close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Sabueso: AMLO dice que con su gobierno ya se produce más petróleo, pero los datos muestran algo distinto

Según el presidente, la producción petrolera ya “se estabilizó” e incluso es más alta que en la administración anterior, pero eso es falso.
Frase
"Ya se estabilizó la caída, ya estamos produciendo un poco más (de petróleo) de lo que se producía cuando nos dejaron el gobierno"
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Palacio Nacional. 16 de agosto 2019.
Cuartoscuro Archivo
23 de agosto, 2019
Comparte

Andrés Manuel López Obrador presumió que con su gobierno se estabilizó la caída en la producción de petróleo, que ya no hay tendencia a la baja y que ya hasta se produce más de lo que se producía en el gobierno anterior. Pero los mismos datos de Petróleos Mexicanos sobre producción de hidrocarburos lo contradicen.

El presidente habló de producción petrolera en su conferencia de prensa de este viernes al responder sobre la posibilidad de demandar a las calificadoras que han dado una mala calificación a Pemex.

“Esto que hicieron (las calificadoras), que sabían que se estaba endeudando a Pemex como nunca en los últimos cuatro años, (que iba) creciendo la deuda, iba cayendo la producción de petróleo y, sin embargo, le aumentan la calificación a Pemex. Llegamos nosotros a corregir —ya se estabilizó la caída, ya estamos produciendo un poco más (de petróleo) de lo que se producía cuando nos dejaron el gobierno y una tendencia a la baja— apenas llegamos y empiezan a hablar de que iban a bajar la calificación”.

Entérate: AMLO dice que la Reforma Energética es un fracaso, ¿pero qué ha dejado a favor y en contra su aprobación?

Pero, ¿había una tendencia a la baja?, ¿ya ha aumentado la producción petrolera como dijo el presidente?

En el sexenio anterior sí comenzó una caída en la producción de hidrocarburos. En 2014 se producían 2 mil 788 miles de barriles diarios y en 2018 la producción cerró con 2 mil 071, según las estadísticas petroleras disponibles en el portal de Petróleos Mexicanos.

Pero esa caída no se ha revertido, como dijo López Obrador.

En noviembre de 2018, el último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto y antes de la gestión actual, la producción de hidrocarburos fue de 1,931 mil barriles por día. Y para junio pasado —el último mes del que se tiene registro— la producción fue de 1,909 barriles.

Es cierto que durante 2018 hubo una tendencia a la baja en la producción petrolera, pero enero de 2019 fue el mes con menor producción en los últimos 12 meses y, a la fecha, no se ha logrado alcanzar los niveles de hace un año.

Si se compara la producción de crudo del primer semestre de 2018 con el mismo periodo de 2019, hay una disminución de 11%.

Y, ¿cómo va la deuda?

Las cifras oficiales de PEMEX, al 31 de diciembre de 2018, muestran que la deuda financiera total ascendía a 2,082,286 millones de pesos. Para el 30 de junio de 2019 esta cifra descendió a 2,000,922, lo que representa una variación de -3.9%.

Pero la deuda a corto plazo registró un aumento de 45.6% al pasar de 191 mil 796 millones de pesos en diciembre de 2018, a 279 mil 220 en junio de este año.

López Obrador dijo que en los primeros meses de su gobierno se corrigió la caída en la producción, lo que es falso; y que se estabilizó la deuda pero aunque la deuda financiera total si ha registrado un descenso del 3.9%, la deuda a corto plazo aumentó 45%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.