Estos videos no son de los ataques a iglesias en Nicaragua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos videos no son de los ataques a iglesias católicas en Nicaragua

Los videos que circulan en redes sociales pertenecen a dos hechos distintos de Nicaragua.
16 de agosto, 2022
Comparte

En WhatsApp y Twitter circula un video que muestra cómo una persona irrumpe en una iglesia católica, agrede al sacerdote y se roba la biblia durante la ceremonia eucarística. Los usuarios aseguran que el hecho es parte de los ataques que vive la iglesia católica en Nicaragua, pero esto no es verdad.

Aunque es cierto que actualmente en Nicaragua la iglesia católica  enfrenta distintos ataques de violencia, debido a que el presidente Daniel Ortega ordenó la detención de sacerdotes, prohibió las procesiones eucarísticas y cerró las radios de carácter católicas, el video que circula corresponde a un hecho de noviembre de 2020. 

En ese entonces, un hombre irrumpió en una misa y agredió al sacerdote en la Catedral de la Inmaculada Concepción, de la ciudad de Georgetown, Guyana.

“Nicaragua se declara nación sin Dios. Daniel Ortega, jefe del gobierno socialista de Nicaragua, ordena el cierre de las estaciones de radio católicas cristianas del país. La policía entró a la fuerza a las iglesias para sacar a quienes estuvieran en oración”, es uno de los textos que se comparten junto con el video. 

Algunos usuarios de redes sociales reclaman el hecho, y piden que los integrantes de la iglesia reaccionen con violencia hacia el sujeto. 

Tal vez te interesa: Este video muestra preparativos de seguridad por toma de protesta de Biden, no por regreso de Trump

El video es de un hecho en Guyana 

En el buscador de Google colocamos las palabras clave “agreden a cura en misa” y “roban biblia en misa”, y se encontró un video de Youtube que muestra la misma escena que circula en WhatsApp, pero atañen que es un ataque ocurrido Islas Canarias. Sin embargo, en los mismos comentarios y en el titular hicieron una corrección para aclarar que sucedió en la catedral de Guyana. 

En una búsqueda de dicha catedral y realizando comparación de imágenes, se encontró que se trata de la Catedral de la Inmaculada Concepción,  en la ciudad de Georgetown.

Dicha catedral cuenta con una página de Facebook en donde realizan la transmisión en vivo de sus eucaristías. 

Revisando las transmisiones en vivo del mes de noviembre de 2020, se encontró que el hecho pertenece a la misa del 7 de noviembre de ese año. En el minuto 23 de este video lo puedes ver:

 

 

Saturday of week 31 in Ordinary Time•

Publicado por 𝕮𝖆𝖙𝖍𝖔𝖑𝖎𝖈 𝕸𝖊𝖉𝖎𝖆 𝕲𝖚𝖞𝖆𝖓𝖆 en Sábado, 7 de noviembre de 2020

El video de la agresión ya había circulado durante 2020 como desinformación en la comunidad de Canarias, España. Según reportó el equipo de verificación de Maldita, en redes mencionaban que se trataba de un migrante en una iglesia,  lo cual generaba un discurso de odio para la comunidad migrante. 

Un video de un incendio en Chile 

Otro video que circula en redes sociales y lo atañen a las agresiones hacia la iglesia católica en Nicaragua es el de la quema de una iglesia. Pero en realidad, el video pertenece a un incendio ocurrido en Chile. 

“Daniel Ortega, jefe del gobierno socialista de Nicaragua, ha ordenado el cierre de las estaciones de radio católicas cristianas del país, llevando con ello la quema de Iglesias”, dice el texto que acompaña el video. 

Con la extensión InVid de Chrome, se encontró que el video donde se muestra una iglesia incendiada, mientras decenas de personas en bicicleta pasan a su alrededor, en realidad circula en internet desde 2019. 

En una búsqueda con las palabras clave “incendio iglesia en Chile 2019”, se encontró que medios locales reportaron el hecho. En medio de las manifestaciones sociales, el 12 de noviembre de 2019 incendiaron la Iglesia de la Veracruz, declarada monumento histórico desde 1983 y ubicada en la ciudad de Santiago. 

El Servicio Nacional de Patrimonio Cultural reportó que entre los daños estuvieron el piano, muebles del recinto y la puerta principal. 

Este video también fue verificado por AFP y llegó a la misma conclusión que este equipo. 

 

 En conclusión, aunque la iglesia católica sí enfrenta violencia en Nicaragua los dos videos mostrados no pertenecen a esos hechos. Se trata de videos sacados de contexto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.