Programa español Late Motiv no se burló de AMLO; el video fue alterado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Programa español Late Motiv no se burló de López Obrador; el video fue alterado

Un clip del show español LateMotiv fue editado y se le incluyó una foto de AMLO –comparándolo con un pulpo– donde originalmente estaba la de Donald Trump.
15 de febrero, 2022
Comparte

Un video que se difunde en redes sociales muestra un capítulo del programa español Late Motiv en el que supuestamente se burlan del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al compararlo con un pulpo.

Sin embargo, este video fue alterado: el presentador Alberto “Berto” Romero hizo el chiste sobre Donald Trump, no sobre López Obrador, en un programa que se transmitió en junio de 2019.

“El ‘líder mundial’ trasciende las fronteras”, dice un mensaje de Twitter que acompaña el video manipulado, el cual acumula 898 interacciones desde el 8 de febrero de 2022. También en Facebook ha circulado la misma grabación.

Lee más: Estos videos fueron ralentizados para simular que López Obrador y Calderón estaban ebrios

Las personas que aparecen en el video son Berto Romero y Andreu Beuanfuente, humoristas y presentadores del programa español Late Motiv, transmitido en Movistar+.

En el clip, Romero afirma que la cabeza del pulpo se puede cocinar y comer, “pero hay que limpiarla bien porque dentro están las vísceras y los excrementos; es un animal que tiene la cabeza llena de mierda”.

Después, el comediante pide que se muestre la imagen del animal, pero en el video editado se muestra una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de las conferencias matutinas.  “No, esa foto no, la del pulpo”, interrumpe, entre risas y aplausos. 

Entérate: Otro video ralentizado: AMLO no habló así en ‘mañanera’ de diciembre, el video fue manipulado

Sin embargo, al revisar el video original, disponible en Youtube desde el 13 de junio de 2019, en esa parte del programa en realidad aparece una foto de Donald Trump, quien entonces era presidente de Estados Unidos.

Es decir, el programa no incluyó la foto de López Obrador ni lo comparó con un pulpo, en realidad se burlaban de Trump.

Según el registro de algunos medios de comunicación, este video editado ha circulado al menos desde 2019.

Te puede interesar: Este video de seguidores de AMLO gritando contra Loret no es reciente, se grabó en 2012

Al hacer una búsqueda en Google de este chiste, encontramos que otros equipos verificación han encontrado que en este clip también se ha incrustado la imagen del expresidente de Argentina Mauricio Macri (AFP Factual); del presidente de Colombia, Iván Duque, según (ColombiaCheck) e incluso del comunicador mexicano Carlos Loret de Mola (The Associated Press).

El programa español Late Motiv dejó de emitirse el 23 de diciembre, después de 5 años al aire.

En conclusión: El video en el que humoristas españoles supuestamente se burlan del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al compararlo con un pulpo fue editado; el chiste original hace referencia al expresidente estadounidense Donald Trump.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.