AMLO reclama por acusaciones en su contra, pero señala sin pruebas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

‘La calumnia, cuando no mancha, tizna’: AMLO reclama por acusaciones en su contra, pero lanza señalamientos sin pruebas

Corrupción, fraudes y hasta uso de recursos en cirugías estéticas son algunas de las acusaciones que AMLO ha lanzado sin sustento.
Por Samedi Aguirre y Arturo Daen
4 de junio, 2022
Comparte

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador acusar sin pruebas es algo “vulgar y bajo”. Así lo dijo este 3 de junio al negar que tenga un vínculo con el crimen organizado, como lo acusan opositores.

Sin embargo, en el pasado él mismo acusó a rivales políticos, críticos y periodistas de corrupción y otras actividades criminales, sin respaldar sus dichos con evidencia pública. 

Y del mismo modo canceló programas para implementar sus propias políticas, acusando supuestos malos manejos sin sustentarlo con documentos o reportes. 

El mandatario acusó, por ejemplo, que mujeres participan en el movimiento feminista en México como parte de una estrategia diseñada en contra de su gobierno, sugiriendo que hay grupos políticos detrás y poniendo en duda su autenticidad, sin dar algún sustento.

También dijo en 2020 que eran corruptos quienes se oponían a la eliminación de decenas de fideicomisos, de áreas de salud, deporte, ciencia y tecnología, y prometió dar un informe que probaría los malos manejos. Un año y 7 meses después, no lo ha presentado. 

En respuesta a una solicitud de información, en 2021, la Oficina de la Presidencia remitió a un documento donde en más de 200 páginas se detallan características de los fideicomisos existentes. Esto incluye su patrimonio, estatus, vigencia y cuáles reportaron su nivel de eficacia, y ser susceptibles a desaparecer. 

Sin embargo, no se enlistaron irregularidades. Se consultó al respecto a la Oficina de Presidencia, y no hubo respuesta.

Acusa a periodistas… también sin mostrar pruebas 

El 10 de marzo, luego de la cobertura que le dio la periodista Azucena Uresti a la marcha por el día de la mujer, el presidente la acusó de supuestamente estar siendo contratada por el medio Latinus, aunque “no aceptó o no la dejaron”. 

“Pagan muy bien en Latinus, se van a rayar, pero van a perder prestigio y ustedes son gente honesta”, señaló López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha acusado al medio de estar en contra de su gobierno.

Al respecto, la periodista negó que esto fuera verdad y le pidió al presidente presentar pruebas de sus acusaciones —lo cual hasta la fecha no ha hecho—, pues a su consideración sus comentarios dañaron la relación con las empresas en las que sí labora. 

Esto se suma a otro tema que se ha vuelto recurrente en sus conferencias mañaneras: acusar de corrupción al periodista Carlos Loret de Mola y exhibir sus propiedades.

El mandatario lo ha justificado diciendo que el portal donde trabaja Loret, Latinus, supuestamente se benefició de recursos públicos de forma irregular. 

“Latinus es eso, Loret de Mola, parte es beneficiario del sistema de corrupción de la venta de los medicamentos que existía”, dijo el 6 de abril.

Hasta ahora el mandatario no ha presentado pruebas sobre esa supuesta corrupción, ni se conoce alguna denuncia de su administración por el caso. 

A estos ataques también se suman los señalamientos a otros periodistas como Carmen Aristegui, a quien el 9 de febrero calificó como “periodistas no sólo deshonestos, sino corruptos y mercenarios”.

También señala a EU y a ONG

López Obrador incluso acusó al gobierno de Estados Unidos de financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para mantener el régimen de corrupción en el país, sin que se presentaran pruebas de ello.

MCCI publicó investigaciones sobre la corrupción en el país desde el sexenio previo, de Enrique Peña Nieto, como la de La Estafa Maestra. 

El mandatario agregó que los fondos provenientes de Estados Unidos  supuestamente eran utilizados por la organización para “hacer valer la corrupción y ellos se convierten en cómplices al estar apoyando a quienes quieren que se mantenga un régimen de corrupción en México; son cómplices, porque todos los que están en esa asociación civil tienen que ver con los intereses creados”.

