AMLO no exoneró a EPN del caso Ayotzinapa, es un video editado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no exoneró a EPN del caso Ayotzinapa, es un video editado

Se trata un video en dónde se editó la conversación original y eliminó poco más de un minuto de la respuesta del presidente
30 de marzo, 2022
Comparte

Según un video que circula en Twitter, el presidente López Obrador descartó esta mañana que la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa deba incluir las declaraciones del expresidente Enrique Peña Nieto. Pero el video fue manipulado. Lo que realmente descartó López Obrador fue que el almirante Ojeda tuviera participación en el caso. 

También lee: AMLO deslinda al secretario de la Marina, Rafael Ojeda, del caso Ayotzinapa

De hecho, lo que el mandatario realmente mencionó cuando lo cuestionaron sobre Peña Nieto fue que la investigación  “va a llegar hasta donde lo decida la fiscalía especial”.

Es en Twitter donde circula un video editado de la conferencia de prensa que López Obrador emitió este miércoles. El clip dura 25 segundos y ya acumula más de 53 mil reproducciones. 

Durante los primeros 6 segundos se escucha y se observa a Miguel Arzate, periodista del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, preguntar: ¿usted sabe, tiene conocimiento si esta investigación contempla la declaración del expresidente Enrique Peña Nieto?

Luego se observa la supuesta respuesta del presidente en donde dice: “No, porque pues él no tiene ningún involucramiento en este asunto”.

Sin embargo, si se mira con detenimiento hay un salto que dura menos de un segundo, en donde la imagen pasa de pregunta del reportero, a un plano general de la sala y finalmente de frente al presidente. 

En la versión estenográfica y en el video disponible en los canales oficiales de Youtube (minuto 1:30) se puede apreciar que la respuesta a la pregunta mencionada realmente fue: “Bueno, se está llevando a cabo la investigación, no termina todavía. Esto fue un informe que entregaron los expertos independientes que están ayudando en toda la investigación, todavía falta seguir avanzando, apenas y están declarando, o acaban de hacerlo, los marinos que se ven que están en el basurero y también los mandos superiores, pero hace poco tiempo”.

En ese momento, el presidente es interrumpido por una voz que sin micrófono pregunta “¿También el almirante Ojeda, presidente?”. A lo que López Obrador responde “No, porque pues él no tiene ningún involucramiento en este asunto”.

También lee: Secretario de Marina de AMLO fue comandante en Guerrero durante participación oculta de la dependencia en caso Ayotzinapa

Es decir, el clip que circula en redes sociales para acusar al López Obrador de “proteger al PRI”, en realidad se trata un video en donde se editó la conversación original y se eliminó poco más de un minuto de la respuesta del presidente

En la misma conferencia, el presidente no descartó que la investigación del caso no deba involucrar a exfuncionarios como Peña Nieto, pues destacó que: “es muy difícil que no se entere el presidente (Peña Nieto, en ese entonces); más, cuando se trata de un asunto delicado” .

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.