close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Circula portada falsa de revista donde se dice que el gobierno de AMLO es un fracaso

La página de Facebook "Estoy hasta la madre" compartió una portada falsa con el  título "AMLO a 60 días ¡El Fracaso!", que fue replicada en redes.
11 de febrero, 2019
Comparte

Es falso que la revista Proceso haya publicado una portada en la que califica los primeros 60 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un fracaso.

La página de Facebook “Estoy hasta la madre” compartió una portada falsa con el título “AMLO a 60 días ¡El Fracaso!”. Ahora se difunde en distintas redes sociales y reúne cerca de veinte mil retuits y compartidos.

A la izquierda, la portada falsa de Proceso. A la derecha, la edición real del 10 de febrero de 2019.

Existen varios elementos que permiten distinguir que se trata de una portada falsa:

  • La supuesta portada tiene en el lado superior izquierdo una marca de agua de la página “Estoy hasta la madre” y otra debajo del título de Proceso.
  • La portada falsa no cuenta con un marco rojo o verde como el que se incluye en todas las ediciones de Proceso desde diciembre de 2018.
  • La portada falsa no incluye un código de barras.
  • La portada falsa carece de fecha de publicación, número de serie y precio de venta, la cual se encuentra la parte inferior del marco.

Además el propio Rafael Rodriguez, director del semanario Proceso, dijo en Twitter que es una portada falsa.

Las frases  “Crónica de un fracaso anunciado”, “Más de 4,000 homicidios violentos”, “Deuda histórica de 250 mdd por NAIM”, “Y todo en sólo 60 días”, que aparecen en la portada falsa, fueron retomadas de una columna de opinión de Ricardo Alemán.

Ninguna de las ediciones de Proceso publicadas en febrero habla sobre el gobierno de López Obrador en su portada. La revista real, publicada el 10 de febrero, tiene como portada a Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En la edición del 2 de febrero se muestra una declaración de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre el posible vínculo de Enrique Peña Nieto por cohecho en el caso de Odebrecht.

Esta no es la primera vez que circula una portada falsa de Proceso. El 28 de diciembre, cuatro días después del accidente aéreo en donde falleció la gobernadora de Puebla, una supuesta portada decía que Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso habían sido capturados en Holanda por la Interpol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.