Estos artistas y deportistas no han sufrido daños o la muerte por vacuna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, estos artistas y deportistas no han sufrido daños o la muerte por la vacuna COVID

En una revisión de los casos mencionados se encontró que los famosos o atletas murieron de manera natural, no por la vacuna.
10 de diciembre, 2021
Comparte

En Twitter circula un video que compila reportes de famosos o atletas que supuestamente tuvieron efectos secundarios graves o fallecieron luego de vacunarse contra COVID-19. Pero se trata de desinformación. 

En una revisión de los casos, se encontró que sí hubo famosos o atletas que tuvieron efectos secundarios tras la vacuna, -lo cual es normal y te lo explicamos en este texto-, pero no hubo muertos por ello, como asegura la publicación. 

Quienes sí fallecieron, lo hicieron a causa de la enfermedad, un ataque al corazón u otras cuestiones de salud, pero no por la vacuna.  

La compilación incluye 37 casos de atletas y famosos de distintas partes del mundo como México, Estados Unidos, Rusia, por mencionar algunos. 

En la descripción del video se lee:  “historias de famosos, jóvenes y atletas que han sufrido efectos secundarios graves o han fallecido tras inocularse”. 

Y se muestran una serie de imágenes con titulares que en su mayoría están escritos en inglés, italiano o francés.

Esta publicación tiene cientos de likes y provoca que los usuarios crean que la enfermedad es una mentira o que la vacuna es perjudicial. Por ejemplo, un usuario escribió “según la OMS, cada seis meses tenes que jugar su ruleta rusa”.

Lee más: Por qué es normal tener algún efecto secundario leve tras la vacunación contra la COVID

Nicolás de la Cruz no tuvo trombosis por vacuna 

La publicación en Twitter asegura que el jugador del River Plate, Nicolás Cruz, tuvo una trombosis venosa luego de recibir la vacuna de la marca Johnson & Johnson. 

En una búsqueda de las palabras clave “Nicolás de la Cruz” y “trombosis venosa” se encontró que, en octubre de este año, el equipo deportivo notificó a medios de comunicación que el jugador sufrió de una trombosis en el pie izquierdo. 

Pero ni el equipo médico ni el jugador hicieron declaraciones relacionando la vacuna con la trombosis. 

 

En esta misma situación está el actor mexicano Juan Pablo Medina, que tuvo una trombosis venosa y perdió una pierna, pero médicos descartaron que fuese por la vacuna. 

Otros jugadores a los cuales se les adjudicó una enfermedad o malestar a causa de la vacuna COVID-19 fueron los futbolistas Antonio López del equipo Real de Murcia; la estrella del Club Barcelona femenino Caroline Graham y el jugador de la copa de Austria,  Raphael Dwamena. 

Esto también ocurrió con el maratonista estadounidense Sage CanadayTom Felton, una de las estrellas de la cinta Harry Potter.

Pero en ninguna de las ocasiones los equipos médicos lo adjudicaron a una vacunación. Incluso, se explicó que en el caso de Dwamena colapsó en el campo debido a que el desfibrilador que lleva en el corazón se movió durante el partido. 

Larry Dietrich  no murió por vacuna, fue por cáncer 

La publicación asegura que Larry Dietrich, un periodista jubilado que radicó en Nueva York, murió 12 semanas después de vacunarse contra COVID-19. 

Pero en una búsqueda de registros web  se encontró que el diario Legacy publicó un obituario. En él se explica que Dietrich falleció a causa de cáncer e infecciones cerebrales, no de la vacunación. 

La publicación también alude que Nelson Solano murió a causa de la vacuna durante su debut en la liga regional sudamericana, pero el diagnóstico médico reportado fue un infarto

Otros famosos y deportistas que se les adjudicó su muerte por COVID-19, pero los reportes médicos muestran que fueron por otras causas son Francis Mossman, Elia RodriguezSidharth Shukla, Christian Balndini, Whitnee Abriska, Petrica Matu Stoian, Jordi Rebellon, Nic Cupac y Federica Cavenati.

Boxeadora Julie Le Galliard murió por COVID-19, no por la vacuna 

La publicación agrega que la boxeadora Julie Le Galliard murió tras su vacunación contra COVID-19. Sin embargo, los registros periodísticos sobre la muerte de la boxeadora francesa muestran que falleció a causa de la enfermedad y no la vacuna. 

De acuerdo a los diarios Le Parisien y Sports.es, la joven de 31 años estaba vacunada con su esquema completo, pero Galliard tenía inmunodeficiencia. 

La joven llevaba casi dos meses en la unidad de cuidados intensivos de Marsella, Francia, según reportó Le Parisien. 

La publicación pone en el mismo supuesto al actor Gino Renni, que murió a los 78 años de coronavirus y tenía su vacunación completa. También a Francis Stueber, quien fuera guitarrista del grupo músical Kiss y también tuviera sus dosis completas. 

De acuerdo con el sitio de Serendipia, en México 3 de cada 100 personas vacunadas han muerto por COVID-19 y tenían su vacuna. Esto se debe a que una vacunación no es 100% efectiva y las personas tras ser vacunadas pueden enfermar, aunque su probabilidad se reduce significativamente. 

La doctora Rocio Tirado, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que las muertes sí pueden ocurrir y se deben principalmente a dos cosas: las nuevas variantes o la mala atención de enfermedades crónicas que son mal atendidas, o que impiden la defensa del cuerpo. 

“Cuando alguien tiene un padecimiento crónico, un problema del corazón, es diabético, es fumador o tiene un problema pulmonar no dejar de tomar su medicamento y asistir a la vacunación”, recomienda Tirado. 

 

En conclusión, estos artistas, famosos y deportistas no murieron a consecuencia de la vacuna contra COVID-19. Se trata de desinformación. Las vacunas ayudan a reducir el número de muertes por coronavirus. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.