La aspirina no cura el COVID, como aseguran en redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La aspirina no cura el COVID, como aseguran en redes sociales

La aspirina es utilizada en ensayos clínicos de pacientes graves con COVID-19. La recomendación de expertos es que las personas no se automediquen.
31 de agosto, 2021
Comparte

En Facebook una publicación que ya se compartió miles de veces asegura que la aspirina cura el COVID-19. Pero la aspirina no lo cura, de hecho no existe un medicamento específico que se considere una cura para la  enfermedad. 

Lo que sí se ha hecho es utilizar la aspirina en ensayos clínicos para evaluar si ayuda a disminuir la inflamación de sistemas y órganos, y reducir la posibilidad de una trombosis en pacientes con COVID-19 grave, detalla Héctor Pérez Gómez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

La publicación, compartida en más de 85 mil ocasiones, dice: “amigos, es cierto lo de la aspirina de 500 mg y los tres limones hervidos. Mi hermana, su esposo y mi padre estuvieron contagiados y ahora están sanos. Por favor si alguien tiene los síntomas hágalo, tomenlo bien caliente”. 

Dicha publicación circula en Facebook desde junio de 2020, pero es fecha en que los usuarios la siguen replicando. Esta publicación provoca que las personas recurran a  remedios caseros, sin una revisión oportuna, ni fármacos, lo que podría agravar la enfermedad. 

Lee más: Este video no muestra un incendio en Haití, el hecho ocurrió en Liberia

La aspirina en ensayos clínicos contra COVID-19

De acuerdo con la “Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México”, emitida por la Secretaría de Salud y cuyo fin es ayudar a los médicos para el tratamiento contra el Coronavirus, el  ácido acetilsalicílicotambién conocido como aspirina de momento solo debe ser usado en ensayos y protocolos de investigación. 

Es decir, la aspirina ni se debe de utilizar en todos los casos, ni se debe de consumir de manera casera para combatir el COVID-19. 

En la página 32 de la guía se puede observar la pregunta: “¿Qué medicamentos para la COVID-19 sólo deben de ser usados en un protocolo de investigación?”. Entre un listado de 10 medicamentos se encuentra la aspirina. 

La guía explica que lo que se ha mostrado con su uso es que disminuye 1 día la duración en la hospitalización, existe un 1% de mayor probabilidad de ser dado de alta el día 28 y en el 0.6% de los casos se tuvo un problema de trombosis. 

Pero advierte que este medicamento sigue en investigación. Parte de los resultados también indican que “no disminuyó la mortalidad o la necesidad de ventilación mecánica en pacientes hospitalizados”, detalla la guía.  

Además, la guía presenta un listado de efectos adversos en el uso de aspirina en pacientes con COVID grave, como sangrado excesivo, hipersensibilidad, mareo, hemorragia cerebral, trastornos vasculares, respiratorios, gastrointestinales, hepáticos,renales, urinarios, de piel, de tejido, del oído, cardíacos, entre otros.

¿Por qué la aspirina?

El doctor Héctor Pérez Gómez explica que la aspirina es un medicamento que está siendo analizado por su capacidad antinflamatoria, como por su actividad antitrombótica. 

“También las guías internacionales que son publicadas con base en evidencias científicas señalan que la administración del fármaco como tal no puede generalizarse, y en estos momentos, el ácido acetilsalicílico solo tiene un uso como parte de investigaciones clínicas”, comenta Pérez. 

La idea, comenta el especialista, es que al tener propiedades contra la inflamación y la trombosis pueda ayudar a contrarrestar los malestares y daños que causa la enfermedad al cuerpo. 

“El SARS-CoV-2 es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Puede ocasionar inflamación en órganos y sistemas. Los más afectados son los pulmones, pero también el corazón, el cerebro y los riñones, que además se puede acompañar de un estado de hipercoagulación que puede llevar a la generación de hiper trombos en diferentes vasos sanguíneos”, comenta Gómez. 

Pero esto, enfatiza el académico, no significa que deba ser utilizada por personas con COVID-19. Pues su uso se da bajo supervisión médica, en casos graves y como parte de ensayos clínicos.  

 

En conclusión, es falso que la aspirina combata el COVID-19. Lo que es cierto, es que está siendo utilizada en ensayos clínicos para ver si sus propiedades de antinflamatorio y antitrombótico ayudan a contrarrestar los malestares y el avance de la enfermedad. No se recomienda que las personas la consuman durante la enfermedad. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.