close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
El auto de 30 millones de pesos que chocó en Reforma no es del hijo de AMLO
Lo que empezó como algo chistoso terminó como desinformación, pues ahora usuarios comparten la "broma" con datos falsos.
2 de abril, 2019
Comparte

Hace una semanas, en redes sociales circuló el reporte de que, supuestamente, el hijo de Andrés Manuel López Obrador chocó un auto de lujo valuado en treinta millones de pesos. Lo que empezó como una ‘broma’ terminó como desinformación, pues ahora usuarios comparten los datos falsos. 

¿Cómo empezó todo?

El 18 de marzo la página satírica Reporte Méndigo publicó una nota titulada “hijo de AMLO choca un auto de lujo único en el mundo valuado en 30 millones de pesos”. Esta se compartió más de treinta mil veces.

Unos días después, un usuario de Facebook compartió en el grupo “Carmen Aristegui la voz del pueblo” una captura de pantalla de la publicación, como si se tratara de información verídica y no de broma. La publicación tuvo casi dos mil interacciones y se sigue compartiendo en redes sociales. También se acompañaba de comentarios en contra del hijo de Andrés Manuel López Obrador.

La nota satírica salió en Reporte Méndigo, una página similar a El Deforma, pero después se sacó de contexto.

‘Reporte Méndigo’, una página de noticias satíricas

Sin embargo, Reporte Méndigo siempre se ha descrito como un sitio de “noticias ficticias, tendenciosas y obviamente sarcásticas” cuyo objetivo es generar contenido de humor. En otras palabras, es un portal satírico.

 

Descripción del sitio Reporte Méndigo

Reporte Méndigo se describe como un sitio de noticias “para hacerte reír”. Captura de pantalla tomada de su propio sitio.

Lo que sí pasó:

El 18 de marzo, sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, Arturo Vergara, de 21 años, estrelló su auto Koenigsegg CCXR Special One. Este fue diseñado especialmente para la familia real Al-thani de Qatar en 2016, y traído a México en octubre de 2018. El valor aproximado de éste es de 30 millones de pesos.

En la cuenta de Instagram @don_koeniggsen, el dueño del auto compartía fotos del Koenigsegg CCXR Special One. 

https://www.instagram.com/p/Bu36TPRhwyJ/?utm_source=ig_web_copy_link

La noticia del choque apareció en varios sitios web, pues se trataba de un vehículo con características muy especiales. Incluso salió un video con el momento exacto del accidente.

No es el primer automóvil de lujo que le adjudican a algún hijo de Andrés Manuel López Obrador

Desde 2016, circula la foto de un Lamborghini que supuestamente pertenece a  José Ramón López Beltrán. La noticia falsa revivió en marzo de 2018, meses previos a las elecciones presidenciales.

La foto del Lamborghini que circula en redes sociales fue compartida por el bloquero Jake Ehrlich en 2011. Según respondió en un comentario, la foto fue tomada en California y quien aparece dentro del auto es su amigo Kaveh.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte