Difunden medios públicos datos falsos sobre uso de Ivermectina en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Difunden medios públicos información falsa sobre uso de Ivermectina en pacientes con COVID de CDMX

El gobierno de la Ciudad de México invirtió 29 millones 290 mil pesos para entregar la ivermectina en kits para pacientes contagiados por COVID-19.
Cuartoscuro
6 de febrero, 2022
Comparte

Medios públicos y cuentas dedicadas a “desmentir” información difundieron en redes sociales que los pacientes contagiados por COVID-19 en la CDMX no fueron atendidos con ivermectina. 

Pero esto es falso porque la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) confirmó que incluyeron el tratamiento en los pacientes diagnosticados con COVID-19 con síntomas leves, basándose en la evidencia científica disponible a nivel mundial desde el 2020.

“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México aclara que la inclusión de Ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 con sintomatología leve tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020”, señala el comunicado compartido por la dependencia.

La farmacéutica Merck, quien actualmente produce la ivermectina (para personas),  dijo desde el 4 de febrero de 2021 que “no hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con enfermedad COVID-19”.

De hecho, en agosto de 2021 el Gobierno Federal emitió la Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México en donde no recomienda su uso, y por esa razón el gobierno de la Ciudad de México dejó de incluirlo como tratamiento en el mes de septiembre.

En esa misma guía indica que la ivermectina no cuenta con ningún beneficio demostrado. 

Y recordaron que la vacunación contra COVID-19 es la estrategia principal del gobierno capitalino desde que lo aprobó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2020.

Consúltalo: Ni ómicron ni BA.2: ninguna variante COVID ‘escapa’ de las pruebas PCR

El gobierno de la CDMX entregó kits con ivermectina 

Animal Político publicó que desde 2020 y hasta enero de 2022 el gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos para comprar 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina para tratar el COVID-19.

Estos medicamentos se entregaron a unas 200 mil personas que resultaron positivas al virus y no están recomendados ni aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, que es la máxima autoridad sanitaria a nivel mundial. 

El viernes pasado se conoció que el sitio SocArXiv eliminó el estudio a través del cual el Gobierno de la Ciudad de México defendió la entrega de ivermectina a pacientes enfermos de COVID-19.

El documento fue firmado por José Merino, Eduardo Clark, Lila Petersen y Saúl Caballero de la Agencia de Innovación Pública (ADIP); Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México y Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.

En conclusión, el gobierno de la Ciudad de México sí atendió pacientes contagiados por COVID-19 con ivermectina y entregó kits de este tratamiento que no está validado por las autoridades mundiales de salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.