close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Sabueso: ¿Puede haber presupuesto ilimitado para la búsqueda de desaparecidos, como dijo AMLO?

Todo lo que se ahorre será para la búsqueda de desaparecidos, dijo López Obrador. El Sabueso analizó cómo son los reasignaciones de presupuesto.
Frase
No hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos, y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, en Palacio Nacional
Cuartoscuro Archivo
27 de marzo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el domingo pasado que no hay límite de presupuesto para dedicarlo a la búsqueda de personas desaparecidas, y que lo que se ahorre por austeridad se va a destinar a ese fin.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 las partidas dedicadas a ese tema suman 444.8 millones de pesos, después de sufrir un recorte de 82.8 millones respecto al año pasado, es decir, 18.6 % menos.

A la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependiente de la Secretaría de Gobernación, se le asignó en 2018 presupuesto por 468.9 millones, pero al terminar el año solo había gastado 6.6 millones. En 2019 la Comisión tiene considerada una cantidad menor, 400.8 millones de pesos, de los cuales 207.6 son para distribuir en subsidios a las entidades.

En la estructura de la Fiscalía General de la República (FGR) existe una Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, que el año pasado había tenido 25.6 millones de pesos, cambió de nombre, y ahora sólo cuenta con 18.2 millones.

Y por último, en la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también hay dinero etiquetado para “atender asuntos relacionados con personas reportadas como desaparecidas, extraviadas, ausentes y fallecidas no identificadas”. En 2018 fueron 33.1 millones, y para 2019 sufrió un recorte a los 25.8 millones.

Pero el presidente ofreció dar dinero sin límites para el tema de desaparecidos y a través de todas las instituciones del Estado, no solo de la CNB, que encabeza el Sistema Nacional de Búsqueda, reinstalado el domingo pasado.

“Ese es el compromiso, que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, declaró en el acto en Palacio Nacional.

Pero el dinero público no es una bolsa de la que se puede echar mano en cualquier momento. Los aumentos tienen que pasar cada trimestre por un proceso de adecuaciones presupuestarias que es opaco, depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y sin negociación ni contrapeso de la Cámara de Diputados, como sí ocurre cuando se elabora el PEF.

Leonardo Núñez, especialista en gasto público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explica en entrevista que si bien no se puede prometer un presupuesto “ilimitado”, sí se puede ordenar que se aumente “sin techo definido”, es decir, con nuevas asignaciones constantes. Ya se ha visto que una partida, al final del año, resulta que gastó hasta 40 veces más de lo que estaba planificado.

“Por eso, por ejemplo, el gasto de comunicación social se podía triplicar, porque no había un techo. Y si esto es una declaración del presidente y así lo acuerda con Hacienda, cualquier cantidad de recursos que pidan probablemente será aprobada, porque se puede hacer. El punto es que no sabemos si será así, hasta que lo veamos. En teoría sí puede gastar hasta donde el gobierno lo quiera dejar, porque los recursos que están aprobados en el Presupuesto de Egresos siempre se mueven y se mueven con discrecionalidad absoluta. Entonces la respuesta es esa: es a discrecionalidad del presidente, se va a gastar lo que él quiera”, señala.

El presidente prometió además que todo lo que se ahorre por medidas de austeridad se destinará a la búsqueda de desaparecidos, lo cual también requeriría ajustes discrecionales durante el año.

El PEF 2019 estableció que toda la Administración Pública Federal va a gastar 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos, 558 mil millones más que en 2018, incluyendo ya programas sociales nuevos y proyectos como la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, para los cuales se recortó presupuesto a otras áreas. Aun así, Presidencia ha advertido que los recortes por austeridad seguirán durante el año.

Núñez asegura que es común que Hacienda limite el presupuesto a las dependencias para que se ajusten el cinturón. Por estas estrategias de ahorro o porque dinero se queda sin gastar cuando estaba calendarizado, cada trimestre la cantidad que se haya subejercido se reintegra a la Tesorería de la Federación.

De ahí, la Dirección General de Planeación y Presupuesto de la Subsecretaría de Egresos de SHCP hace las reasignaciones, de acuerdo con directrices que ella misma marca sobre cuáles son las prioridades que requieren más recursos.

“Es un proceso absolutamente discrecional en el cual ellos son los que definen las categorías o definen si una ampliación debe o no hacerse. Lo que sí creo que es dudoso es que diga López Obrador que todo lo que se va a ahorrar va a ser para desaparecidos, porque va a haber un montón de reasignaciones, un montón de recortes y un montón de ingresos adicionales que van a estarse yendo a otro lado. Cualquier rubro que tenga gasto adicional va a ser porque se ahorró de otro lugar. Entonces creo que sí es tramposo decir que todo lo que se ahorre de todo el gobierno se va a ir para eso”, considera.

Por lo tanto, es engañoso que haya recursos sin límite para buscar desaparecidos, pues hasta que termine el año podrá demostrarse si esta directriz se aplicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.