AMLO ha presumido programas y criticado opositores pese a restricción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Daniel Augusto / Cuartoscuro

5 momentos en que AMLO ha presumido programas y criticado opositores pese a restricción en periodo electoral

Desde que iniciaron las campañas rumbo a la elección del 6 de junio el presidente ha hablado en distintas ocasiones de la oposición y programas de su gobierno. 
Daniel Augusto / Cuartoscuro
6 de mayo, 2021
Comparte

Durante el primer mes de las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador promocionó públicamente sus programas de gobierno, defendió a candidatos de Morena y atacó a partidos opositores, todo esto aunque la ley electoral establece que, como presidente, no debería hacer ese tipo de menciones en periodo de campañas.

El INE ha pedido que el mandatario respete la restricción, lo cual López Obrador tomó como un intento de censura, aunque el 20 de abril advirtió que “no podrían hacerlo, porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento”. “Sería un golpe de Estado técnico”, acusó.

Sin embargo, es la Constitución la que insta a los funcionarios como el presidente a no involucrarse en las elecciones. 

Lee más: INE ordena eliminar conferencia de AMLO por promocionar programas sociales

El artículo 41 señala que debe “suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental” a excepción de campañas de información de autoridades electorales, educativas o de salud, o aquellas relacionadas a emergencias”.

A su vez, el artículo 132 señala que los servidores públicos “tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. 

Incluso el Tribunal Electoral se pronunció sobre el caso específico de las conferencias matutitnas, al señalar que los funcionarios: “deberán abstenerse de difundir logros del gobierno”, obra pública, e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente algún gobierno. 

“La competencia electoral se da entre partidos políticos y candidatas y candidatos, no con los servidores públicos y no con la intervención de los servidores públicos Y no solamente es el presidente de la república: ningún servidor público de ningún nivel de gobierno”, explica Pamela San Martín, exconsejera del INE.

Exhibió “como ciudadano” tarjeta de rival de morenista en NL

Este miércoles 5 de mayo, en su conferencia matutina, el mandatario dijo que haría una “denuncia como ciudadano sobre las elecciones” y presentó una imagen de la tarjeta Mujer Fuerte que promueve el candidato del PRI-PRD en Nuevo León, Adrián De la Garza. 

“Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes, a ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa, porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots y todo esto en las redes, en las benditas redes sociales se meten estos duendillos”, afirmó.

“Aprovecho para que ayudemos todos a ver si es cierto, sobre todo en Nuevo León, y también que la fiscalía haga su trabajo”, comentó el mandatario.

Entérate: Falso, candidato priista por Nuevo León no “bajó los secuestros a 0” cuando fue procurador

Pero no es una “noticia falsa”, como dice el presidente, la propia campaña del candidato priista promueve el programa Mujeres empoderadas con Adrían, el cual incluye talleres de autoempleo, bolsa de trabajo y una tarjeta con 1,500 pesos bimestrales.

“Aún sabiendo que la Constitución prohíbe la injerencia en procesos electorales, teniendo como antecedente un par de sentencias del Tribunal Electoral, y también distintos acuerdos del INE, parecería que al día de hoy no hay manera de poner un límite a cualquier declaración que esté realizando en este proceso electoral”, señala, por su parte, Juan Jesús Garza Onofre, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Más allá de simpatías, más allá de cualquier simpatía política que se tenga, pone como un claro ejemplo la manera en cómo el presidente López Obrador parecería que se cree con más autoridad que la constitución porque usa este juego, una trampa, a través del lenguaje, de decir que él en ocasiones actúa como ciudadano”, señala al respecto Garza Onofre.

Calificó de ‘injusto’ que el Tribunal quitara candidatura a Salgado Macedonio

Luego de que el Tribunal Electoral retiró la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero, López Obrador afirmó que fue “un asunto injusto”, “antidemocrático y anticonstitucional, y además tramposo”.

El mandatario celebró que gobernadores de su partido, Morena, criticaran las decisiones de los órganos electorales: “Ayer salió un manifiesto de Gobernadores afines al partido que postuló a Félix Salgado Macedonio que me gustó mucho”.

“Porque le muestra, yo le expliqué aquí ayer, pero va a quedar para la historia, de cómo el tribunal dice una cosa y luego se contradice, quién sabe qué les hizo cambiar de parecer, ¿no tienen el manifiesto? Porque lo explican muy bien, es irrebatible el argumento de los gobernadores”.

“Si tanto le importa al presidente que no se rompa este principio de equidad en la contienda debería él primero que nada llevar a cabo una actitud de muchísimo más prudencia”, afirma Garza Onofre. 

