No, en BC no hay antenas para 5G ni tienen relación con COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, en Baja California no hay antenas de la Red 5G, y tampoco se relacionan con la COVID-19

Aunque hay mucha desinformación sobre la supuesta relación entre la Red 5G y la COVID-19, los expertos señalan que no existen pruebas científicas que validen que eso es verdad.
28 de abril, 2020
Comparte

“La red 5G ya llegó a la Paz Baja California Sur” se dice en un video que según fue grabado el 18 de abril. El narrador señala que “el 5G es lo que está matando a la gente. No hay tal virus, es un arma de destrucción masiva”. 

Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice que no hay registros de la instalación de la red 5G en Baja California. Además la infraestructura que muestra el video no es nueva, y hasta este martes 28 de abril no existen pruebas científicas que vinculen a la Red 5G con el COVID-19 o algún otro problema de salud. 

La persona que habla a lo largo del video, pide a la población “salir de sus casas” para “hacerle frente a esto (Red 5G)” y señala que “está dispuesto a luchar pero no puede solo”. 

Resulta importante señalar que en otros países como Reino Unido, este tipo de argumentos sin fundamentos, desencadenó una serie de acciones violentas en contra de la infraestructura de telecomunicaciones y los ingenieros que se encargan de su mantenimiento. 

Este video ya se publicó al menos en 5 perfiles diferentes de Facebook y en uno de ellos se compartió más de 3 mil 855 veces. Aunque en los comentarios algunos usuarios señalaron que todo era mentira, otros ofrecieron su apoyo para “luchar contra la 5G”. 

SCT niega instalación de tecnología 5G en BCS

La SCT dijo a Animal Político que  “no ha recibido de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ninguna solicitud de opinión no vinculante sobre la instalación de infraestructura de 5G en Baja California”. 

También aclaró que “las imágenes que muestra el video son enlaces de 3 y 4G”. Y señaló que “la SCT no posee información que sustancie los argumentos que difunde el video de referencia sobre los supuestos daños de la tecnología 5G”.

De hecho, todavía faltan muchos años para que la Red 5G se despliegue en nuestro país. Por ejemplo Mischa Dohler, exdirector del Centro de Investigación de Telecomunicaciones en King’s College y cofundador de Worldsensing  dijo a Forbes que “Desplegar el 5G (en México) en 2025 es algo alcanzable, absolutamente”.

Y aunque en México ya se comercializan algunos dispositivos que pueden conectarse a la Red 5G, ni Telcel, ni AT&T han anunciado que el sistema de telefonía 5G ya es una realidad en México. 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se prevé que para “el tercer cuarto del 2020 los operadores móviles comenzarán a desplegar infraestructura para redes de 5G, cubriendo el 14% de la población”. 

Las instalaciones que muestra el video no son nuevas

La persona que narra el video muestra diferentes radiobases y dice: “Nos extraña que haya llegado tan rápido y en medio de una cuarentena”. Se refiere a la supuesta instalación de la Red 5G. Pero lo cierto es que la infraestructura que señala en el video tampoco es nueva. 

Por ejemplo, el video señala está infraestructura ubicada entre las calles Puebla y Héroes de la Independencia. Pero de acuerdo con Google Maps. Esa misma antena está en ese lugar al menos desde 2009.

Captura de Google Maps

Captura de Google Maps. Calle Puebla y Héroes de la independencia. Imagen de 2009.

El video también muestra la esquina de Francisco I. Madero y Santos Degollado. Pero una imagen de Google Maps tomada en Julio de 2019 comprueba que esa infraestructura también estaba desde antes de que se declarará la pandemia.

Captura de Google Maps

Captura de Google Maps. Calle Francisco I. Madero y Santos Degollado. Imagen de Julio de 2019.

No hay pruebas de que la Red 5G cause problemas de salud

En la narración del video se dijo que la Red 5G es “un arma va a destruir tu sistema nervioso, esta red está diseñada para esterilizar a la población”. También dice que “el 5G es lo que está matando a la gente. No hay tal virus, es un arma de destrucción masiva”. 

Pero en esta nota, en ésta y en ésta otra, ya verificamos que hasta ahora, no existen pruebas científicas que vinculen a la Red 5G con la pandemia de coronavirus COVID-19. De hecho no existe ninguna prueba científica que vincule a la Red 5G con cualquier otro problema de salud. 

La OMS dice que “los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”.

Por otra parte, Víctor Rangel Licea, coordinador del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM nos explicó que la emisión de radiación de la red 5G está muy por debajo de la recomendación internacional. “La sociedad no debe preocuparse por esta situación porque los niveles de radiación son muy bajas”, aseguró.

El doctor Víctor Manuel Rodríguez Molina, académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que “en la naturaleza existen diferentes ondas de este tipo, no con las mismas características. Por ejemplo, la exposición al sol nos está exponiendo a diferentes frecuencias”.

De acuerdo con los estudios científicos desarrollados hasta este 25 de abril, “no hay pruebas de que la Red 5G cause daño. No hay evidencia que apunte a que todo el aumento de cáncer o desajuste en la naturaleza deriva de ahí (redes de telefonía móvil)”, señaló.

Sin embargo, también dijo que no podemos asegurar que son inocuas, pues todavía no se realizan estudios científicos con el rigor necesario para estudiar todas las posibilidades de exposición.

Es decir, no hay pruebas científicas que la exposición cotidiana a los campos electromagnéticos de baja intensidad (como la Red 5G) tenga efectos sobre la salud .  Hecho que según los verificadores de Maldito Bulo ha sido ampliamente investigado en unos 25,000 estudios científicos en los últimos 30 años.

Entonces, no es cierto que la Red 5G se haya instalado en La Paz, Baja California en medio de la Pandemia de coronavirus (COVID-19) como aseguró el video viral. Hasta el 26 de abril, tampoco se puede probar científicamente que la Red 5G es la causante de la epidemia o de cualquier otra enfermedad.

 

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts