Asistentes a mitin de Obama no gritaron insultos contra Joe Biden
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asistentes a mitin de Obama no gritaron insultos contra Joe Biden; el audio está manipulado

En el video original el expresidente es interrumpido por un miembro del público, lo que provoca su réplica y del resto del público que corea “¡Obama!”.
8 de noviembre, 2022
Comparte

En redes sociales circula un clip en el que se observa al expresidente Barack Obama durante un mitin con relación a las “midterms” (elecciones intermedias). Durante su discurso, supuestamente se escucha a una multitud de personas proclamar consignas contra el actual mandatario, Joe Biden.

Sin embargo, el material fue manipulado. En el video original, Obama es interrumpido por un miembro del público, lo que provoca su réplica y del resto del público que lo apoyan y gritan “¡Obama!”.

Una publicación en Twitter en la que el video alterado cuenta con más de 37 mil reproducciones, dice: “Que extraordinario momento. En un evento del Partido Demócrata, Obama no podía dar su discurso por los gritos del público: ‘Fuck Joe Biden'”.

Además de publicaciones con esta desinformación en español, se han viralizado en inglés, francés, italiano, entre otros idiomas.

Este clip se compartió entre el 30 y 31 de octubre, a días de las elecciones intermedias de Estados Unidos. Este 8 de noviembre se decide si los demócratas o republicanos mandarán en el Congreso de Estados Unidos.

 

Cabe señalar que se ha registrado una disminución en la aprobación de Joe Biden. De acuerdo con los resultados de una encuesta de opinión de Reuters e Ipsos, al 7 de noviembre de 2022, 57% de los estadounidenses desaprueban al presidente y 39% lo aprueban.

Podría interesarte: No abuchearon a Jill Biden previo a un partido de la NFL, el video fue manipulado

No se hace mención de Biden

La búsqueda inversa de un fotograma de este video en TinEye, nos llevó a una publicación de Reuters del 29 de octubre, titulada “’Right now, I’m talking’ -Obama confronts heckler at MI rally” (“’En este momento, estoy hablando’ -Obama confronta a quien interrumpió en mitin de Michigan”).

Esta detalla que mientras realizaba un discurso de campaña sobre los candidatos demócratas en las elecciones intermedias en la ciudad de Detroit, el expresidente se enfrentó a una persona que lo interrumpió.

Obama apuntó a los “niveles de hostilidad que se viven en la sociedad estadounidense”, mientras recordaba el ataque sufrido por el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, un día antes.

Mientras hablaba, uno de los asistentes al mitin levantó la voz y le interrumpió, a lo que Obama respondió: “Esto es parte de a lo que me refiero (…) lo único que vale son el civismo y la cortesía (…) en este momento estoy hablando yo, ya tendrás oportunidad tú de hablar”.

Como puede notarse en el video compartido por varios medios de comunicación y periodistas, así como en la emisión completa en vivo del evento, el público asistente comenzó a corear el nombre de Obama en apoyo al expresidente. En ningún momento se escuchan insultos o referencias sobre Joe Biden.

Lee también: Ante el discurso de odio y la desinformación: ¿Cómo se preparan las redes para las elecciones intermedias de EU?

En conclusión, el video está manipulado. En el audio original de este clip no se escuchan insultos al presidente Joe Biden durante un mitin de Obama por las elecciones intermedias. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.