Imagen de AMLO con retrato de Salinas al fondo fue manipulada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen con un retrato de Salinas al fondo fue manipulada para incluir a AMLO

La imagen que asegura ser "algo para los desmemoriados" es un montaje, pues el verdadero personaje en su lugar es Manuel Camacho Solís.
15 de octubre, 2021
Comparte

En Facebook se comparte una imagen que supuestamente muestra al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de espaldas a un retrato del exmandatario federal Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, la imagen fue manipulada. Fue tomada en 1992 y en el lugar donde se muestra el rostro de López Obrador, en realidad se encontraba Manuel Camacho Solís, exfuncionario fallecido en 2015.

Este fotomontaje se acompaña del texto: “La mafia del poder existe! Algo para los desmemoriados” (sic), y ha sido compartido más de 500 ocasiones en más de una publicación.

Lee también: “Tengan para que aprendan”: AMLO presume récords en su gobierno y que solo tiene dos pendientes

A través de una búsqueda inversa en Google, se localizó la imagen original en El Universal, en una nota que habla del perfil de Camacho Solís luego de su fallecimiento, el 5 de junio de 2015.

El medio señala que como parte del archivo de El Universal, esta captura que data de 1992 muestra a “Jesús Salazar Toledano, exfuncionario fallecido en 2012, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís”.

En 2015, el entonces legislador perredista Camacho Solís murió a los 69 años de edad, la madrugada del viernes 5 de junio a causa del cáncer que padecía y que, desde junio de 2014, provocó que dejara sus labores legislativas.

Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde los 19 años y secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno el expresidente Salinas de Gortari, así como intermediario y comisionado para el conflicto con el EZLN y se distanció del partido tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con Expansión, Marcelo Ebrard, actual canciller en México, estudió en el Colegio de México en donde conoció a  Camacho Solís, quien en 1978 lo invitó a unirse a las filas del PRI, en donde estuvo hasta 1995.

Entérate: AMLO dice que podría negociar con el PRI para tener mayoría calificada; se dialogará con todos, responde el partido

Pasado priista

Desde antes de su última campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador ya se refería a sus oponentes políticos como “la mafia del poder”, en la que incluye a partidos, dirigentes, políticos, funcionarios, grandes empresarios, directivos en medios, intelectuales, entre otros. 

Este video es de 2017:

 

Durante el primer debate presidencial previo a su mandato, la plataforma Verificado 2018 calificó de verdadera la acusación de Ricardo Anaya, candidato por la coalición “Por México al Frente”, de que López Obrador militó en el PRI durante las elecciones del 6 de julio de 1988, donde Carlos Salinas de Gortari resultó electo.

 

En conclusión: la imagen en la que se ve al presidente de México de espaldas a un retrato del exmandatario Salinas de Gortari es un montaje, pues el verdadero personaje que apareció en ese momento es Camacho Solís.

Te podría interesar: Estos videos fueron ralentizados para simular que López Obrador y Calderón estaban ebrios

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.