AMLO en el Zócalo: Dichos falsos sobre militares, transparencia y fracking
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

AMLO en el Zócalo: Sus dichos falsos sobre militares, transparencia y fracking

El presidente volvió al Zócalo para presumir logros pero de nuevo pronunció frases falsas o engañosas sobre la situación del país.
Frase
Discurso por su tercer año de gobierno
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
1 de diciembre, Zócalo de la Ciudad de México
Foto: Presidencia
2 de diciembre, 2021
Comparte

En su mensaje por el tercer año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó algunas acciones y cifras logradas por su administración, pero también compartió datos falsos o engañosos sobre temas como transparencia, fracking, seguridad y empleo.

En el discurso que pronunció el presidente también dio cifras que simplemente no se pueden contrastar, pues el gobierno federal es la única fuente de información. Por ejemplo, de regreso de alumnos y profesores a clases tras el confinamiento, beneficios por entrega de créditos o nivel de avance y mantenimiento de obras. 

A continuación te presentamos algunas de las frases verificadas por El Sabueso de Animal Político:

Frase: “Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica… El vasto esfuerzo para construir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos… Ya no aplica el ‘mátalos en caliente’”

Calificación: Falso

El presidente negó que se esté “militarizando al país”, pero cifras y hechos muestran lo contrario. 

Para empezar, el gobierno del presidente López Obrador ha movilizado a más 80 mil elementos del Ejército para realizar labores en apoyo a la seguridad pública y combate a la delincuencia. Esta cifra duplica lo registrado en sexenios anteriores. 

Por ejemplo, durante el gobierno de Felipe Calderón se alcanzó una cifra máxima de 52 mil 690 soldados desplegados en 2011. La cifra en el tercer año del gobierno de López Obrador es 52% mayor.

Lo anterior, según las cifras que la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), compartió con Animal Político mediante una solicitud de información. 

A esto, hay que sumar a los elementos de la Guardia Nacional que aunque por definición son una policía civil, más del 75 por ciento de sus integrantes son militares en activo de las fuerzas armadas.

Además, un análisis realizado por expertos del CIDE y la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) denota que en los últimos años  a las Fuerzas Armadas se les han asignado, “facultades que nada tienen que ver con disciplina militar”. Entre éstas están: salud, educación, obras públicas y política social. Lo que conlleva a que los militares también absorban el presupuesto originalmente destinado a instituciones civiles. 

En la misma línea, el presidente aseguró que la pacificación del país se está realizando “sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas” y dejando atrás el “mátalos en caliente”; pero lo cierto es que la letalidad del ejército ha aumentado bajo el mandato de López Obrador. 

Datos de la Sedena revelan que en el actual gobierno por cada civil herido hay seis que pierden la vida a manos del Ejército. Esta cifra es mayor que a la del gobierno anterior, donde el registro era de cinco civiles muertos por cada uno que resultaba herido. Con Calderón se reportaban 7 muertos por cada lesionado.

Las mismas cifras muestran que durante el gobierno de López Obrador el ejército mata a 26% más civiles de los que detiene. Brecha superior a la registrada con Peña Nieto (10.9%) y Felipe Calderón (18.21%)

Y si hablamos de violación a los derechos, resulta que desde el 1 de diciembre y hasta abril del 2021 se habían presentado 1,742 quejas contra miembros de Fuerzas Armadas, según datos de transparencia solicitados.

Animal Politico también ha documentado casos de tortura, secuestro y violaciones en las que estuvieron involucrados funcionarios estatales y federales de la policía.

Frase: “Está por comenzar la construcción del parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco Sonora”

Calificación: Engañoso

El gobierno anunció la creación de una planta de energía fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, pero dicha obra no tiene ni presupuesto asignado, ni se ha publicado un plan. Es decir, como tal no “está por comenzar”, como dijo el presidente.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo a medios que el proyecto tendría licitación internacional y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 9 mil millones de pesos

Pero en el presupuesto de egresos de la CFE y de la Secretaría de Energía (Sener) no se etiquetó al proyecto. Tampoco se etiquetó en el Plan de Negocios de CFE para 2021-2025. 

