AMLO acusa 'propaganda', pero Segob reconoce 68 asesinatos de activistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO acusa 'propaganda', pero Segob reconoce incluso más muertes de defensores que las registradas por ONG

AMLO dijo que la cifra de asesinatos de activistas durante su sexenio es propaganda en su contra, pero autoridades y ONG los han documentado.
Por León Ramírez y Lidia Sánchez
12 de julio, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como “propaganda” un reporte del diario Reforma -citando a una ONG- sobre 56 activistas asesinados en lo que va de su gobierno. Sin embargo, los asesinatos están documentados por organizaciones y especialistas, e incluso la propia Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce una cifra más alta de esos crímenes. 

De acuerdo con cifras difundidas por Front Line Defenders México, entre 2019 y 2020 se registraron en el país 44 asesinatos de activistas, entre ellos defensores del ambiente. La CNDH, por su cuenta, reportó el asesinato de otros 12 activistas en lo que va del año, con lo que la cifra asciende a 56 durante el sexenio. Esa es la cifra de organizaciones, aunque horas después de los dichos del presidente la Secretaría de Gobernación dio el conteo de 68 defensores asesinados, de diciembre de 2018 a la fecha.

De ellos, dos “eran beneficiarios del mecanismo de protección”, de acuerdo con el comunicado de Segob.

El presidente dijo en la conferencia matutina que se trata de “una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma” -en relación a una publicación de dicho medio sobre el tema-, y aseguró que “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”.

Agregó que no está fallando el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y comentó que el medio, Reforma, es un “boletín del conservadurismo” que se dedica a atacarlo.

Lee más: AMLO presume baja en asesinatos pero es respecto al ‘pico’ de violencia en su propio sexenio

Distintas organizaciones han realizado el conteo de defensores asesinados, además de que especialistas señalan que, en el caso de los ambientalistas, estas agresiones están relacionadas con la defensa del ambiente, la tierra y el territorio.

El informe de la organización internacional Front Line Defenders de 2019, que basa su información en el HRD Memorial, señala que en el país se registraron 24 asesinatos de defensores de derechos humanos en ese año. En el informe del 2020 la cifra fue de 20.

La misma organización reportó 48 asesinatos en 2018; 31 en 2017 y 26 en 2016. 

La Comisión de Derechos Humanos (CNDH), en tanto, informó en un comunicado del 6 de julio que “ha registrado 72 homicidios de personas defensoras, en el periodo comprendido del año 2006 al 5 de julio de 2021, de los cuales 12 se han verificado en el transcurso de este año”.

Asesinados por defender la tierra y el territorio

Global Witness informó sobre 19 asesinatos solo de defensores de la tierra y el ambiente durante 2019 en el país.

En México, la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), también hace un seguimiento de asesinatos de defensores ambientales. En su reporte de 2019, indicó que se registraron 15 asesinatos de defensores ambientales

En su reporte de 2020, CEMDA contó 18 asesinatos y señaló que estas personas “continúan siendo objeto de todo tipo de agresiones, las cuales incrementaron en comparación con años anteriores”.

Un artículo escrito por la investigadora Lucía Velázquez Hernández, que fue publicado en la revista Diálogos ambientales que edita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), muestra que durante el primer año del gobierno de López Obrador habían sido asesinados 18 defensores ambientales.

Entérate: Asesinan al activista medioambiental David Díaz Valdez; tenía 11 días de haber salido de prisión

Defensores asesinados hasta el primer año del gobierno de AMLO. Fuente: Diálogos Ambientales, elaborado por Lucía Velázquez Hernández.

“Sí ha habido un aumento. En el caso de Vicente Fox estamos hablando de 6 casos, con Felipe Calderón 35, creo que eso es bastante notorio de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto: 65 casos. Y en el caso de Andrés Manuel López Obrador que es de otro partido, de otra corriente, no se queda atrás”, dijo la especialista en una entrevista realizada en mayo.

El 8 de junio, Animal Político informó sobre el caso de Simón Pedro Pérez López, indígena tsotsil y expresidente de la mesa directiva de Las Abejas de Acteal, quien fue asesinado a sangre fría.

En Los Altos de Chiapas, el activista, que ya había sido amenazado, animaba a los pobladores a organizarse contra la violencia. Aquí puedes consultar su perfil

También, en este enlace puedes leer sobre la vida de Eugui Roy, un joven biólogo y ambientalista de Loxicha, Oaxaca, que fue asesinado en el año 2020. 

“Las personas defensoras de derechos humanos en México son asesinadas por defender los derechos humanos. Hemos documentado que la cifra más alta tanto en México como a nivel mundial es de personas que defienden la tierra y el territorio, derechos de los pueblos indígenas y derechos ambientales, esos son los que están más expuestos”, dijo a Animal Político Sandra Patargo, representante en México de Frontline Defenders. 

La investigadora Vázquez Hernández, en tanto, explicó que muchas de las agresiones hacia las personas defensoras del territorio suceden debido a la minería, los conflictos del agua, los proyectos turísticos, desarrollos urbanos, forestales y de residuos. 

“Cuando estalla cierto conflicto hay ciertos intereses opuestos. En muchos la empresa que quiere hacer el proyecto. A veces el gobierno puede jugar del lado de que sí se haga o de que no se haga”, comenta la especialista.

El presidente de México minimizó el asesinato de activistas en el país luego de ser cuestionado sobre las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba y acusar a Artículo 19 una organización de la sociedad civil que en 2009 comenzó a llevar un registro de las agresiones a la libertad de expresión en el país de “intervencionismo” y de estar “financiada por la embajada de Estados Unidos”. 

“Yo veo que están interviniendo, por ejemplo, ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19 (…) Miren esta agencia de noticias, este grupo de información se ha caracterizado por atacarnos a nosotros y ya hemos dado pruebas de que reciben dinero de la embajada de Estados Unidos. Y ayer publican esto”, dijo el mandatario luego de mostrar un mensaje de la organización y una imagen que emitieron, fuera de contexto.

Respecto a la fotografía, Artículo 19 se disculpó en Twitter por usar mal la imagen. Sin embargo, reiteró su rechazo “al llamado a la confrontación hecha por el presidente de Cuba”, cuyo gobierno, de acuerdo con la organización internacional Human Right Watch, “reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública”.

Como él mismo lo reconoció, no es la primera vez que López Obrador señala a Artículo 19 de intervencionismo, lo hizo en mayo y marzo pasados, en ambas ocasiones la organización publicó comunicados desmintiendo al presidente de México.

Te puede interesar:  AMLO acusa que Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras y pertenece al ‘movimiento conservador’

“El presidente puede verificar ahí que no hay ‘empresas extranjeras’ financiando sus actividades, sino fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil en decenas de países alrededor del mundo. Parte del financiamiento proviene de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, que también ha aportado fondos para iniciativas en derechos humanos en las que participa el propio gobierno federal”, respondió Artículo 19 entonces.  

Además, en su página oficial de internet Artículo 19 ha transparentado quiénes son las organizaciones de las que obtiene recursos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.