AMLO no hizo esta declaración sobre injerencia en reforma eléctrica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no hizo esta declaración a John Kerry sobre injerencia en reforma eléctrica

No hay registro de que el mandatario mexicano le haya dicho a Kerry: No primo hermano, no estás con Calderón o con Peña Nieto, México es libre.
13 de abril, 2022
Comparte

Una imagen que se difunde en redes sociales exhibe una supuesta declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry. Presuntamente, el presidente mexicano advirtió: “no estás con Calderón o con Peña Nieto”; en el marco del debate sobre la reforma eléctrica.

Sin embargo, se trata de desinformación: no hay registro de que el mandatario mexicano haya dado esta respuesta a Kerry y sus declaraciones públicas han sido distintas a la de la publicación.

No primo hermano, no estás con Calderón o con Peña Nieto, México es libre, independiente y soberano y no permitimos injerencias en el país”, dice la frase atribuida al presidente mexicano, en una publicación que acumula 2,412 interacciones en Facebook.

Lee más: Tras reunión, EU ve acuerdos sobre reforma eléctrica; AMLO dice que no cederá

Este post se difunde en medio del debate sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente y que se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados el domingo 17 de abril.

Al hacer una búsqueda en las transcripciones de sus discursos, disponibles en las páginas del gobierno federal, no encontramos ninguna evidencia de que haya pronunciado dicha frase.

Tampoco hay registros en redes sociales de que en algún otro evento público se haya referido así al funcionario estadounidense. 

Entérate: “Ya nos protegimos en caso de una traición”, dice AMLO ante la posibilidad de que no pase su reforma eléctrica

Lo que sí dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del 1 de abril de 2022 es que se había reunido con Kerry el día anterior y que charlaron sobre la reforma eléctrica. 

Dijo que era falso que “nos impusieron el que se acepte la participación de un grupo del gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa”.

“Eso, como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo, ni de Estados Unidos ni de Canadá, ni de China ni de Rusia. Y sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado”, comentó.

En conclusión: Aunque hizo un comentario al respecto, es falsa la declaración que se le atribuye al presidente López Obrador, en la que supuestamente le dijo a John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, “no primo hermano, no estás con Calderón o con Peña Nieto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.