AMLO no declaró que dejará Morena para afiliarse a otro partido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

AMLO no declaró que dejará Morena para afiliarse a otro partido

El fragmento de una conferencia matutina de 2019 ha sido sacado de contexto para afirmar que el presidente de México dejará Morena.
Captura de pantalla con información falsa
4 de mayo, 2021
Comparte

En Facebook se ha compartido un video en el que se asegura que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejará el partido que él mismo fundó, Morena, para afiliarse a Fuerza por México, un grupo político que se creó en octubre de 2020 y que competirá por primera ocasión en las elecciones del 6 de junio este año.

Sin embargo, el video es una edición que incluye dos grabaciones distintas que no tienen relación entre sí. La primera corresponde con una conferencia matutina del presidente hecha en 2019 y otra es de una transmisión de un youtuber.

La publicación con el video alterado se da en medio del proceso electoral más grande de México, en el que se elegirán los 500 miembros de la Cámara de Diputados y donde actualmente Morena, el partido oficialista, tiene la mayoría.

El origen de los videos

El video que se viralizó en Facebook retoma la transmisión de un youtuber –que se dedica a publicar contenido con opiniones personales de la agenda del presidente López Obrador–, publicada en su canal de esa plataforma el 17 de febrero de 2020.

En el minuto 0:23 del video de Facebook se agregó un fragmento de la conferencia matutina de López Obrador, que no se encuentra en el video original de YouTube.

Así, se da a entender que el presidente de México afirmó que optaría por cambiar de partido político y dejar Morena, ya que los intereses que tenían como protagonistas de la “Cuarta Transformación” se modificaron. Sin embargo, la declaración del presidente se dio al ser cuestionado sobre los procesos internos de Morena y si asistirá a la tercera reunión plenaria del grupo parlamentario de su partido en la LXIV Legislatura. 

En su respuesta no mencionó que se cambiaría de partido político ni estuvo relacionada con el partido Fuerza por México.

“Si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder, no sólo renunciaría a él, sino que me gustaría le cambiaran de nombre, que ya no usaran ese nombre, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, dijo el 28 de agosto de 2019.

Lee: Este video no muestra a ‘panistas agredidos’ con agua en México, se grabó en Ecuador

Además del video alterado que circula en Facebook, algunos medios locales, como es el caso de uno situado en Quintana Roo, compartieron como cierta la falsa noticia del cambio de partido político por parte del presidente López Obrador.

En la transmisión del medio quintanarroense, la conductora asegura que Obrador dijo “en algún momento” que renunciaría a Morena para unirse al partido Fuerza por México. El video de dicho medio fue compartido en Facebook, YouTube y Twitter. 

¿Cuál es la relación de López Obrador y Fuerza por México?

En febrero de 2020 el presidente acudió al Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), liderado por Pedro Haces, quien también es líder del partido Fuerza por México. 

Aunque no existe algún documento público que establezca una relación entre el presidente de México con el sindicalista, es verdad que Haces, expriista, también fue senador por Morena. 

Haces, además, ha sido señalado de haber tenido relación con los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, ambos investigados por diversos delitos federales.

Por lo tanto, es falso que el presidente López Obrador afirmó que se cambiará de partido político y dejará a Morena por Fuerza por México; se trató de una mañanera sacada de contexto y usada en la edición de un video, que la incluyó a una transmisión de un youtuber.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.