El Sabueso: ¿Los estados con alianza PAN-PRD crecen más?, eso presume Ricardo Anaya

Los datos del INEGI no coinciden con el dicho de Ricardo Anaya, sobre los resultados económicos de la alianza PAN-PRD en estados.

Engañoso

Nota del editor: Originalmente la declaración de Ricardo Anaya fue calificada como falsa. Tras una nota aclaratoria del CEN del PAN, emitida el pasado 25 de diciembre, donde argumenta que el aspirante presidencial habló de datos del PIB de estados en promedio, es decir en conjunto, la calificación de este Sabueso cambió a engañoso. El precandidato no mencionó esos promedios de crecimiento en su arranque de campaña, por lo cual  no se tomaron en cuenta en esta revisión. El documento íntegro se reproduce al final del texto. 

En su arranque como aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, de PAN y PRD, Ricardo Anaya aseguró que los estados en donde ha triunfado esa alianza “son donde más crece la economía”; pero los datos no le dan la razón del todo.

Anaya dijo “En los estados que gobernamos el PAN y con quienes hemos formado coalición, las coaliciones PAN-PRD, son los estados donde más crece la economía. Los 11 estados que gobernábamos hasta 2016, ahora se ha incorporado el estado de Nayarit, crecen económicamente al doble (lo cual no es una cosa menor) que los demás estados de la República Mexicana. El crecimiento económico y la generación de empleo son nuestro fuerte”. (Aquí el video)

La alianza con el PRD le ha funcionado a Acción Nacional para gobernar desde finales de 2016 los estados de Veracruz, Durango y Quintana Roo; desde 2013, Baja California, y en el periodo 2010-2016 a Oaxaca y Puebla.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no coinciden con el dicho de Anaya. De hecho, Veracruz ha disminuido su crecimiento económico durante este año; y a la salida del gobierno de coalición en Oaxaca, de Gabino Cué, el estado terminó en números rojos.

El dicho de Anaya, es engañoso.

Los estados que ganaron en 2016

En el caso de Veracruz, si bien el último mandato del PRI estuvo marcado por actos de corrupción y mala administración del gobierno de Javier Duarte, éste terminó en diciembre de 2016 y la gestión de Miguel Ángel Yunes no ha impedido que la economía estatal caiga durante 2017.

El INEGI informó en octubre pasado que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal decreció 1.2% respecto a los primeros tres meses del año, y 1% respecto al 2016.

Quintana Roo y Durango son los otros estados donde la alianza PAN-PRD ganó en 2016. En éstos, si bien puede presumir que este año registraron un crecimiento económico de 1.6 y 1.8%, respectivamente, no son los estados “donde más crece la economía”, como dijo Anaya. De hecho, se ubican en la posición 18 y 19 en el ranking de las 32 entidades federativas.

Oaxaca, Puebla y Baja California

El gobierno de coalición PAN-PRD de Oaxaca terminó en diciembre de 2016. Esa entidad cerró ese año con un decrecimiento de 1%.

Puebla, en donde la coalición también terminó en 2016, cerró el año con un crecimiento económico de 3.1%; mientras que Baja California, en donde gobierna Francisco Vega desde 2013 tras ganar en coalición, creció 3.6%.

Pero, de nuevo, ahora tomando los datos del crecimiento del PIB al cierre de 2016, no fueron los estados donde más creció la economía. Se ubican en la posición 15 (Baja California) y 18 (Puebla) en el listado de todos los estados del país.

¿Gobiernos de coalición o panistas son los únicos que crecen?

Ricardo Anaya también dijo que “los 11 estados que gobernábamos hasta 2016, ahora se ha incorporado el estado de Nayarit, crecen económicamente al doble que los demás estados de la República Mexicana”.

Los datos del INEGI de octubre de este año también muestran otro escenario.

Baja California Sur y Puebla, gobernados por el PAN, sí encabezan el listado de las entidades federativas con mayor crecimiento económico; y es cierto que sus números pueden duplicar los de otros estados. Pero es falso que en esta situación estén “los 11 estados” panistas.

Entre los diez estados con mayor crecimiento económico al cierre de este 2017, también están entidades gobernadas por otros partidos como Chiapas, Estado de México, Colima, Nuevo León o Coahuila.

Que los estados gobernados por el PAN o en coalición PAN-PRD sean las entidades donde más crece la economía, es engañoso. 

 

Respuesta del CEN del PAN
Ver en PDF

Respuesta del Equipo El Sabueso

En los estados donde la coalición ganó en 2016, los gobernadores rindieron protesta a finales de ese año, por lo que para hablar de crecimiento económico vinculado a la coalición se utilizó el dato del segundo trimestre de 2017, que muestran que esos estados no crecen al doble ni son los que más crecen.

Si hablamos de los 11 estados gobernados por el PAN y por la coalición; si bien Baja California Sur y Puebla encabezan el listado de las entidades federativas con mayor crecimiento económico;  en esta situación no se encuentran “los 11 estados” que Anaya mencionó.

Close
Comentarios

  1. Omar

    A mi parece muy buena investigación

  2. Antonio Sol

    Dejo un fragmento de una entrevista publicada por El Universal el 4 de mayo del 2005.
    “Su vida fue trastornada en 1969 cuando uno de sus hermanos menores, José Ramón, murió; jugaba con una pistola cuando ésta se disparó. Andrés Manuel, de 15 años entonces, vio lo sucedido. Familiares dicen que intentó que su hermano dejara la pistola. En la entrevista, el jefe de Gobierno declinó hablar del hecho, Pero acaso la experiencia que más lo cambió fue convivir con los indios y comprobar sus carencias en el pueblo de Tucta, que ayudó a levantar de un pantano”.
    Al menos es lo que dice él.

    Al igual que el inombrable al que tanto odio y rencor le tiene amlo (salinas de gortari), la historia negra de esos personajes tiene algo en comun en su adolecencia asesinaron voluntaria o involuntariamente a personas del servicio domestico amigos o familiares…

    Los padres de José Angel León Hernández murieron con la certidumbre de que su hijo falleció asesinado. Fue una muerte larga y dolorosa que inició una tarde de 1963, cuando jugaba béisbol en Villa Tepetitán, un poblado de Macuspana, Tabasco, y se peleó con uno de sus amigos y compañero de equipo, Andrés Manuel López Obrador.

    Este, con la dura pelota de béisbol en la mano, como un traidor que ataca por la espaldala, lanzó fuerte contra la nuca de José Angel. Nunca más volvió a ser el mismo y, epiléptico, su existencia casi vegetativa terminó el 10 de septiembre de 1995. Testigo de aquel enfrentamiento fue Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, quien posteriormente llegaría a diputado pro el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que militaba y llegó a dirigir estatalmente Andrés Manuel López Obrador.

    De acuerdo a la versión periodística, José Angel León Hernández discutió con Andrés Manuel y después que ambos manifestaron sus diferencias a golpes, sacó la peor parte López Obrador. Rovirosa Ramírez recuerda que él los separó. Pero cuando José Angel se dio la vuelta, Andrés Manuel tomó la pelota y la lanzó contra la nuca. Lo dejó inconsciente, asegura la narración. La cabeza de la víctima sangró profusamente y por encontrarse en mal estado, el herido fue llevado en una carretilla hasta su casa localizada en el número 202 de la calle Benito Juárez en Villa Tepetitán, Tabasco.

    La familia López Obrador debió huir del pueblo por temor a venganzas. Era la guerra. La información periodística está registrada en Tabasco al Día, un rotativo que desplegó en su primera plana del jueves 5 de octubre de 1995: “Obrador ¡homicida!”. El reportero Rafael Soberanez León y el fotógrafo Crispido Hernández publicaron una entrevista con los señores Narcedalia Hernández Colomé y José del Carmen León Castillo, los padres de José Angel. Reclamaron durante mucho tiempo, pero nada recibieron a cambio. Hoy sus hijos sobrevivientes se niegan a hacer mayores declaraciones. Saben que López Obrador va camino a la Presidencia de la República y temen represalias. EL FRATRICIDIO No es el único crimen que le acreditan al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

    En su adolescencia asesinó de un balazo a uno de sus hermanos, a José Ramón López Obrador. La historia apareció en los periódicos locales, pero fueron cortadas las hojas de los diarios en que se daba cuenta del crimen de Macuspana. La búsqueda por el Registro Civil es ociosa: ahí no existen ni las actas de nacimiento ni de defunción, pues fueron desaparecidas en el gobierno Enrique González Pedrero, cuando Andrés Manuel era todopedoroso. El tema fue tocado por Deigo Fernández de Cevallos en abril del 2000, cuando un vociferantre Andrés Manuel López Obrador calló al panista con acusaciones de “ardilla que no salía de Los Pinos” cuando Carlos Salinas de Gortari. Diego le recordó que él mató a un hermano, que es fratricida. -Eso fue un accidente -le contestó el tabasqueño. Diego enmudeció.

    EDITORIAL OVACIONES S. Andrés Manuel López Obrador: mató a su amigo José Angel León Hernández a traición. Mató a José Ramón Lopez Obrador accidentalmente.Mató al albañil por negligencia.Ahora es una caricatura de comic, otro asesino mas a la presidencia.

  3. jorge

    Veo que no investigaste bien, colocas a Durango y Quintana roo en un nivel y luego a puebla y baja en los mismos números