de enero, 2022
Comparte

“Yo creo que es gripe”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en su conferencia mañanera, al mencionar que amaneció ronco. Continuó hablando ante la prensa, sin seguir la recomendación de instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aislarse y de usar cubrebocas si se tienen síntomas de un posible contagio de COVID.

La OMS detalla que al tener síntomas debe darse un periodo de aislamiento de 14 días, “lejos de otras personas”, y vigilando su salud.  

Apenas la semana pasada el gobierno de la Ciudad de México también aconsejó que al tener síntomas de enfermedad respiratoria se asumiera que se tenía coronavirus, incluso sin hacerse la prueba, para tener cuidado y no provocar más contagios, ante el alto nivel de transmisión de la variante ómicron. 

Horas después de su conferencia, el propio presidente informó que había salido positivo a COVID.

Esta no ha sido la única ocasión en que el mandatario y en general el gobierno federal han contradicho lineamientos, nacionales e internacionales, para actuar de forma adecuada ante la pandemia, además de desinformar sobre la emergencia sanitaria.

Sin guardar sana distancia

Aunque en marzo de 2020 ya existía la recomendación de la Secretaría de Salud de guardar distancia de metro y medio entre personas para evitar contagios de COVID-19, el presidente mantuvo su agenda de eventos y conmemoró el aniversario 82 de la Expropiación Petrolera en la Torre Pemex de la Ciudad de México, al cual acudieron decenas de personas, sentadas codo a codo.

En otros momentos durante la pandemia también se incumplió la recomendación de la sana distancia, como cuando en agosto de 2020 el gobierno organizó un evento en Tamaulipas y el propio mandatario reconoció que no debió realizarse. 

Aquí otro evento, en este caso en Veracruz, en junio de 2021:

Rechazo al cubrebocas

En diferentes momentos el mandatario federal ha rechazado utilizar cubrebocas en eventos o actividades públicas, aunque las propias autoridades de Salud, nacionales e internacionales, han recomendado su uso como una medida de prevención ante la COVID.

Apenas este lunes, el presidente no lo utilizó en su conferencia matutina ante la prensa, incluso aunque tenía un posible síntoma de coronavirus, y horas después se confirmó esa enfermedad en el mandatario.

En febrero de 2021, luego de haberse contagiado por primera vez de COVID-19, el presidente dijo que no usaría el cubrebocas de forma regular, porque al superar el coronavirus ya no podía transmitir el virus, ni la enfermedad. 

Pero expertos explicaron en esta nota que aunque una persona se recupere de la enfermedad no lo exime de una reinfección, sobre todo de otra variante del virus, ni tampoco de transmitir el virus.

Presumió amuletos como protección ante la epidemia 

Durante una de sus conferencias matutinas, la del 4 de junio de 2020, el presidente mostró a los reporteros amuletos que según él, lo protegían contra el coronavirus. 

Llamó a una serie de estampas religiosas como “el detente”, y explicó con una frase el nombre. “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, dijo el mandatario. López Obrador  insistió en que se trataba de un “guardaespaldas contra el coronavirus”. 

También mencionó que suele cargar un trébol de cuatro hojas para la suerte y mostró un billete de dos dólares que le regaló un migrante. “El escudo protector (del COVID-19) es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción”, agregó López Obrador.

Dijo que  “una actitud” positiva podía ayudar ante COVID

Durante la conferencia matutina del 13 de junio de 2020, el presidente de México presentó lo que denominó un “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”.

Entre las recomendaciones se encuentra: mantener una actitud positiva; no dejarse envolver por lo material y evitar el consumismo; cuidar la salud, bajar de peso y vivir “sin angustias”; estar informado sobre la opinión de los expertos. Y por supuesto: buscar el camino hacia la espiritualidad, amar a la naturaleza y a la patria.

El gobierno convirtió ese decálogo en una infografía y hasta la fecha continúa circulando en redes, con varios dichos que no tienen sustento científico como medidas efectivas ante coronavirus. 

Un video que desinforma sobre cómo evitar coronavirus

El vocero del gobierno publicó en la primera semana de 2022 un video y un tuit en el que se refiere que “tener una #AlimentaciónSaludable y el ejercicio son la mejor protección contra los virus y las enfermedades”. 

Si bien una alimentación saludable puede ayudar a tener una mejor respuesta ante una enfermedad, como lo refiere la Organización Mundial de la Salud hasta ahora no hay evidencia de que algún alimento en específico pueda proteger de un contagio de coronavirus. 

El gobierno negó en un gráfico que menores sufrieran COVID

En una infografía sobre el regreso a clases presenciales el último día de agosto, el gobierno aseguró que “en el mundo no existe evidencia de epidemia por COVID-19 en menores de edad”.

Aunque es cierto que ese grupo de edad no concentra la mayoría de casos y fallecimientos por COVID, como lo señaló en una conferencia el subsecretario Hugo López-Gatell, también lo es que desde el inicio de la epidemia y hasta esa fecha, en ese momento al menos 60 mil menores de edad se habían contagiado de coronavirus en el país. 

Para esa fecha, de acuerdo con datos del sistema SIPINNA, de la Secretaría de Gobernación, al menos habían fallecido 613 menores de edad por esta enfermedad en México. 

Titular de Segob habló de “nanopartículas” que previenen COVID

En más de una ocasión, durante las conferencias matutinas,  quien fue titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que consumía “gotas de nanopartículas de cítricos” como medida preventiva ante la COVID-19. 

De acuerdo con la OMS, “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.