Es falso que en asamblea de ONU un cartel dijera “corrupto” a Giammattei
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que en asamblea de la ONU un cartel dijera “corrupto” al presidente de Guatemala

La imagen que circula en redes sociales está manipulada, el cartel no dice tal cosa y de hecho la foto no corresponde a esa reunión,
23 de septiembre, 2021
Comparte

En Twitter circula una imagen en la que se indica que en la última asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supuestamente se colocó un cartel que dice “corrupto” al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. 

Pero la imagen está manipulada, el cartel no dice tal cosa y de hecho la foto no corresponde a esa reunión, sino a una celebrada en junio de este año. 

“Los de la ONU le atinaron”, dice la publicación que muestra la imagen y la cual tiene cientos de me gusta.  Los usuarios creen que es cierto e incluso aplauden el hecho. 

Lee más: No hay reducción para 2022, pero el presupuesto para Conacyt sigue por debajo de lo asignado en 2018

La imagen es de otra reunión 

Una irregularidad del cartel en la imagen es que el tipo de letra en donde dice “corrupto” no coincide con el tipo de letra de un cartel que se ve al fondo. 

El cartel de al fondo muestra la palabra “Ireland”, que en español es Irlanda, un país que se ubica en Europa. Pero no hay ningún adjetivo o palabra que calificara a su representante, como supuestamente ocurría con el presidente de Guatemala. 

Al colocar esta imagen en la herramienta de Google Imágenes se encontró que la imagen sí fue tomada y aparece Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, pero no dice corrupto, sino “Guatemala”. 

Contrario a lo que da a entender la publicación, la foto no fue tomada en la última reunión, el 21 de septiembre de este año, sino en el mes pasado de junio. 

En aquella ocasión, la asamblea también fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas. Como prueba una imagen de los carteles de ese entonces:

https://twitter.com/MexOnu/status/1407725516552081409?s=19

De acuerdo con las noticias publicadas de la última reunión, el presidente de Guatemala ha expresado su intención de resolver de manera pacifica los conflictos con Belice y denunció la dificultad para acceder a la vacuna COVID-19

Desde hace tres semanas, según detalla el medio DW, el presidente de Guatemala es investigado por la Fiscalía General debido a que posiblemente recibió un soborno por parte de empresarios rusos para que puedan operar en un puerto. 

Sin embargo, y en conclusión: es falso que en la última asamblea de la ONU un cartel calificara de “corrupto” al presidente de Guatemala. La fotografía fue manipulada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.