No hay registro de que AMLO pidiera a Twitter sancionar a quien lo apode
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay registro de que AMLO pidiera a Twitter sancionar a quien ponga apodos a él o a su familia

Un texto similar de una supuesta solicitud a Twitter para sancionar apodos se atribuyó antes a Felipe Calderón.
8 de julio, 2021
Comparte

Dicen en redes sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Twitter sancionar a quien le ponga apodos o adjetivos a él, o cualquier miembro de su familia. Pero no hay registro de que el tuit que ponen para sustentar el dicho verdaderamente haya salido de su cuenta; de hecho, el mismo texto también se atribuyó sin pruebas a Felipe Calderón.

La imagen que circula muestra una supuesta conversación entre el mandatario y Twitter. “Hace algunos días solicité a la red social @Twitter que se le aplique una sanción a todo aquel usuario de la red que ponga apodos o adjetivos a mi persona o a algún miembro de mi familia”, dice el texto atribuido al presidente. 

Lee: La ONU no le entregó dos medallas a López Obrador ‘por ser el mejor’ en atender la pandemia por COVID-19

A continuación se lee la supuesta respuesta de Twitter, en donde indica que se está revisando la petición, aunque cierra con un apodo hacia el presidente.

En Facebook esta imagen ya acumula más de mil reacciones en una publicación realizada el pasado 21 de junio. En Twitter, otra usuaria retomó la supuesta captura desde agosto del año pasado con más de 600 réplicas. Incluso, un medio de comunicación publicó una columna de opinión en dónde se asegura que el presidente publicó dicho tuit. 

Según la imagen el tuit en cuestión se publicó el 26 de agosto de 2020 a las 11:38; sin embargo, en la cuenta oficial del presidente (@lopezobrador_) no se ve dicha publicación. Utilizando la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter, solo encontramos tres publicaciones realizadas ese día, todas son videos. 

Con la misma metodología tampoco encontramos la supuesta respuesta enviada por @TwitterSeguro. 

Fuentes del gobierno confirmaron que el tuit no se envió desde la cuenta del presidente. 

Lo que sí encontramos fue que el mismo texto se atribuyó en otras publicaciones a Felipe Calderón, expresidente de México. Pero tampoco se pudo comprobar que este tuit existió en la cuenta de Calderón.

Además, desde septiembre del año pasado los verificadores de AP ya habían desmentido esta misma afirmación, al igual que Reuters, quienes aseguran que “una vocera de Twitter negó a Reuters, vía telefónica, que los supuestos tuits hayan sido publicados de alguna de las cuentas oficiales de la red social”. 

En conclusión, no hay evidencia de que el presidente haya solicitado a Twitter sancionar a quien lo insulte; tampoco hay pruebas de que Twitter le haya contestado de forma grosera. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.