close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso. Los datos de López Obrador a un año de su triunfo electoral

El presidente dio un mensaje para hablar del avance de su gobierno, entre los datos hubo imposibles de confirmar, pero también engañosos y falsos.
Cuartoscuro
2 de julio, 2019
Comparte

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador para festejar el primer año de su triunfo electoral incluyó medio centenar de datos que considera pruebas sobre los avances de su gobierno. Habló de austeridad, de programas sociales, de crecimiento económico…

A lo largo de 90 minutos de discurso, combinó datos ciertos con otros que no pueden todavía confirmarse y algunos más que son engañosos.

Entre los primeros podrían mencionarse la baja en la inflación, el crecimiento en la recaudación de impuestos y el aumento al salario mínimo.

También es cierto que se canceló la pensión a expresidentes o que van más de 10 mil millones de dólares de inversión extranjera.

Otros datos no pueden contrastarse, porque la única fuente de información disponible es —al menos por el momento— el propio gobierno. Es decir, todavía no se puede confirmar la exactitud de datos como el número de inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro o de personas de la tercera edad recibiendo pensión. Tampoco se puede saber todavía si ya se pusieron en marcha 560 mil hectáreas del programa Sembrando Vida.

Entre los datos que pueden considerarse engañosos o falsos, El Sabueso encontró:

1.- ¿Existe el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado?

En su mensaje el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el denominado “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”. Dijo: “Todo lo confiscado a la delincuencia común y a la de cuello blanco se regresa a la gente a través de una institución denominada Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Pero dicho Instituto —anunciado por primera vez en mayo pasado— no existe. Las acciones que le atribuyó el presidente, como las subastas, las realizó el Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE), que ya funcionaba desde años antes, y que tras la reforma en materia de Extinción de Dominio –recién aprobada- se convierte en el Instituto de Administración de Bienes y Activos.

Lo anterior fue confirmado por El Sabueso a través de solicitudes de transparencia enviadas a la administración pública federal, en las que se solicitó la fecha formal de creación de ese Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, su sustento jurídico así como presupuesto. Primero se requirió dicha información a la Oficina de la Presidencia que negó tener datos y recomendó preguntarle a la Secretaria de Hacienda y al SAE.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió por su parte (en la solicitud folio 0000600251219) que no existe presupuesto asignado para un organismo de esa denominación en el Presupuesto de Egresos 2019.

El SAE, al responder la solicitud folio 0681200027619, confirmó que ahí se habían hecho las subastas que el Presidente ha atribuido a ese Instituto.

Finalmente en el Senado indicaron que la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se planteó como parte de la reforma de Extinción de Dominio, pero no hubo unanimidad y fue modificado. En vez de eso el SAE se transforma en el Instituto de Administración de Bienes y Activos que, junto con el denominado “gabinete social”, manejará el destino de los bienes decomisados al crimen.

Por ello El Sabueso concluye que es falsa la afirmación respecto a la creación del “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

2.- ¿Hay o no fracking?

El Presidente aseguró que, durante su gobierno, no se va a extraer hidrocarburos de pozos mediante la técnica conocida como fracking, la cual implica la contaminación de grandes volúmenes de agua y daño ambiental progresivo en las zonas donde se aplica. 

Pero su dicho es engañoso, pues si bien ya ordenó suspender la explotación de un pozo mediante esta técnica, en su Gobierno aún se conceden permisos a Pemex para explorar pozos utilizándola. 

Así consta en la octava sesión ordinaria de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el pasado 11 de febrero de este año, cuando se aprobó la resolución para modificar cuatros planes de exploración en campos terrestres no convencionales que incluyen la técnica de fracking para explorar pozos. 

Se trata de las asignaciones: AE-0381-2M Pitepec; AE-0382-2M-Amatitlán; AE-0385-2M-Soledad; y AE-0386-2M-Mihuapán en la Cuenta Tampico Misantla.  