Sobre este tema se le preguntó a la CFE, la Sener y a la oficina de presidencia, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta. 

Santiago Arroyo, Rosanety Barrios, Ramsés Pech y Severo Mestre, todos especialistas energéticos, coinciden en que no tiene sustento decir que la obra ya está a un paso de realizarse y en que no hay presupuesto etiquetado. Aún así, dijeron, CFE podría llevarla a cabo, aunque con procedimientos más opacos, sin dar mayor explicación sobre el proyecto.

Por ejemplo, se podría utilizar dinero del fondo del fideicomiso maestro de la CFE, del que no se sabe cuánto dinero tenga actualmente. Podría evitarse una licitación y promoverse con financiamiento privado. También podría calificarse como obra estratégica para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esté obligada a dar recursos, sin pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados. 

Frase: “Hay transparencia plena y derecho a la información”

Calificación: Engañoso

Apenas el pasado 22 de noviembre el presidente emitió un acuerdo para que los proyectos y obras prioritarias de la actual administración cuenten con permisos provisionales y sean clasificados como un asunto de seguridad nacional, un motivo por el que se puede reservar información sobre éstas, por lo que el INAI ya lo analiza y explora las vías legales para asegurar el acceso a la información.  

Al respecto, Animal Político consultó a especialistas en derecho y transparencia, quienes señalaron que el acuerdo es “inconstitucional” y  abre “una puerta para reservar la información asociada a todas estas obras”.

En los primeros años de la actual administración se declararon como reservados o confidenciales documentos e información sobre el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, sobre los decesos por suministro de heparina sódica en un hospital de Pemex, detalles sobre la explosión en Tlahuelilpan, en Hidalgo, el operativo contra Ovidio Guzmán, información sobre la venta del avión presidencial, entre otros.

Además, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 las quejas de ciudadanos inconformes ante el Instituto Nacional de Transparencia se incrementaron en 56%, en comparación con lo registrado hace cinco años.

De acuerdo con el mismo INAI, el Poder Ejecutivo y los sindicatos son las figuras que más opacidad han mostrado; la Oficina de Presidencia tiene los niveles de acceso a la información pública más bajos desde 2003.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., el gobierno federal no ha desarrollado mecanismos especiales que permitan monitorear las compras públicas durante la pandemia y no se cuenta con información completa y de calidad sobre lo adquirido en la emergencia sanitaria.

En marzo pasado, la organización Artículo 19 expuso que en 2020 hubo 692 ataques contra periodistas, medios de comunicación y la libertad de expresión, pero el mandatario federal los acusó de ser un “movimiento conservador” que está en contra de su gobierno.

En aquel momento la organización respondió que los comentarios de López Obrador eran un intento de desviar la atención ante la incapacidad del gobierno federal de combatir los atentados contra los derechos humanos y proteger a los periodistas.

En agosto pasado, Artículo 19 reveló que de enero a julio de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa y los principales agresores fueron agentes del Estado, quienes cometieron 134 ataques, es decir el 37.3% de ellos.

“La transparencia sólo está en el discurso y en la práctica no ha sido posible encontrar datos ni información importante sobre múltiples temas, vacunación, obras, presupuestos, contratos. Lo que hemos encontrado son bloqueos, censura de la información, bloqueos informativos, reservan información o que prácticamente la información no existe, son algunas de las respuestas que hemos encontrado principalmente vía solicitudes de información”, comentó Ricardo Reyes, coordinador Jurídico y de Pluralidad Mediática del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19.

“El acceso a la información y transparencia se ven obstaculizados con acuerdos y decretos presidenciales que supuestamente tienen las intenciones de agilizar trámites burocráticos. Pero sabemos el trasfondo que hay detrás de ello, censurar las vías formales de acceso a la información, es un atentado contra la democracia, contra la Constitución y tratados internacionales. No puede haber una democracia cuando nos encontramos con obstáculos como este”.

