El tuit que mostró AMLO de un supuesto insulto de Reyes Rodríguez es falso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO usa un tuit falso para decir que lo insultó el magistrado Reyes Mondragón

No hay evidencia de que existiera el tuit atribuido a Reyes Mondragón, donde supuestamente insultó al presidente López Obrador.
Frase
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Conferencia de Prensa en Palacio Nacional, 05 de agosto 2021
5 de agosto, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este jueves en la conferencia mañanera un tuit atribuido al nuevo presidente del Tribunal Electoral, pero sobre el que no existe ninguna constancia de que se haya publicado alguna vez.

“Ojala se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”, se lee en la imagen que fue proyectada en Palacio Nacional durante la conferencia de prensa presidencial. 

Sin embargo, esta imagen no es reciente y desde octubre de 2020 se había explicado que se trata de un tuit falso. Incluso un usuario de redes aceptó que había inventado esa publicación.

Sobre todo, no hay evidencia de que alguna vez se haya publicado este tuit en la cuenta de Reyes Rodríguez. 

La alusión surgió luego de que el mandatario federal opinara sobre la votación que se suscitó el día de ayer, en la que  siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron de la Presidencia de la Sala Superior al magistrado José Luis Vargas, y nombraron en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

“Me enteré ayer que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente. Y resulta que el presidente que eligieron, en una ocasión me insultó. Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes.

Fíjense, y ahora es presidente del Tribunal Electoral, es degradante. Lo comento porque hay una crisis en esa institución y es una prueba de cómo nosotros no intervenimos como lo hacían en los gobiernos anteriores”, señaló el presidente mientras mostraba la imagen del tuit. 

Tras los señalamientos del presidente, en su cuenta verificada  (@ReyesRdzM ) el magistrado dijo que todo se trata de un montaje para desacreditarlo, reiteró su “profundo respeto a la persona y a la investidura del presidente de la República”, y aclaró que denunció estos hechos ante la Fiscalía el años pasado. 

 

 

La denuncia presentada se puede consultar en este enlace

Reyes Rodríguez insistió en negar la veracidad del tuit  en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula

“Ese tuit es falso, no es un tuit que haya salido de mi cuenta, el propio autor, inclusive lo explicó en un un video por la misma red social. Yo presenté una denuncia ante la Fiscalía General de la República y hace dos semanas notificó el no ejercicio de la acción penal“, explicó. 

“Le reitero todo mi respeto al señor presidente de la República“, dijo. 

Desde el 7 de octubre del año pasado un usuario de YouTube publicó un video asegurando que dicho tuit había sido fabricado por él.

La persona que se presenta de forma anónima en el video señala que luego de ver que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón publicó que su cuenta había sido hackeada, decidió “subir la imagen falsa del tuit que nunca escribió” para dejar que “la muchedumbre amplificaron un reclamo que en sus lentes parecía real”. 

“Medios y actores políticos cayeron en la trampa”, presumió. 

El video completo se puede ver a continuación: 

 

Algunos usuarios aseguran que luego de mandar el tuit falso Reyes Rodríguez desvió la atención señalando que su cuenta había sido hackeada, pero como ya mencionamos esto sucedió al revés. El mismo magistrado anunció que había sido hackeado una hora antes de que el supuesto tuit se enviara. 

El 5 de octubre a la 1:19, de la cuenta del magistrado salió el mensaje “hackearon mi cuenta”. Y el tuit fabricado tiene hora de las 2:22. 

Ambos tuits se atribuyen a la cuenta verificada @ReyesRdzM, que actualmente dice ser una “cuenta de la ponencia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón”.

No encontramos evidencia de que el tuit del insulto referido realmente haya sido enviado desde la cuenta del magistrado. No encontramos registro de esto archivado en la plataforma Web Archive.org, la búsqueda avanzada de Twitter tampoco nos mostró la existencia del tuit con el insulto, pero sí comprobamos que el magistrado alertó que su cuenta había sido hackeada el 5 de octubre.

Animal Político buscó al usuario que dijo haber creado el tuit falso, señaló que sus intenciones únicamente fueron satíricas y reafirmó que fue él quien fabricó la supuesta captura que esta mañana presentó el presidente. 

De hecho, en la cuenta de Twitter de @Cobalto, en donde el contenido de broma es común, él mismo señaló “aquí está el tuit que inició todo”. 

“La manera más fácil de demostrarlo es que no hay un tuit anterior al mío con la misma imagen falsa. Ya no queda espacio para dudas”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.