close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

¿Qué sabemos del asteroide que pasará cerca de la Tierra en octubre?

El asteroide 2007ft3 no es un descubrimiento nuevo y la probabilidad de que colisione con la Tierra es de una en 11 millones, señala la NASA.
Pixabay
26 de julio, 2019
Comparte

La fecha llegó y  el asteroide 2007ft3 no impactó la Tierra. De hecho, la probabilidad era de una en once millones, de acuerdo con información pública de la NASA.

Según la agencia espacial estadounidense, estaba previsto que hoy, 3 de octubre, el asteroide ft3 pase a una distancia 65 veces el radio de la Tierra. O sea, más lejos que la luna, la cual está a 60 veces el radio de nuestro planeta. 

Lee: Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide

La posibilidad de que el asteroide colisione con la Tierra es de 1 en 11 millones, es decir muy cercana a cero.“La probabilidad de que este objeto choque con la Tierra no es cero, porque en ciencia es difícil decir que algo tienen probabilidad de cero. No se puede decir categóricamente que no va a pasar, pero es prácticamente cero, comentó Mauricio Reyes, Investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Animal Político.

De acuerdo a la misma información de la NASA, el riesgo que representa el acercamiento del asteroide a la Tierra es de cero en escala Torino (que va del 0 al 10) y de -3.17 en la escala Palermo. Reyes explicó que dicha escala significa que la probabilidad de que el objeto choque con la Tierra es mil veces menor que cualquier otro objeto que circula alrededor del planeta.

Entérate: Un asteroide lo cambió todo: UNAM difunde hallazgos sobre la extinción de los dinosaurios y Chicxulub

“No hay en absoluto algo de qué preocuparse. Será un evento de interés para los astrónomos, pero no representa ningún riesgo”, aseguró.

El investigador del Instituto de Astronomía también destacó que la información sobre la existencia del asteroide no es nueva. 

Hay miles de objetos que están cruzando la Tierra todo el tiempo y proyectos alrededor del mundo que están continuamente observando el cielo e identificando objetos que se mueven más rápido que las estrellas. Una vez que encuentran un objeto, lo suben a una base de datos la cual es revisada constantemente por los astrónomos para calcular la probabilidad de tener una colisión. 

El asteroide ft3 apareció en la lista de la NASA en 2007 y desde entonces es monitoreado por astrónomos. “No se acaba de descubrir ni se han hecho observaciones recientes que hayan modificado lo que ya sabíamos”.

El centinela de la NASA

La Nasa cuenta con un sistema de vigilancia y monitoreo que registra los riesgos de probables impactos. Sentry escanea continuamente el catálogo de asteroides en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra en los próximos 100 años. Aunque hay varios objetos en la lista, ninguno representa un verdadero riesgo. También recalca hay que tener en cuenta que una colisión de la Tierra es un evento de muy baja probabilidad. 

“Por lo general, los riesgos planteados por los posibles impactos identificados por Sentry están muy por debajo del nivel de fondo y, por lo tanto, estos eventos han sido solo de interés académico o profesional, y no merecen una gran preocupación pública” afirma la NASA en la página principal de Sentry.

Rumores pasados

La falsa alarma ante la llegada de una posible colisión ya había ocurrido antes. De hecho se advertía que en julio la tierra también sería impactada. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA informó que el 24 de julio, un asteroide del tamaño de un campo de fútbol pasó cerca de la Tierra con muy poca advertencia. El asteroide, designado 2019 OK, se acercó a la Tierra a unas 40,400 millas (65,000 kilómetros) sobre la superficie, una quinta parte de la distancia a la Luna.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.