No, el gobierno de AMLO no logró este récord de inversión extranjera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falso que en dos años del gobierno de AMLO se alcanzó récord de inversión extranjera

El año con el récord de Inversión Extranjera Directa (IED) es 2013, según cifras de la Secretaría de Economía y el Banco de México.
Frase
Está creciendo la inversión extranjera como nunca. Llevamos tres años en el gobierno y dos años de inversión extranjera récord porque ya no hay corrupción.
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
20 de diciembre de 2021, Palacio Nacional
Cuartoscuro
20 de diciembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió durante su conferencia matutina que en dos de sus tres años de gobierno México ha alcanzado un “récord” de inversión extranjera.

Sin embargo, se trata de información falsa, pues según cifras de la Secretaría de Economía y del Banco de México, cuando el país obtuvo mayor Inversión Extranjera Directa (IED) fue en 2013, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

“Está creciendo la inversión extranjera como nunca. Llevamos tres años en el gobierno y dos años inversión extranjera récord”, dijo el presidente el 20 de diciembre de 2021.

Lee más: ¿México registró la mayor inversión extranjera desde 1999, como dijo la Secretaría de Economía?

Animal Político preguntó a Presidencia la fuente de esta afirmación, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. 

Información de la Secretaría de Economía, disponible en esta liga, muestra que el primer año del gobierno de López Obrador, 2019, se registraron en total 34,268 millones de dólares de IED.

En 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, bajó a 27,634 millones de dólares y de enero a septiembre de 2021 se han acumulado 24,831 millones de pesos.

Entérate: Inversión extranjera en México cae 11.7% en 2020 por la pandemia de COVID

Pero tanto 2019 como 2020 tienen una cifra inferior a la de 2013, cuando la inversión extranjera directa fue de 48,244 millones de dólares.

La siguiente gráfica muestra el total de IED registrado de 2000 a 2020, según cifras de la Secretaría de Economía. Como se puede observar, el año con más inversión extranjera fue 2013, seguido de 2015 y 2017.

Estas cifras, coinciden con las del Banco de México, que se pueden consultar en esta otra liga.

Ahora bien, si se compara únicamente el acumulado de los tres primeros trimestres de cada año, también resulta que el “récord” está en 2013, seguido de 2019 y 2015, como puede verse en la siguiente gráfica. 

Por otro lado, si se analizan los primeros 11 trimestres del gobierno –enero 2019 a septiembre 2021–, resulta que la IED alcanzada en el gobierno actual es mayor a comparación el mismo periodo durante la administración de Felipe Calderón –enero 2007 a septiembre 2009–, pero menor a la de Peña Nieto –enero 2013 a septiembre 2015–.

Te puede interesar: Este video donde aparece Barbosa es de 2018, no de movilización para el mensaje de AMLO este año

Consultada por Animal Político, Andrea Cuétara, investigadora de economía del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consideró que no se puede afirmar que durante el gobierno actual se alcanzó el récord de inversión extranjera directa.

Desde su perspectiva,  la frase del presidente se refiere a que en su gobierno se registraron los años con mayor IED “pero ya revisé los datos y no es así. La cifra más alta en un año de inversión extranjera fue 2013 y fue por la adquisición de Grupo Modelo”.

En 2020, explicó la especialista, a causa de la pandemia de COVID-19 se redujo la Inversión Extranjera Directa, e incluso se convirtió en el año con menos IED desde 2012. 

“No encuentro forma en la que haga sentido su narrativa de dos años de inversión extranjera récord”, señaló.

Como te contamos en esta otra nota, también la Secretaría de Economía ha difundido información engañosa sobre supuestos récords de inversión extranjera, aunque en realidad compara únicaente cifras preliminares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.