Pero tampoco brindó pruebas.

Sin mostrar evidencia de corrupción, cambia programa educativo

En varios casos el presidente López Obrador ha decidido eliminar programas u obras de sexenios previos denunciando corrupción, sin mostrar un sustento de cifras o auditorías, y sin presentar denuncias.  Uno de los hechos más recientes es el de las Escuelas de Tiempo Completo. 

El presidente señaló supuestas irregularidades, sin dar un informe de cifras o en qué estados ocurrieron, y mientras tanto fortaleció su programa de entregas directas: La Escuela es Nuestra. 

“Se entregaban los fondos a los gobiernos estatales y no bajaban”, señaló el 17 de marzo.

Fue hasta el 28 de abril que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo que un estudio documentó las fallas de Escuelas de Tiempo Completo, aunque hasta el momento no lo ha presentado públicamente.

Se solicitó dicho estudio vía transparencia, y hasta la fecha no hay respuesta. 

No concreta pruebas contra el aeropuerto cancelado 

Otro tema que menciona constantemente López Obrador, desde que era candidato, es el del aeropuerto de Texcoco, cuyo costo de cancelación fue de al menos 113 mil millones de pesos. 

“Cuando iban a hacer el aeropuerto de Texcoco, esa obra faraónica, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios de manejo de espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa”, dijo el 10 de mayo.

El mandatario federal, hasta ahora, no ha presentado por su cuenta un informe con datos que confirmen la corrupción en el  aeropuerto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2019, la Secretaría de la Función Pública pidió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aclarar un presunto gasto irregular por 18 mil 665 millones de pesos.

Mediante una ficha informativa la SFP dijo a Animal Político que de los 18 mil 665 mdp, 5 mil 023 mdp fueron aclarados.

De los 13 mil 642 millones de pesos (mdp) restantes, la SFP dijo que se desprendieron 131 observaciones, de las cuales 71 siguen en investigación por lo que todavía no se puede otorgar más información al respecto.

Y a la fecha, no se conoce de alguna denuncia formal presentada por la administración de López Obrador, en torno a esa obra.

Sin sustento, su dicho sobre “cirugías plásticas” pagadas con el erario

Otra de las acusaciones que ha hecho el presidente durante su conferencia mañanera es que en administraciones anteriores se usaban recursos públicos para pagar cirugías estéticas. 

“De eso no se habla, se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario, hasta se estiraban, por eso parecían que estaban más jóvenes. Se pagaba del presupuesto. Tengo pruebas”, dijo el pasado 16 de abril de 2019. 

Sin embargo, las pruebas no aparecieron. Según consta en el recurso de revisión RRA 14974/19, derivado de la solicitud de información 0210000316119, en dónde se pidió el nombre de los funcionarios, el tipo de cirugía y el lugar dónde fueron realizados los procedimientos que el presidente aludió en aquella mañanera. 

Pero luego de que la Jefatura de la Oficina de la presidencia realizará una “búsqueda exhaustiva” de cualquier documento que sustente lo que dijo el presidente, terminaron por declarar su inexistencia. 

En cambio, defiende a sus aliados…

El presidente ha pedido, en cambio, que no se acuse sin pruebas a algunos de sus aliados, criticando que es “politiquería”.

Así fue con Félix Salgado Macedonio, denunciado por abuso sexual. “Es interesante el fenómeno de Guerrero, toda una campaña en contra ¿no? de Félix Salgado, sin pruebas, echada a andar por el conservadurismo”, dijo en junio del año pasado. 

Del mismo modo defendió a Manuel Bartlett, cuando se le señaló por presunto conflicto de interés y corrupción, en 2019. “No se puede solo acusar sin pruebas. Yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé, siempre”, dijo.

También lee: Afirmar que hay un pacto gobierno-crimen es “vulgar” y “un juicio sin fundamento”, responde AMLO a Muñoz Ledo y Labastida

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.