AMLO no propuso reelegirse durante un evento en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no propuso reelegirse durante un evento en Guerrero, es un video manipulado

En una gira en el sur del país el propio mandatario dijo que reelegirse sería traicionar sus principios, pero el video fue manipulado.
25 de octubre, 2022
Comparte

No, el presidente Andrés Manuel López no planteó buscar la reelección.

Una publicación en redes sociales difundió esa idea, pero se trata de desinformación en la que se utilizó una versión manipulada de un discurso del mandatario en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

También verificamos: Esta foto muestra al hijo de AMLO en un estadio en México, no en Inglaterra

“Hoy, en su gira por Guerrero, el kakas se sincera y propone sin tapujos la idea de reelegirse. PELIGRO!!!!!”, dice el tuit publicado el 23 de octubre de 2022, con más de 3600 retuits, citado 871 veces y con 5,714 likes.

El mensaje está acompañado de un video, en el que se escucha decir al presidente: “Podríamos pensar en proponer una reforma para ampliar el periodo presidencial”.

Luego es evidente un corte de edición, y se pasa a otro fragmento del discurso, sin dejar completa la frase de López Obrador, donde descarta la reelección.

“Podríamos pensar en proponer una reforma para ampliar el periodo presidencial, pero eso sería contrario a nuestros principios, a nuestros ideales, sería traicionarnos”, dijo en realidad López Obrador, según se constató en el video del evento y la versión estenográfica.

“Porque nosotros somos maderistas y sostenemos el lema, el criterio del sufragio efectivo, del voto efectivo, de que haya una auténtica democracia y no reelección”, continuó.

Luego el video manipulado incluye un momento en el que López Obrador habla del cantante Vicente Fernández y su famosa frase de que seguiría cantando si la gente seguía aplaudiendo.

Esto, de nuevo con el objetivo de desinformar con la idea de que supuestamente había hablado de una reelección. Sin embargo, cuando recordó la frase de Fernández en realidad se refirió a que si seguía el apoyo de la gente habría más apoyo para construcción de caminos.

“Decía el finado Vicente Fernández: ‘Si ustedes no dejan de aplaudir, yo no dejo de cantar.’ Si ustedes no dejan de trabajar en los caminos, en las obras para beneficio del pueblo, nunca les va a faltar el presupuesto, no les va a faltar el presupuesto, no les va a faltar”, señaló.

Así que en conclusión: López Obrador no propuso en Guerrero reelegirse como presidente, se trata de un video manipulado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.