Frase: “Se inauguró el Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en el Valle de México”

Calificación: Engañoso

El presidente presumió esta obra, inaugurada durante su gobierno, para evitar inundaciones en el Valle de México; aunque el uso de dicho túnel sin las obras complementarias recomendadas por Semarnat, para evitar el desbordamiento del río Tula, fue parte de las irregularidades que llevaron a la tragedia en dicho municipio de Hidalgo.

Por el desbordamiento del río, la inundación y la falta de alertamiento, en el Hospital General de Zona Número 5 de Tula murieron 14 personas, el pasado 6 de septiembre.

Frase: “Durante nuestra gestión el incremento al salario mínimo ha sido del 65%… hemos recuperado un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han creado 320 mil puestos adicionales, de modo que ahora se tiene la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal con 20 millones 933 mil trabajadores registrados, inscritos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y con un salario promedio, también inédito, de 13 mil pesos mensuales”

Calificación: Engañoso

El presidente presumió que ya se tienen más empleos formales registrados en el país, de lo que se tenía previo a la crisis de la pandemia, y que con su gobierno el salario mínimo ha aumentado más de 60%, lo cual es cierto, aunque en general el mercado laboral aún no se recupera del todo y la inflación impactó el poder adquisitivo.

En febrero de 2020 se tenían 20 millones 613 mil 536 empleos formales registrados, y al finalizar octubre de este año ya se reportaron 20 millones 767 mil 587. Son 154 mil más. 

López Obrador dio una cifra de  20 millones 933 mil empleos, la cual aún no aparece en la página del IMSS. Consultada, comunicación social del IMSS refirió que el mandatario suele dar actualizaciones por su cuenta, por lo que sería el dato de empleo de noviembre. 

Si bien se ha dado la recuperación del empleo formal, los reportes más recientes del Inegi muestran que aún hay más subocupación que previo a la pandemia. Y con todo y el incremento salarial, el alza de la inflación del último tramo del año elevó la cantidad de gente a la que no le alcanza para comprar lo más básico.

El indicador de pobreza laboral, en el primer trimestre de 2020, llegó a estar en 36.6%. Para el tercer trimestre de 2021, el dato más reciente publicado por Coneval, se ubicó en 40.7%.  

Otro indicador es el de personas subocupadas, aquellas que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. “En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas, 9.1% de la población ocupada”, refirió el INEGI. Para octubre de este año, la cifra se ubicó en 11.1% de la población ocupada, 6.2 millones de personas. 

En cuanto a informalidad, en el primer trimestre de 2020, previo al impacto de la pandemia, se tenía una tasa del 55.85% de la población ocupada. Para octubre de 2021, la tasa fue ligeramente inferior, de 55.6%, según datos del INEGI. Lo que significa que 31 millones 347,493 personas en México tienen un empleo informal o sin seguridad social.

Respecto a la tasa de subocupación, en el primer trimestre de 2020 la tasa era de 3.4%. Para octubre de 2021, “la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA”, según cifras del INEGI. Aún nivel superior al de antes de la pandemia. 

Frase: “No los dejaron muy arriba (los homicidios) y tuvimos primero qué contener, y ya vamos poco a poco, disminuyendo la incidencia”

Calificación: Engañoso

López Obrador reconoció que durante su gobierno los homicidios se han reducido apenas 0.7%, tras altos niveles del sexenio anterior. 

Es cierto que los asesinatos han tenido una tendencia similar a la del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, considerando que fue el año más violento de ese gobierno. Justo la reducción de 0.7% se da al comparar las 28 mil 101 víctimas de homicidio doloso en los primeros 10 meses del año, registradas por el Secretariado Ejecutivo, con las 28 mil 120 de enero a octubre de 2018. 

De 2018 a 2020, año más reciente con datos oficiales del INEGI sobre asesinatos, se ha mantenido una cifra similar de más de 36,600 asesinatos por año:

Pero si se comparan los primeros dos años de gobierno con los de cualquier otro sexenio, retomando las cifras del INEGI, el gobierno de López Obrador es el que ha tenido las cifras más altas de asesinatos.

Entre 2019 y 2020 fueron asesinadas 73 mil 434 personas. Al comparar con la cifra de  los primeros dos años de Peña Nieto, 2013 y 2014, fueron 70% más.

El año pasado, con todo y pandemia, fue el más violento del que se tenga registro al menos desde 1990, en datos del INEGI.

Frase: “No se usará fracking para la extracción de crudo”

Calificación: Falso

La afirmación no es nueva y forma parte de los 100 compromisos que propuso al inicio de su mandato. Sin embargo, su misma administración es la que ha incrementado el presupuesto para dos proyectos enfocados en obtener hidrocarburos a través del fracking.

Uno de esos dos proyectos es el de Aceite y Gas en Lutitas cuyo presupuesto se incrementó 485 mil 637% en el último año, al pasar de 2 millones 399 mil 928 en 2021 a 11 mil 657 millones 349 mil 866 pesos para 2022.

De acuerdo con su descripción en el Presupuesto de Egresos, se trata de un proyecto que “abarca las provincias de Sabinas, BurroPicachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua. Su objetivo es evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico”.

El otro proyecto de fracking que permanece activo en esta administración es el de Aceite Terciario del Golfo, cuyo monto más alto de presupuesto durante la gestión de López Obrador lo recibió en 2020 con 5 mil 133 millones de pesos.

“Desde el proyecto de presupuesto que presenta el Ejecutivo nos habla de cuáles son los planes que tiene el gobierno el turno y es a lo que hay que prestar atención, independientemente de si el monto no se ejerció por cualquier circunstancia”, señala en entrevista con Animal Político Manuel Llano, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

El fracking implica fracturar yacimientos de roca impermeable que están a inmensas profundidades y para ello se emplean enormes cantidades de agua –hasta 43 millones de litros en una sola fractura– mezclada con sílice y cientos de productos químicos nocivos para el medio ambiente. 

Además, quienes inhalan o tienen contacto con el sílice pueden desarrollar una enfermedad crónica llamada silicosis. El resultado de la práctica del fracking también genera elementos radiactivos en el ambiente que pueden provocar cáncer pulmonar, dijo Roberto Ochandio, representante de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking en esta otra nota.

El presidente ha aseverado desde su campaña y cada que ha tenido oportunidad en las conferencias matutinas que en el país no hay fracking, dice Manuel Llano, a pesar de que se han publicado investigaciones que con datos oficiales como el presupuesto, permisos, autorizaciones y actividad en campo demuestran que es lo contrario, que sí hay fracking en México.

“Durante el gobierno actual del presidente López Obrador hemos encontrado que por lo menos hay mil 100 pozos convencionales –que se pueden explotar a través de diferentes formas durante su vida útil– adicionales que han sido fracturados, y que se trata de nuevos pozos. Y de los no convencionales –que solo se pueden explotar a través del uso del fracking–, encontramos tres nuevos que fueron fracturados a partir de 2019, para los cuales Pemex no cumplió con los lineamientos de uso de agua”, denuncia el experto.

En este reporte de la Alianza Mexicana contra el Fracking se explica que “a lo largo de 2019 fueron aprobados, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), seis Planes de Exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a empresas públicas y privadas, los cuales incluyen la perforación y fracturación de pozos en los próximos años”.

Frase: “Todos los que fueron contratados para atender la crisis sanitaria mantendrán su empleo”

Calificación: Falso

Las protestas y quejas por integrantes del personal de salud no dicen lo mismo. El gobierno federal no ha renovado por completo o a largo plazo los contratos de médicos, enfermeras y demás trabajadores de la Salud que se convirtieron en los principales combatientes de la pandemia por COVID-19 en México.

