AMLO no fue recibido en Culiacán con narcocorrido, el video fue manipulado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no fue recibido en Culiacán con un narcocorrido, el video fue manipulado

La canción que toca originalmente un conjunto musical es “Morenita mía”, y el hecho fue en Nuevo Laredo, en 2018
24 de junio, 2022
Comparte

Un video en el que le dan la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador supuestamente a Culiacán con el corrido “Soy el ratón” se volvió viral en redes sociales, pero se trata de un material manipulado, que desinforma. 

En el material, que se ha compartido principalmente en TikTok y Facebook y cuenta con más de 260 mil reproducciones y más de 4 mil me gusta, se muestra el supuesto momento en el que un conjunto musical le canta al presidente mientras está en un restaurante.

Si bien el video existe, el sonido fue manipulado y la información no corresponde con lo que se afirma en las publicaciones.

Lee también: Video manipulado: candidato en Tamaulipas no fue abucheado al votar

Después de realizar una búsqueda inversa con la herramienta InVid, El Sabueso encontró que en realidad este video fue publicado originalmente por el mismo López Obrador en su cuenta de Twitter el 25 de febrero de 2018, es decir, cuando aún era candidato a la presidencia de la República por el partido Morena.

En el video original la canción que el conjunto está tocando es “Morenita Mía” del compositor Armando Villarreal Lozano, por lo que es falso que interpretaran “Soy el ratón”, canción del grupo Código FN que fue lanzada hasta enero de 2022, cuatro años después de este evento.

El corrido “Soy el ratón” está dedicado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, El Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la propia agrupación musical, lo compusieron basados únicamente en la información publicada en medios y no conocen ni tienen relación con Ovidio. El tema se ha vuelto tan viral que incluso ha sido traducido en francés.

El video no se grabó en Culiacán

Las publicaciones también afirman que López Obrador se encontraba en Culiacán, Sinaloa, pero eso también es falso.

En realidad, el video original fue grabado en Nuevo Laredo Tamaulipas, en donde, aún como candidato, se encontraba de gira previo al inicio de campañas para las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018.

Ya como presidente, su última visita a Culiacán fue a finales de mayo de 2022, a donde llegó la tarde del 26 y desde donde al otro día ofreció una conferencia mañanera. Su agenda esos días consistió en una reunión de seguridad con integrantes del gabinete federal y estatal, y con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Su agenda también contempló la supervisión de obras en ese estado, como las presas Picachos y la Santa María. El sábado 28 de mayo compartió en su cuenta de Twitter que también inspeccionó los avances de tres caminos en la Sierra Madre y la construcción de dos hidroeléctricas al sur de Sinaloa. Ese mismo día, se regresó a la Ciudad de México, como lo confirma un video que publicó al otro día.

Durante esa visita no compartió más detalles de su agenda ni hay publicaciones que demuestren que visitó algún restaurante o que lo recibieran con música, o que le hayan hecho una bienvenida, como se afirma en el video.

En conclusión, los videos en los que se afirma que el presidente fue recibido en Culiacán con el corrido “Soy el ratón” fueron manipulados y la información es falsa

Te puede interesar: Falso que la mayoría de quejas contra la Sedena sea por detención arbitraria

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.