Es engañoso este comparativo sobre asesinatos de periodistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Es engañoso este comparativo sobre asesinatos de periodistas durante gobierno de AMLO

En un mensaje de la plataforma InfodemiaMX se comparan las cifras de periodistas asesinados en 3 años de López Obrador con las de sexenios completos, de Peña Nieto y Calderón.
Frase
'#Falso que en el sexenio de @lopezobrador_ se registre la mayor cifra de agresiones a periodistas. En la actual administración suman 55 homicidios de periodistas, mientras que en los sexenios anteriores se presentaron 96 y 101'
Autor
Plataforma Infodemia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
Lugar y fecha
Redes sociales, 11 de marzo de 2022
Cuartoscuro Archivo
12 de marzo, 2022
Comparte

La plataforma InfodemiaMX publicó un comparativo engañoso para negar que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sea el de más asesinatos de periodistas.

“En la actual administración suman 55 homicidios de periodistas, mientras que en los sexenios anteriores se presentaron 96 y 101”, refirió la plataforma contra la desinformación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Lo engañoso radica en comparar los homicidios registrados en los poco más de tres años del gobierno de López Obrador con los seis años de los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, en lugar de comparar periodos equivalentes.

Si se saca un promedio de los datos que ofreció la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y que retoma InfodemiaMX: en el sexenio de Calderón fueron asesinados 16.8 periodistas por año. Con Peña Nieto, 16, y en el gobierno de López Obrador resulta el promedio más alto, de 18.3.

Otra forma de comparación entre periodos similares es la de los tres primeros años, descontando el diciembre de la toma de posesión. Así, de 2007 a 2009 la suma es de 41 con Calderón; de 2013 a 2015, 44 con Enrique Peña Nieto, y con López Obrador de 2019 a 2021, 47.

El pasado 25 de noviembre de 2020, en una conferencia mañanera, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas reconoció que en ese año “lamentablemente” se había registrado el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19.

Meses después, ya el 8 de marzo de 2022, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, mostró un gráfico con cifras distintas a las que dio Encinas en 2020.

En el que mostró Encinas, por ejemplo, se indicó que en 2012 se tenía el registro de 13 periodistas asesinados, y en el de Irazoque Palazuelos, la cifra que apareció era la de 23. 

En otros años también se presentaron cifras distintas, sin que se detallara en los comunicados la razón de esta disparidad.

/cms/uploads/image/file/706162/ed608c53-3d15-407f-9230-6eb7ec9244f9.jpg

ONG que defienden la libertad de expresión han explicado que sus conteos son distintos a los del gobierno, porque en sus registros hacen investigación para enlistar los casos en los que sí pudo estar  involucrada la labor periodística de los informadores. 

En el registro de Artículo 19, de ese modo, se contabilizan hasta ahora 31 periodistas asesinados, “en posible relación con su labor periodística”. 

Esa cifra, a mitad del sexenio de López Obrador, ya supera los 22 del sexenio de Vicente Fox, y es el 65% de los 47 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y los 48 en el de Felipe Calderón, respectivamente. 

Otro hecho a considerar es que cuando apenas son dos meses y 11 días de 2022, ya se tiene la cifra de seis periodistas asesinados, lo que se aproxima al total de todo 2021, o de todo 2020.

“No habíamos visto un ritmo tan vertiginoso de asesinatos contra periodistas”, lamentó Polo Maldonado, director de Artículo 19, en entrevista con Denise Maerker en su programa de Radio Fórmula sobre las muertes registradas en lo que va del año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.