Falso que hombre en video fuera agente del FBI y que por eso lo liberaron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que hombre en este video fuera agente del FBI y que por eso lo liberaron

El hombre del video fue liberado luego de que los oficiales confirmaran que era otra persona, no por ser agente del FBI.
8 de abril, 2022
Comparte

El video de un hombre negro que es arrestado por policías blancos sin una “razón” aparente ha vuelto a circular en internet. Aseguran que se trata de un hombre detenido por su color de piel, que finalmente es liberado porque se trataba de un agente del FBI. Pero esto es falso y el video es de hace 3 años. 

Una página de Facebook publicó el video con ese contexto en 2020, justo en el marco de las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense de 46 años, que falleció mientras era arrestado por el policía blanco Dereck Chauvin, en Minneapolis, Minnesota. 

También lee: Toques de queda, enfrentamientos y saqueos: así protestan en EU por la muerte de George Floyd

La publicación ya se compartió cerca de 80 mil veces, y acumula más de 10 mil comentarios, muchos de los cuales se han sumado recientemente en marzo de 2022. 

Entre los comentarios, algunas personas argumentaron que se trataba de “corrupción” pues debieron arrestarlo son importar su cargo; mientras que otras señalaron que era un acto de discriminación racial.

El arresto sucedió en 2019

Con la herramienta Google Images  buscamos uno de los fotogramas del video en donde se observa al hombre de camisa roja alegar que “tienen al hombre equivocado”. Entre los resultados, encontramos varias notas periodísticas publicadas en 2020, como esta de Reporte Indigo

Ahí explican, aunque sin fuentes, que es falso que el hombre haya sido liberado por ser parte de la agencia federal de investigación de Estados Unidos, mejor conocida como FBI. Y señalan que sólo se trató de una confusión. 

Una segunda búsqueda con las palabras clave “Agente del FBI”, nos llevó a las verificaciones realizadas por Reuters y AP en 2020. Ese año, el Departamento de Policía de Rochester (Minnesota) confirmó por correo electrónico a Reuters que: “en contra de los rumores en las redes sociales, la persona no era un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)”. 

De hecho, en junio de 2020, el gobierno de Rochester señaló en un comunicado de prensa que el video del hombre arrestado por los policías blancos se grabó en 2019. 

“Los oficiales creyeron que reconocieron a una persona que se sabía que tenía una orden de arresto por agresión”, describe el comunicado que finalmente aclara que “durante la breve detención, se encontró una identificación que mostraba que no era el individuo que los oficiales sabían que tenía una orden judicial. El individuo fue puesto en libertad de inmediato. Contrariamente a los rumores de las redes sociales, el individuo no era un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)”.

A lo largo del video, nunca se escucha que alguno de los involucrados mencione algo referente al FBI. 

Otros medios como France24 también investigaron el tema y encontraron una publicación de un hombre en Facebook que se identificó Atter Monydel. Dijo ser el hombre arrestado en el video y él mismo negó ser agente del FBI. 

Por lo tanto, el hombre que aparece en el video no fue arrestado y puesto en libertad por ser agente del FBI. En realidad todo se trató de una confusión.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.