AMLO no negó la existencia de satélites ni habló de un ‘fraude espacial’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no negó la existencia de satélites ni habló de un ‘fraude espacial’

Usuarios de redes sociales sacaron de contexto las declaraciones del presidente para sostener una teoría de la conspiración
24 de agosto, 2022
Comparte

Una publicación de Facebook aseguró: “AMLO revela el FRAUDE espacial: ‘NO hay Satélites’”. El mensaje se compartió junto con un video en donde se interpreta que, según el presidente mexicano, los satélites no existen. Pero dichas declaraciones están sacadas de contexto.

El video ya acumula más de 68 mil reproducciones. Entre los comentarios, algunas personas señalan que el presidente mexicano es muy valiente por sostener el dicho, y felicitan al creador del video por confirmar una idea que ellos ya habían “pensado” antes. 

Aunque parezca increíble no hay satélites”, sí es una frase que el presidente pronunció durante una de sus conferencias de prensa, pero él estaba hablando de satélites que puedan llevar internet a toda la república mexicana. 

También lee: Es falso que AMLO creó un sistema de BitCoins para enriquecer a los mexicanos, se trata de un fraude

Específicamente, estaba explicando el avance del compromiso que él asumió de llevar internet a toda la república durante su mandato, lo cual hasta el momento no ha pasado.

Cabe señalar que existen diferentes tipos de satélites, los cuales tienen propósitos distintos. Además, también existen diferentes formas de garantizar conexión a internet. 

AMLO no niega la existencia de satélites 

El narrador del video menciona que “el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha soltado lo que podría ser otro bombazo sobre el tema espacial”. Posteriormente coloca un fragmento de la conferencia que el mandatario sostuvo el pasado 2 de mayo de 2022. 

En dicha conferencia, López Obrador respondió al periodista José Sobrevilla sobre el avance del proyecto de llevar internet a todo México. Comentó los inconvenientes que se han tenido y sostiene que se está investigando cómo se puede solventar este problema de falta de conectividad. 

En ningún momento el presidente menciona que existe un “fraude espacial”. Tal y como se puede comprobar en la grabación de la conferencia, y en la versión estenográfica de la misma. 

No encontramos ninguna otra evidencia que demuestre que el presidente acuse la existencia de un “fraude espacial”. 

“No muestran imágenes reales de los satélites”, argumenta el narrador. 

Registro a casa de Donald Trump

“Recordemos que el otro día Donald Trump ya dijo que los cohetes de Elon Musk no van a ninguna parte. Como diciendo que el tema de los cohetes espaciales es bastante fraudulento”, dice el narrador del video, quien también relaciona estas declaraciones del ex presidente estadounidense con el registro que el FBI realizó a la propiedad de Trump. 

Es cierto que Trump hizo dicho señalamiento, pero esto sucedió en medio de señalamientos que el exmandatario hizo para burlarse del empresario y sus productos. 

De acuerdo con medios internacionales como Forbes, Trump recurrió a su plataforma de redes sociales, Truth Social, para criticar a Elon Musk. Entre otras cosas, dijo que las empresas comerciales de Musk habrían fracasado sin los subsidios gubernamentales que supuestamente le pidió al gobierno de  Trump.

Para abonar a la burla, señaló que las compañías de Musk, como Tesla y SpaceX, han producido “automóviles sin conductor que chocan” y “cohetes que van a ninguna parte”. Pero nada de eso sustenta de ningúna forma que Trump advirtiera algo sobre un “fraude espacial”. 

También es verdad que el FBI revisó la casa de Trump, pero esto porque él está siendo investigado por posible mal manejo de documentos clasificados de su época como presidente.

 Además, la investigación contra el ex presidente se inició desde abril, antes de que Trump hiciera dichas declaraciones. 

La imagen del salami fue una broma

El narrador del video también menciona el tuit del científico Etienne Klein, quien tuvo que disculparse por publicar en sus redes una rebanada de chorizo como si fuera la fotografía de una estrella. 

Según el narrador del video, “esto no ayuda mucho porque le está diciendo a la gente que desconfíe de las autoridades”. 

Lo que en realidad dijo el científico francés fue que “simplemente quería instar a la cautela con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas”. 

Pero ni en esa o alguna otra publicación dice que los satélites o la investigación astronómica es falsa o inexistente. 

Hay diferentes tipos de satélites

Aunque de acuerdo con compañías de telecomunicaciones sí se puede proporcionar el servicio de internet satelital en México, no es la única forma de lograr las conexiones y tampoco es la única función de los satélites artificiales. 

Por ejemplo, de acuerdo con el sitio de la NASA, existen los satélites climáticos GOES* tienen la tarea de estudiar el clima sobre América del Norte. Estos se ubican exactamente sobre el ecuador de la Tierra.

Además, desde 1962, las Naciones Unidas mantienen un Registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre.

En este índice de Objetos Lanzados al Espacio Exterior, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (en inglés, UNOOSA), se puede revisar el tipo de objeto, cuándo se lanzó y qué organismo fue el responsable. 

Por ejemplo, en marzo de este año Reino Unido informó sobre el registro de 34 satélites OneWeb lanzados el 10 de febrero de 2022.

En conclusión: Es falso que el presidente mexicano, López Orador, haya negado la existencia de los satélites espaciales. Tampoco hay pruebas que demuestren que existe un “fraude espacial”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.