Sin embargo, han sido varias ocasiones en las que el presidente López Obrador reitera su compromiso de contratación

“… existe el compromiso, lo reafirmo, de que quienes fueron contratados en los momentos más difíciles de la pandemia tienen la garantía de que van a seguir trabajando en el sector Salud”, dijo el 22 de abril.

Animal Político informó que el 1 de julio alrededor de 30 trabajadores de hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa) protestaron por falta de equipos de protección en hospitales COVID y demandaban la reincorporación de compañeros que, de acuerdo a lo dicho por ellos, fueron despedidos por denunciar falta de material de protección para evitar contagiarse.

Martha, enfermera contratada por el Insabi para trabajar en el Hospital General de México, cuenta a Animal Político que ella empezó a trabajar ahí desde abril de 2020 en la atención de enfermos COVID. Los contratos que firma sólo son por tres meses. El último que le dieron termina este 31 de diciembre y no sabe si le darán uno después de ese. 

“Así estamos todo el tiempo, en la incertidumbre. La vez pasada, mi contrato terminó el 30 de septiembre y una semana y media después nos decían que no sabían aún si nos darían otro, pero nos obligaban a seguir yendo a trabajar”, asegura. 

“De hecho nos dicen que el hospital tiene una lista de personas que están en espera de ser contratadas y que hicieron el trámite y exámenes antes de nosotros y que se les contrataría primero, aunque no hayan entrado para atender la crisis sanitaria”, explicó.

Frase: “(Se resolvió) el monopolio en la compra de medicamentos”

Calificación: Engañoso

Aunque cambió la forma de adquirir medicamentos, permanece el desabasto de los mismos. El propio Andrés Manuel López Obrador reconoció en la conferencia de prensa del 11 de noviembre que persiste esa carencia. 

De acuerdo con reportes oficiales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), solo ha entregado el 9.5% de todos los medicamentos solicitados por los estados en la compra consolidada para este 2021. 

Como te contamos en esta nota, especialistas consultados explicaron que con los cambios realizados por esta administración aún no se ha logrado asegurar un acceso constante y eficaz a los medicamentos.

Frase: “La inflación aumentó también, recientemente, pero se mantiene en 7% igual que en Estados Unidos… casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá este año alrededor del 6%”

Calificación: Inexacto

López Obrador comentó que la inflación se mantiene “igual” que en Estados Unidos. Aunque el reporte más reciente, de octubre, arrojó que la inflación en ese país es del 6.2%, y en México alcanzó un nivel superior. 

El INEGI reportó que el resultado de la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2021, siendo en México la inflación más alta en 20 años.

En cuanto a crecimiento económico, López Obrador dijo que casi todos los pronósticos señalan que México crecería al 6% este año. Sin embargo el Banco de México -al que citó en otro momento para de nuevo celebrar un récord de remesas-, justo este 1 de diciembre ajustó a la baja su proyección de crecimiento del PIB para este año, de 6.2 a 5.4%. 

También en la encuesta con Especialistas en Economía del Sector Privado se redujo la expectativa, de 6.0 a 5.7%.

Además, la organización México, ¿cómo vamos? refirió que “incluso si se alcanzara la estimación optimista del 6% al cierre del año, esto no sería suficiente para recuperar lo perdido por la pandemia, puesto que en 2021 nuestra economía se contrajo 8.5%”.

En este mensaje en el Zócalo el presidente también repitió otras frases falsas o engañosas que ya hemos desmentido en otras ocasiones. Por ejemplo, destacó que las remesas llegaron a un nivel histórico, aunque como explicamos en esta otra verificación, ese no es un logro del gobierno mexicano. 

También insistió en que “casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda con un apoyo para mitigar la pobreza”; pero en realidad los programas sociales del actual gobierno llegan solo al 43% de hogares en pobreza extrema; cifra que en el sexenio pasado era de 67%.

Verificación de Samedi Aguirre, Lidia Sánchez, Siboney Flores, Arturo Daen, Brenda Torres, Lucero Méndez y Tiare Sandoval

Con información de Andrea Vega

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.