Corte no discutirá la eliminación de delitos, como dijo AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Corte discutirá si prisión preventiva viola derechos, no la eliminación de delitos, como dijo AMLO

Los proyectos de la Corte no implican eliminar los delitos enlistados en el artículo 19 del código penal, solo buscan eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Frase
Hay dos reformas que quieren llevar a acabo en la Suprema Corte, una es el eliminar delitos considerados graves y otra por el mismo sentido, para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 24 de agosto de 2022
24 de agosto, 2022
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante la conferencia matutina que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá dos reformas para “eliminar delitos considerados graves, y otra para que los jueces puedan dejar en libertad a quienes ellos decidan”.

Pero es falso lo que dijo el presidente. No se eliminarán delitos, lo que está previsto es que en los próximos días la Suprema Corte discuta dos proyectos encaminados a eliminar la figura de la prisión preventiva automática u oficiosa, explicaron especialistas.

Esta medida se aplica actualmente en México a personas acusadas de cometer alguno de los delitos enlistados en el artículo 19, para que permanezcan en la cárcel de manera preventiva mientras dura el proceso penal, y se determina si son culpables o no.

Aunque como documentó Animal Político, la prisión preventiva se ha convertido en una herramienta que encarcela a pobres e inocentes. Con la última reforma aplicada al artículo 19, la lista de delitos que permiten el encarcelamiento preventivo es más del doble que se permitían antes. Y hoy en día se encarcela por solo una denuncia de robo. 

“La Corte quiere eliminar esta figura (prisión preventiva oficiosa) y que se evalúe en cada caso si la persona debe o no pasar su proceso en libertad, o si se debe dictar una medida distinta”, comentó el  abogado Luis Eliud Tapia, apuntando también que, en efecto, son los jueces quienes deciden si una persona sigue o no en el cárcel, pero esto no es nuevo ni arbitrario, se da a partir de los elementos de prueba involucrados en un proceso judicial. 

Sólo desaparecería la figura de prisión preventiva automática u oficiosa, pero no la figura de la prisión preventiva, detallaron especialistas. En cada caso el juez determinaría las medidas a seguir, si es necesario o no ese mecanismo. 

“Las personas acusadas de estos delitos considerados graves, como la desaparición, homicidio, feminicidio, no van a pasar en automático su proceso en libertad, lo que implica es que se tendrá que revisar si eso es lo adecuado”, agregó Tapia.

“Si uno lee los dos proyectos, hay lineamientos muy claros, que están establecidos, que vienen de la Constitución, y que vienen de tratados internacionales, para decidir si la prisión preventiva es lo adecuado. El propio Código Nacional tiene un catálogo de medidas, brazaletes electrónicos, prisión domiciliaria, ir a firmar, entregar el pasaporte, prohibición de salir, hay muchas medidas y no todo pasa por llevar a la cárcel a la gente”.

Como ya mencionamos, los proyectos no implican eliminar los delitos enlistados en el artículo 19 del código penal como abuso sexual o violencia contra menores, homicidio doloso, geminicidio, violación, secuestro y delincuencia organizada, por mencionar algunos. 

Los delitos seguirán existiendo y se pueden seguir judicializando”, mencionó Javier Martín Reyes, abogado y académico de la UNAM. 

Los jueces y las juezas, apuntó, como sucede en todos los demás delitos que no están en ese catálogo -del artículo 19-, tendrían que evaluar si es necesario y pertinente aplicar prisión preventiva, a partir de los elementos que presenten las fiscalías. 

“Se puede poner prisión preventiva siempre y cuando se demuestre que es idónea, necesaria y proporcional para evitar la fuga de las personas, para evitar este riesgo a las víctimas y riesgo en el desarrollo de proceso”, detalló Martín Reyes.

Revisarán dos proyectos para ver si acatan Constitución 

Los proyectos que la Suprema Corte revisará son dos. Se trata del amparo de revisión 355/2021, a cargo de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, y de la acción de inconstitucionalidad 130/2019, a cargo del ministro Luis María Aguilar Morales.

“El amparo en revisión es un caso de un par de personas acusadas de pertenecer a un grupo de delincuencia organizada, les acusaron de delitos contra la salud y relacionados con armas, y esos dos delitos están en el artículo 19 constitucional como delitos con prisión preventiva oficiosa”, cuenta Eliud Tapia. 

Pero las personas acusadas presentaron un amparo y solicitaron que no se les aplicara la prisión porque viola sus derechos humanos, establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

“(Lo que) la Corte va a decidir es si, cuando se trata de un derecho humano, ¿qué está por encima? Sii la Constitución o el Tratado. Lo adecuado sería resolver que lo que importa más es la protección de derechos”, agrega el abogado. 

“En pocas palabras en ese proyecto se está proponiendo que el artículo 19 va en contra de la Convención Americana, va en contra de la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y que lo que procede es inaplicarlo. Básicamente lo que diría la Suprema Corte es que la Constitución es inconstitucional”.

El otro caso, de acción de constitucionalidad, fue presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

La Comisión alegó que el delito fiscal de amenaza a la seguridad de la nación no debería ser catalogado como un delito de prisión preventiva oficiosa, pues viola diversos derechos humanos como la libertad personal y la presunción de inocencia. 

¿Qué pasaría si avanzan estos proyectos?

Si avanzaran los proyectos… se tendría que eliminar una parte del artículo 167 del código nacional de procedimientos penales, y “se tendrían que revisar todos los casos, en audiencias. Me parece que sería aplicable de manera retroactiva, porque la Constitución sí permite aplicar reformas retroactivas en beneficio, lo que dice la Constitución es que no se puede aplicar la ley de manera retroactiva en perjuicio.

Entonces vendría una ola de solicitudes de modificación de medida cautelar, entonces los jueces tendrán que escuchar la posición de la defensa, y del ministerio público, y resolver si la persona debe seguir en prisión o se le debe dictar otra medida cautelar”, agrega Eliud Tapia. 

Además de la discusión prevista en la SCJN, se contempla que la Corte Interamericana de Derechos Humanos lleve a cabo el 26 de agosto una audiencia pública del caso de Daniel García Rodriguez y Reyes Alpizar Ortiz que fueron torturados y sometidos a 17 años de prisión preventiva sin sentencia. 

Hasta junio de 2022, según el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria, había en México 226 mil 916 personas presas, de las cuales 92 mil 595 no tenían sentencia.

Listado de delitos establecidos en el artículo 19 

Los delitos enlistados en el artículo 19 son: abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales. 

También corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Del mismo modo, aparecen delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.