En este video AMLO no declaró que buscará reelegirse en 2024
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

AMLO no declaró que buscará reelegirse en 2024, es un video sacado de contexto

Un video que circula en redes sociales muestra la edición de diferentes declaraciones del presidente de México para asegurar que él busca extender su mandato un sexenio más
Captura de pantalla con información falsa
10 de mayo, 2021
Comparte

“Yo quiero reelegirme. Que ya es un ensayo general, un prólogo, una introducción a mi propósito de reelección”, se escucha decir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un clip que se ha visto millones de veces en diferentes redes sociales como Facebook y TikTok. 

Sin embargo, el supuesto mensaje de López Obrador es una declaración sacada de contexto, de su mensaje en la conferencia matutina del 20 de abril.

La versión completa del mensaje muestra cómo el presidente niega que busque la reelección ya que cuando termine su actual mandato presidencial, dice, se jubilará y se retirará “por completo de la actividad pública” y política. 

Al ser cuestionado por la llamada ley Zaldívar, con la que se aprobó extender dos años más el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, López Obrador contestó en conferencia.

“Ya escuché eso de que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte es porque yo quiero reelegirme, que ya es un ensayo general, un prólogo, una introducción a mi propósito de reelección. No, yo no soy como ellos, como los que sí han acariciado siempre ese propósito de reelegirse”, señaló en Palacio Nacional el 21 de abril. 

Lee: AMLO no publicó esta carta sobre condicionamiento de programas por elecciones; es falsa, dice gobierno

El 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el artículo transitorio que permite la ampliación del mandato del actual presidente de la SCJN que, según la Constitución, debía concluir el cargo en 2022.

Por lo tanto, López Obrador no ha declarado públicamente que buscará la reelección y el video que circula en diferentes redes sociales es una edición sacada de contexto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.