AMLO presume ser 'líder mundial' de aprobación con encuesta en 22 países
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO presume ser 'líder mundial' de aprobación con encuesta en 22 países; en ella 47% ve mal rumbo del país

La encuesta sólo contempla a entre 500 y 5 mil personas, es decir, a menos del 1% de la población mayor de edad en México
10 de junio, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a presumir que es el “segundo lugar a nivel mundial” entre los mandatarios con mayor aprobación, basado en los datos del índice que publica la empresa Morning Consult

¿Pero cómo y quién hace dicho análisis? 

La encuesta -en la que un 70% de los consultados recientemente dijo aprobar la gestión de López Obrador- incluye datos de 22 de 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas

De América Latina, además de México, sólo aparece Brasil. 

De acuerdo con la metodología del índice, los datos son actualizados semanalmente y se basan en encuestas hechas en línea a “muestras de adultos representativas”, sin especificar sexo ni edades.

Lee también: AMLO usa otra vez un tuit falso en la mañanera

La muestra estimada por país, exceptuando Estados Unidos, es de entre 500 a 5 mil personas. 

Es decir, en México contempla al 0.005% de la población, si se considera que según los últimos datos del Inegi hay más de 83 millones de mexicanos mayores de 18 años.

Al hacerse en línea, habría que considerar datos como que según la encuesta más reciente del Inegi  (2020) un 78.3% de la población ubicada en áreas urbanas es usuaria de internet, pero la cifra baja a 50.4% en zonas rurales.

“No todos tienen internet, tienen internet la mitad de la población; y tienen internet, pero no van a estar tampoco viendo nada más lo de las campañas”, dijo el propio presidente en una conferencia el 13 de junio.

El estudio también contempla la percepción sobre el país.

Hasta el 7 de junio, un 47% consideraba que México tenía un rumbo equivocado, y 53% opinó que iba por buen camino. 

El 6 de enero de 2020, que es el primer dato que aparece en la línea de encuestas, un 43% veía un mal rumbo del país, aunque desde entonces han existido fluctuaciones:

La percepción de la trayectoria del presidente de México, según el índice de Morning Consult.

El maestro Raúl Lugo Villegas, excoordinador en la maestría en Calidad de Estadística Aplicada de la Universidad La Salle, comenta que para que una medición de este tipo sea representativa a nivel internacional y nacional, tiene que cumplir con una metodología y contar con una muestra representativa por cada país.

En el caso de México, “se tendría que hacer un muestreo respecto a los 32 estados del país, y depende de cómo se aplicó la encuesta, si fue telefónica, en línea o presencial, lo que le da variabilidad a este tipo de encuestas. Y no necesariamente, aunque el número de muestra parezca impresionante, en este caso de entre 500 o 5 mil personas, podríamos decir que por el número una encuesta es válida porque depende de lo que se medirá”, precisa.

La encuesta de Morning Consult no da mayores detalles sobre la selección de sus encuestados. 

De acuerdo con el académico, tendría que hacerse un muestreo, que llevaría tiempo porque en el caso de México no sólo es de los 32 estados, sino de los municipios y con base en eso se saca un número de encuestas mínimas que se puedan aplicar de manera aleatoria. En eso también depende el tamaño de la población, y deben tomarse como referencia los datos actuales disponibles del país para hacer un cálculo preciso de una muestra.

En el país distintos medios miden también la aprobación del presidente López Obrador. En la encuesta más reciente del diario El Financiero, de mayo, un 57% dijo aprobar su trabajo como presidente, y un 41% lo desaprobó. En diciembre de 2021, la aprobación se había ubicado en 67%. 

La encuesta más reciente de Reforma, que se dio a conocer el 8 de mayo, ubicó a López Obrador con un 62% de aprobación a la forma en que trabaja, aunque por ejemplo en el tema de seguridad, un 44% dijo que aborda mal el problema. 

Consulta Mitofsky, al 10 de junio, indicó que el mandatario tenía una aprobación de 54.7%. 

¿Qué presidente tiene el ‘primer’ lugar?

La medición de Morning Consult pone a la cabeza de aprobación al primer ministro de India, Narendra Modei, con un 76% de apoyo. 

Pero en el caso de ese país sólo se encuestó a la población alfabetizada, que hasta 2018, según la Unesco, era de 74% de la población, además de que al igual que en México sólo se consideró la opinión de entre 500 a 5 mil personas, lo que reduce aún más la participación a sólo un estimado de 0.004% de las y los habitantes.

En India las protestas contra Narendra Modei y su Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party) se han intensificado desde la semana pasada, cuando en Bangladesh miles de musulmanes indios se manifestaron debido a los comentarios despectivos sobre el Islam y Mahoma hechos en Twitter por integrantes de ese partido.

Las protestan se han intensificado al grado de que 12 países (Indonesia, Emiratos Árabes, Maldivas, Jordania, Bahréin, Libia, Qatar, Kuwait, Irán, Arabia Saudita, Omán y Afganistán) se han unido en un reclamo diplomático contra el partido de Narendra Modei.

En el caso de Estados Unidos, se hace una excepción en el índice porque la muestra contempla a 45 mil personas. El estudio coloca al presidente Joe Biden en el lugar 12, con 39% de aprobación y 53% de desaprobación. 

Pero incluso aunque la muestra aumente para ese país, sólo estaría representando la opinión de aproximadamente 0.01% de la población mayor de edad estadounidense.

¿Qué hace la empresa Morning Consulting?

Morning Consult surgió en 2014 y desde entonces realiza mediciones basadas en marcas, economía y geopolítica. Sólo cuenta con tres sedes, en Nueva York, Washington y San Francisco.

Sus fundadores, los empresarios estadounidenses Michael Ramlet y Kyle Dropp, crearon la compañía con el objetivo de brindar un servicio de datos diarios a líderes globales para su toma de decisiones.

Aunque la encuesta tiene datos históricos de 2020, su primer Índice de Aprobación de los Líderes Mundiales lo publicaron en 2021.

De acuerdo con Ramlet, utilizan una Interfaz de Programación de Aplicaciones para transmitir los datos y recopilan continuamente entrevistas de “muestras representativas” de la población, para obtener mediciones más rápidas y que se actualicen constantemente. 

Te puede interesar: Falso que Tren Maya tenga todos los permisos de impacto ambiental

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.