Falso que AMLO eliminó a la FGR y dio sus funciones a Guardia Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no eliminó a la FGR por decreto, ni la Guardia Nacional asumió sus funciones

Las Facultades que la Guardia Nacional absorbió eran  las que tenía la Policía Federal, pero eso pasó el 28 de junio de 2019.
5 de noviembre, 2020
Comparte

Un video que circula en redes sociales asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador “borró por decreto” a la Fiscalía General de la República (FGR). Supuestamente, las funciones de la FGR fueron absorbidas por la Guardia Nacional, pero nada de esto es verdad. Lo que la Guardia Nacional asumió fueron las funciones de “Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares”.

El video que circula por Whatsapp dice que el 2 de noviembre: “el presidente de una manera oscura y subterránea envió un decreto por el cual, por sus poderes absolutos que un dictador puede tener, borra a la Fiscalía General de la República (FGR)”. 

Dice también que López Obrador nombró a la Guardia Nacional “para que sea la encargada de impartir la Ley” y tomar “las funciones de la Fiscalía”. 

Una página de internet, también publicó una nota titulada: “AMLO decretó el desmantelamiento de la Fiscalía General de la República y le pasa a la Guardia Nacional el control de la persecución del delito”. Según ese texto, el decreto fue fechado el 23 de octubre.

En el cuerpo de la nota, una persona supuestamente explica “las implicaciones que tiene el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se observa el desmantelamiento de la Fiscalía General de la República y le pasa a la Guardia Nacional el control de la persecución del delito”.

La Fiscalía no ha sido desmantelada

El orden jurídico de la FGR explica que: “el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio”. 

Buscamos en el Diario Oficial de la Federación, que es en dónde se publican los actos expedidos por los Poderes de la Federación y los Órganos Constitucionales Autónomos, pero no encontramos ningún decreto presidencial relacionado con la supuesta extinción de la Fiscalía.  Hasta el momento, la FGR sigue operando de forma habitual, según puedo comprobarse en su página oficial.

De hecho, el 13 de abril de 2020 se expidió la Ley orgánica de FGR. Está Ley reglamenta la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo. 

Entre otras cosas, la FGR tiene como finalidad “la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla”. 

Alejandro Gertz Manero es el Fiscal General y fue propuesto por el presidente dentro de una terna presentada en enero de 2019.

¿Qué pasó el 23 de octubre? 

El 23 de octubre de 2020 sí se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación sobre la Guardia Nacional. Pero dice que “se asignan a la Dirección General de Seguridad Procesal de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional, las funciones de Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso”. Pero eso no significa que desaparezca la FGR ni que la Guardia Nacional absorba sus funciones

Gerardo Carrasco Chávez explicó en este texto de El Plumaje, que esto implica que “la Guardia Nacional será parte formal en todos los procedimientos penales del orden federal y se encargará de sugerir al Juez de la causa qué medidas cautelares debe dictarle a las personas que sean sujetas a un proceso penal y cuál es el riesgo que representan para la sociedad.”

Las facultades que la Guardia Nacional absorbió eran  las que tenía la Policía Federal, pero eso pasó el 28 de junio de 2019. Y el 4 de mayo de 2020 se le asignaron los recursos humanos, materiales y financieros correspondientes a todas las Divisiones y Unidades Administrativas de la Policía Federal.  

Lo que sí es cierto es que la Guardia Nacional es una policía civil, por definición. Sin embargo, sí está relacionada con la estructura y jerarquía militar. De hecho, desde el 6 de octubre, la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió el control operativo de la Guardia Nacional.

¿El presidente tiene una cartera privada con recursos nacionales? 

El video que se comparte por redes sociales también asegura que “López Obrador tiene una cartera privada la cual puede usar sin necesidad de decirle a nadie que hace con él, de cada 10 pesos, 8 van para él y el restante lo repartió a todos los estados y a todas las instituciones del país”.  

Buscamos esta frase en Google, y encontramos una declaración muy similar en una nota de El Financiero. La nota está fechada el 28 de octubre de 2019. “Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la diputación federal panista, afirmó que, de cada 100 pesos que recauda la hacienda pública en el país, 80 van directamente a la Federación, 16 a los estados y solamente 4 pesos son para los municipios”, señala. 

Pero a lo que se refiere es a cómo se distribuye el presupuesto de egresos de la Federación, no a la asignación de recursos para el presidente. 

Todo este gasto se explica en el proyecto de presupuesto que cada gobierno presenta anualmente. En esta liga se puede consultar el proyecto 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.