Esta publicación desinforma sobre cómo atender una picadura de araña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación desinforma sobre cómo atender una picadura de araña y no es de la Cruz Roja

En la mayoría de ocasiones ambos tipos de arañas no resultan mortales porque no alcanzan a inyectar suficiente veneno, pero los síntomas de la picadura son dolorosos.
29 de junio, 2021
Comparte

En Facebook circula una captura de pantalla de una supuesta publicación de la Cruz Roja Mexicana sobre cómo atender una picadura de araña viuda negra y de una araña violinista, pero la Cruz Roja Roja no emitió tal recomendación. Además, la recomendación solo funciona en caso de una picadura de serpiente

La publicación ha sido replicada en más de 781 mil ocasiones, lo que expertos consultados califican de grave, pues pone en peligro a las personas que consideran deben seguir estos pasos tras sufrir una picadura de cualquiera de los dos tipos de arañas. 

“En caso de mordedura de araña viuda negra y violinista se tiene que lavar con agua y jabón, aplicar hielo en la zona afectada, los primeros síntomas empezarán de 2 a 5 horas, se empezará con fiebre, mareo, vómito, lagrimeo en exceso, aparecerá una úlcera y después de varias horas vendrá la necrosis, muerte de tejido en la piel y si se tarda más en atender a la persona llega a fallecer, se tiene como máximo de 48 a 72 horas para aplicar el antídoto, muchas personas han fallecido por no saber la información (sic)”, dice la publicación. 

No fue una recomendación emitida por la Cruz Roja 

Aunque la publicación muestra una captura de pantalla de na supuesta publicación de la Cruz Roja Mexicana, no hay rastro de que la publicación exista.

A través de la herramienta de búsqueda avanzada de Facebook se encontró que tal publicación no aparece en el historial de la Cruz Roja Mexicana. Y con la herramienta de WayBack Machine -que sirve para guardar registro de contenido aunque sea borrado de la página oficial- tampoco se localizó la publicación.   

Además, el historial de la Cruz Roja Mexicana muestra que solo realiza recomendaciones bajo charlas informativas donde expertos exponen en vivo. 

La única publicación que habla sobre la picadura de arañas, serpientes y alacranes es del 14 de agosto de 2019, pero el expositor no hace tales recomendaciones. 

Te recomendamos: Esta imagen de ‘mangas de agua’ no fue tomada en Guerrero, sino en Estados Unidos en 2020

La recomendación es para una picadura de serpiente

La publicación confunde los síntomas tras una picadura y las formas de atenderse de cada araña que menciona. 

“Están confundiendo arañas, no se relaciona una araña (la viuda negra) con la otra (la araña violinista), son totalmente diferentes (los síntomas y las recomendaciones)”, comenta Isis Bedolla, médica por la Universidad de Guadalajara. 

Por su parte, Eduardo Fanti Echegoyen, biólogo, experto en herpetarios y académico de la Universidad de Guadalajara enfatiza que “la descripción y recomendación de la publicación son para una picadura de una serpiente, no para las arañas que menciona”.  

Araña viuda negra o capulina

“Cuando pica una viuda negra duele mucho, por eso las personas van a urgencias, de hecho es muy raro que no acudan a urgencias, en primera por el dolor y en segunda porque se sienten mal luego luego”, agrega Bedolla. 

Aunque es muy doloroso, es raro que la araña viuda negra -también conocida como capulina- inyecte suficiente veneno para ser mortal. 

“El tiempo que el veneno dura activo en nuestro cuerpo es de 10 a 60 minutos. A las dos horas, si sobreviviste, que es lo más común, ya no te va a pasar nada, te van a doler las piernas y el abdomen por cerca de tres días, pero nada más”, explica Fanti Echegoyen.

Por eso, sostiene Fanti, es que existen tantas recomendaciones y brebajes que la gente cree que funcionan contra la picadura, pues con el paso del tiempo se sana sin necesidad de nada. 

En casos graves, donde la araña si ingresó veneno suficiente, el académico detalla que la persona va a tener dolor en el área de la picadura que se podría describir como una quemadura de cigarro. Luego habrá dolor abdominal, en piernas y a veces pectoral. Después sudará y tendrá debilidad en sus extremidades. Finalmente viene la dificultad respiratoria que indica que la persona morirá. 

Por eso, la recomendación que hace el biólogo es que las personas no realicen un torniquete, ni laven la zona, sino que corten a la brevedad una pequeña capa de tejido donde les picó la araña. 

“Sé que lo que digo es muy salvaje y no va a existir médico que lo recomiende, (pero en casos donde no existe la facilidad de acudir pronto a emergencias) tienen que hacer un pequeño corte los primeros segundos después del piquete. Pueden morderse, por la vía digestiva el veneno no hace daño. También pueden cortar con un cortauñas, con una navaja, con un cuchillo corten el lugar para extraer el pedacito de carne que tiene inoculado el veneno”, comenta Fanti. 

Parte de la razón de que el académico recomienda el corte de ese tejido es porque el veneno puede esparcirse rápidamente. 

“Por ponerte un ejemplo, comparemos las células del cuerpo con unos ladrillos pegados a la pared. El cemento de la pared se va a disolver, y entonces se van a formar canales entre los ladrillos, en los cuales voy a vaciar el veneno y se va a esparcir rápidamente, por eso hay que cortar rápido el tejido afectado”, agrega Fanti.

El especialista en herpetarios agrega que “en promedio, a nivel mundial solo el 0.3% de las personas que sufren una picadura de esta araña mueren”. 

Araña violinista

En cambio la picadura por una araña violinista -que es considerada la más peligrosa- su picadura es común y puede pasar desapercibida. 

“La gente no se da cuenta (cuando la araña pica), a los días les aparece una lesión como rojita, se empieza a hacer grande y la gente dice que se le empezó a echar a perder (la piel)”, comenta la médica. 

Bedolla insiste en que es muy raro que las arañas puedan producir los síntomas que menciona la publicación.  

“A grandes rasgos, la picadura de una araña violinista produce dos tipos de lesiones, la cutánea y la cutánea visceral, pero solo cerca del 10% de las arañas (violinistas) puede causar la cutánea visceral, que es la que describe la publicación y es la más grave. Casi todas las arañas solo hacen lesiones en la piel y síntomas menores”, agrega Bedolla. 

 En la actualidad no se cuenta con cifras específicas de cuántas muertes provoca al año. 

La recomendación de la médica es que las personas acudan a emergencias a la brevedad para recibir el antídoto, y si acaso la vacuna de tétanos.

 

En conclusión, la recomendación que hace la publicación es para atender una picadura de una serpiente, no de las arañas que menciona. En la mayoría de ocasiones estas arañas no resultan mortales porque no alcanzan a inyectar suficiente veneno, pero los síntomas de la picadura son dolorosos. No es necesario lavar ni hacer torniquete. Lo importante es acudir al médico para revisión y, en caso de ser necesario, recibir el antídoto.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.