Además, a pesar de la promesa de campaña de López Obrador, la estadísticas de la Comisión sobre Exploración y Extracción de petróleo y gas en lutitas muestran que al menos dos campos en el Activo Integral de Burgos  —Habano y Emergente— siguen en operaciones tras la realización de fractura hidráulica; y han producido gas en cada mes de este año. 

Además, para este 2019, el Congreso aprobó un presupuesto de mil 351 millones de pesos para la extracción de hidrocarburos mediante este técnica, tal y como publicó Animal Político el pasado 25 de enero. 

3.- ¿Ha subido el precio de la gasolina?

Uno de los logros que resaltó el Presidente en su discurso del primero de julio fue que no han aumentado los precios de la gasolina, el diésel y el gas.

Lo cierto es que ha habido un aumento marginal.

Entre diciembre de 2018 —cuando López Obrador arrancó su gestión— y abril de 2019, el precio promedio de la gasolina premium, magna y diésel había aumentado, en términos reales, 44 centavos por litro, al pasar de 20.17 a 20.61 pesos por litro, según un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Esto significa que, aún contando la inflación, se registró un aumento de 1.7% en ese periodo. Puede parecer poco, pero llenar el tanque de un auto puede implicar hasta veinte pesos más. Además, si se compara con el mismo periodo del año anterior el aumento es 7.4% real, o un aumento de 2.17 pesos por litro. 

4.- ¿Cuántos empleos se han generado?

El Presidente dijo que “en los primeros cinco meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos. Sin considerar por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de obras y otros programas. En conjunto, superan el millón de empleos”.

El primer dato es cierto: entre enero y mayo de 2019, el IMSS registró la creación de 303 mil 545 nuevos empleos formales, la cifra más baja que se ha registrado en los últimos cinco años.

Sin embargo, el Presidente insistió en sumar los empleos generados por los programas Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando vidas, a pesar de que el propio IMSS ha informado que no pueden incluirse en los registros de empleos creados. 

En las cifras sobre empleo, según explicó el 20 de junio pasado el director del IMSS, solo se incluyen aquellos que cotizan para el Instituto, lo que no ocurre con los becarios. 

5.- ¿Más o menos Inversión Extranjera Directa?

López Obrador presumió que la inversión extranjera ha crecido por encima de lo que ocurrió en sexenios anteriores.

Este dato es cierto si tomamos en cuenta los datos aportados por la Presidencia de la República, pero no si revisamos lo que maneja la Secretaría de Economía, que no coinciden con los primeros.

Presidencia entregó a Animal Político el documento “Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México” —que se puede consultar aquí—. 

Ese informe indica que entre enero y marzo de 2019 el país registró 10 mil 162 millones de dólares de IED, es decir, 6.9% más que los 9 mil 502 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo en 2018. 

Los datos de la Secretaría de Economía, en cambio, muestran que en el primer trimestre del año pasado, la IED fue de 12 mil 644 millones dólares, no los 9 mil 502 millones de dólares que muestran las cifras de Presidencia. 

Haciendo el cálculo con la información disponible en la Secretaría de Economía, la IED presentó una disminución de 19.63% con respecto al primer trimestre de 2018. De hecho, según esas cifras, la inversión extranjera del primer trimestre del año es la más baja para cualquier primer trimestre de año desde 2012, que se registró una entrada de 7 mil 912 millones de dólares.

6.- ¿Creció la deuda?

El Presidente dijo que, de acuerdo a lo que ya se había comprometido, no ha crecido la deuda. Sin embargo, los datos de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dicen lo contrario.

Según Hacienda, la deuda neta del Sector Público en mayo de 2019 se ubicó en 10 mil 847 millones 789.1 millones de pesos, mientras que en diciembre de 2018 era de 10 mil 829 millones 906 millones de pesos.

Esto significa un aumento 17 millones 882 mil 500 pesos, un incremento marginal. 

Con información de Arturo Ángel, Yuriria Ávila y Manu Ureste 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.