close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO presumió que las remesas llegaron a un nivel histórico pero ¿es un logro del gobierno de México?

Economistas explican que los millones que envían los migrantes ayudan al consumo interno y a que baje la inflación, pero generan una dependencia.
Cuartoscuro
Por Siboney Flores
3 de julio, 2019
Comparte

Durante su informe de gobierno en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el mes de mayo los migrantes mexicanos enviaron remesas a sus familiares por 3 mil 203 millones de dólares, el monto mensual más alto en toda la historia. 

Solo en tres ocasiones las remesas han superado los 3 mil millones. En mayo de 2018, los envíos llegaron a 3 mil 155 millones, y en junio del mismo año alcanzaron los 3 mil 140 millones.

Las remesas son transferencias en efectivo o especie realizadas por una persona desde otro país, que reciben individuos u hogares en su país origen, detalla el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee: Las 11 ciudades mexicanas que más dependen de las remesas 

En primer lugar, el  aumento en las remesas tiene como factor la estabilidad del país en donde se encuentran los migrantes mexicanos, en este caso Estados Unidos, señala Raymundo Tenorio, profesor del Tecnológico de Monterrey.

La economía estadounidense va muy bien, explica, lo que repercute en que los mexicanos allá tengan mayores ingresos, y por lo tanto la posibilidad de mandar más dinero hacia México.

Por otro lado, en México “va tan mal el ingreso”, que la gente pide más dinero a sus parientes en Estados Unidos, señaló Tenorio.

Lee: Trump y la amenaza de crear un impuesto a las remesas: qué puede hacer y qué no

En otras palabras, el aumento de remesas respondería más a la mejora de la economía estadounidense, y no a una acción de México, impulsada por su gobierno; de hecho, del lado mexicano, puede ser un síntoma de que la gente está necesitando más de un apoyo exterior. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que tiene “el sueño” de lograr que los mexicanos ya no tengan que emigrar a Estados Unidos por necesidad, y encuentren en su propio país oportunidades de empleo y desarrollo. 

Arturo Huerta, doctor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que las remesas  pueden generar una dependencia hacia Estados Unidos.

“La economía de EU está creciendo, crecen los salarios y de ahí que los mexicanos les envían más recursos a sus familias. Estamos sujetos a la economía y política de EU”, comentó.

Lee también: Analistas de Banxico bajan expectativa de crecimiento económico por incertidumbre política

El doctor agregó que otro posible factor que explicaría el aumento de las remesas es que los migrantes estén enviando sus ahorros, ante el temor de que puedan ser deportados dado la política antiinmigrante del presidente Trump.

El Banco de México reportó que las remesas de mayo fueron enviadas por tres vías: 15 millones por “money orders”, 3 mil 153 millones por transferencias electrónicas, 33 millones en efectivo y especie, pero ninguna a través de cheques personales. 

Estadísticas de Banxico indican que Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Veracruz son los estados con un aumento considerable en el número de remesas en el primer trimestre de 2019, en comparación con 2018. 

En cuanto al impacto de las remesas en México, los especialistas indicaron que fortalecen el consumo interno en nuestro país: las familias que reciben estos recursos pueden gastar más en bienes y servicios. 

Inflación y tipo de cambio

Durante su discurso en el Zócalo, López Obrador también dijo que en México la inflación ha bajado de 5.3% a 4.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y que de diciembre a mayo de este año, las reservas internacionales han crecido en más de 4 mil millones de dólares. 

Huerta mencionó que estos datos – presumidos por el presidente – no se deben a que la economía interna esté bien, sino a las remesas que envían millones de migrantes.

Lee también: Inflación disminuye a 4.28% en mayo; la electricidad, el limón y la gasolina, lo que más bajó de precio

“La economía nacional ha sido insuficiente de crear empleo, y se abastecen de lo que envían en  las remesas”, refirió.

El cambio de los dólares a pesos abarata el billete verde, lo que mantiene en un buen nivel de cambio al peso y reduce la inflación. Además los dólares recibidos se van a las reservas internacionales. 

Según Banxico, de 1995 a 2019, la remesa más pequeña registrada fue de 248 millones de dólares en febrero de 1995. 

En el sexenio de Ernesto Zedillo la remesa más alta fue en diciembre de 1998 con 614 millones de dólares, mientras que en el sexenio de Vicente Fox fue en mayo de 2006 con 2 mil 534 millones de dólares. 

En el caso de Felipe Calderón ascendió a 2 mil 637 millones de dólares en octubre de 2008, y durante la presidencia de Enrique Peña fue de 3 mil 155 millones de dólares en mayo de 2018. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.