“Parecería que se está haciendo de oídos sordos y que no hay una manera de detenerlo. Es como si hubiera una grieta en la Constitución y el presidente se aprovechara de ella para continuamente tratar de influir, a veces de manera muy burda, a veces de manera muy sigilosa, pero lo cierto es que cuestión que dice, cuestión que va a prensa, cuestión que va a opinión público y así se puede, eventualmente, alegar interferencia del presidente en la contienda”, añade. 

Habló de programas gubernamentales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Aunque la ley indica que se debe suspender toda propaganda gubernamental, el presidente inició su conferencia del 16 de abril mencionando que “Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena, son los que más apoyos están recibiendo”.

Reconoció la prohibición de hablar en de los programas durante el periodo electoral, pero hizo un desglose de los apoyos que reciben las tres entidades. “Es distinto ahora que lo que sucedía en gobiernos anteriores. Esto no existía, la gente estaba abandonada, y sobre todo los pobres”, señaló.

Te puede interesar: INE revira a AMLO: presidente sí sabía de apercibimiento por conferencias

El Consejo General del INE, ante una queja presentada por el PRD y Movimiento Ciudadano, ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador borrar los registros de su conferencia mañanera del 16 de abril. 

No se trató de manifestaciones espontáneas, sino que, de un análisis preliminar, se advierte que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual está prohibido durante la etapa de campañas según lo dispuesto por el artículo 41 constitucional”, dijo el instituto en un comunicado.

Como explica Pamela San Martín, las conferencias matutinas son propaganda gubernamental, lo cual no es negativo y, de hecho, están contempladas en la Constitución. 

“El detalle de la propaganda gubernamental es que está prohibida desde el día en que inician las campañas electorales hasta la conclusión de la jornada electoral, salvo educación, salud y protección civil en caso de emergencia”, señala.

“El Tribunal señaló que no tendrían necesariamente que suspenderse las conferencias, pero sí tendría que tomarse en consideración que todo lo que se difundiera tenía que ser informativo, no podría contener logros del gobierno, no podría contener mecanismos para exaltar a un determinado gobierno, a una opción política… y es exactamente lo que estamos mirando con este tipo de manifestaciones”.

AMLO mencionó al partido conservador “que no tiene registro”

En la conferencia del 19 de abril, el presidente dijo que “los conservadores” se unieron para que “no tengamos mayoría en el Congreso”. “Quieren que el presupuesto siga destinándose a los de arriba, eso es lo que quieren, añoran las partidas de moches, eso es lo que está en cuestión en la próxima elección”.

Dijo que “lo que quieren es que no tengamos nosotros ninguna participación en la cámara y que ellos controlen la cámara” y aprovechó para mencionar la iniciativa relativa a las pensiones de adultos mayores: “los del partido conservador votaron en contra”.

Pero cuando una reportera le preguntó si lo que decía no violaba la llamada restricción y podían sancionarle por eso, el presidente respondió que él no hablaba de los partidos. 

“No estoy hablando de partidos, o estoy hablando del partido conservador. ¿Hay algún partido conservador? Hay uno nada más, nada más que no tiene registro, porque están tras bambalinas, son los que mueven los hilos, son los que mandan”, afirmó. 

De acuerdo con la exconsejera del INE, es importante tener claro que ni el presidente ni los otros servidores están en la contienda electoral. 

“Si el partido Morena tiene o no una mayoría en el Congreso, en gubernaturas, en gobiernos locales, en ayuntamientos, eso es algo que tiene que ver con el partido político, no con el presidente de la república, porque el presidente de la república es presidente de la república, no de un partido político”, señala.

Utilizó un video como ejemplo… pero dijo que no podía reproducirlo

El presidente criticó al INE y al Tribunal Electoral en su conferencia del 29 de abril, al afirmar que se necesita un organismo “autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”.

Al explicar su punto, citó su propio video de octubre del 2016 en el que criticaba que los partidos políticos repartían los cargos a magistrados del Tribunal. “Yo pronostiqué cómo iba a estar, porque así era, se repartían, tres para un partido y tres o cuatro para el otro, y si acaso uno para un opositor”.

El presidente pidió al vocero que reprodujera el video, pero segundos después pidió que lo quitara: “Ah, pero eso no se puede decir, no, no, no, quítalo. Vámonos mejor al enlace.

No, es que yo pensaba que no hablaba yo de eso. No, es que era lo del nombramiento de los magistrados del tribunal”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.