Foto de personal sanitario pidiendo “no votar por idiotas” es un fotomontaje
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este anuncio de personal sanitario pidiendo “no votar por idiotas” en México, es un fotomontaje

La imagen original es un llamado a quedarse en casa que fue publicada en 2020 en Ecuador.
25 de mayo, 2022
Comparte

En redes sociales circula una imagen en la que personal sanitario muestra un cartel con la frase “No votes otra vez por idiotas, ayúdanos”. Sin embargo se trata de un montaje o edición en donde el mensaje real fue cambiado. La frase original dice: “No salgas. Quédate en casa. Ayúdanos”. 

En marzo de 2020, el Ministerio de Salud de Ecuador difundió originalmente esta imagen en el contexto del inicio de la pandemia por COVID-19.

Una de las publicaciones que compartió este fotomontaje en Twitter cuenta con más de 25 mil me gusta, ha sido retuiteada más de 9 mil ocasiones, y cita: “Este gobierno no se cansa de humillar a los mexicanos” (sic).

Y se comparte en el contexto de las protestas de los profesionales de la salud, tras el anuncio del gobierno mexicano de contratar a médicos cubanos.

Lee también: No, la belleza no impide que te enfermes de COVID como aseguran en redes sociales

Circula desde abril de 2020

Una búsqueda inversa en Google nos llevó a un tuit con fecha del 5 de abril de 2020, del sitio de verificación Ecuador Chequea, que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

El medio desmiente que el texto sea real argumentando que la imagen original se captó el 16 de marzo de ese año y fue publicada por la Coordinación Zonal 9 (Distrito Metropolitano de Quito) del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Belén Mosquera, responsable de esa coordinación zonal, confirmó a AFP Factual que la foto corresponde a esa división: “La foto original es de nuestra autoría y fue tomada por nuestro personal del centro de salud Comité del Pueblo el 16 de marzo de 2020”.

Mosquera agregó que la imagen se capturó por “iniciativa de los profesionales de la salud” para motivar a la población a “quedarse en casa y cumplir las medidas de bioseguridad”.

 

Una publicación del sitio Chequea Bolivia, también desmintió la manipulación de esta imagen, que circuló con un mensaje relacionado al contexto político electoral de ese país. 

Podría interesarte: No te dejes engañar: Son falsos los ‘certificados’ de vacunación que venden en línea

El 16 de marzo de 2020, el entonces presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en Ecuador para contener la propagación del COVID-19 en el país.

No tiene relación con México

Uno de los comentarios a la publicación de esta imagen manipulada hace referencia al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de esa nación para trabajar en México y que justificó con el “déficit de personal médico en el país”.

Esto ha provocado cuestionamientos y críticas por parte de asociaciones y colegios médicos que expresan su “profunda desaprobación y enérgica protesta”. Señalan que no comparten la postura del presidente y catalogan la propuesta como una injusticia que privilegia a médicos extranjeros.

Cabe señalar, que anteriormente relatoras de la ONU expresaron su preocupación por las condiciones de trabajo y de vida de los médicos cubanos enviados a misiones internacionales como ésta. 

También lee: Médicos cubanos que llegarán al país ganarán lo mismo que médicos mexicanos: AMLO; critica a quienes descalifican su contratación

En conclusión, la imagen que muestra a personal de la salud con un supuesto cartel donde piden “no votar por idiotas” es un montaje; la imagen original es un llamado a quedarse en casa, fue publicada en Ecuador y no tiene relación con México. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.