Autoridades alemanas desmienten muerte de niños por uso de cubrebocas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Autoridades alemanas desmienten muerte de niños por uso de cubrebocas

No hay pruebas científicas que demuestren que usar cubrebocas dañe la salud; pero sí hay estudios que señalan que usarlo ayuda a reducir los contagios.
26 de octubre, 2020
Comparte

¿Niños y adolescentes murieron en Alemania por usar cubrebocas? Eso es lo que algunos videos afirman. Sin embargo,  no hay pruebas de que sea verdad. Incluso, las autoridades alemanas ya lo desmintieron. 

En Twitter circula un video con subtítulos en español sobre una niña de nombre Lisa, que supuestamente “murió por usar cubrebocas de forma obligatoria” en Alemania. El video que ya tiene más de mil 200 reproducciones también asegura que hay reporte de otros 5 niños que también fallecieron por la misma causa. 

Según el usuario que realizó la publicación, fue el “ doctor Bodo Schiffmann” quien reportó las muertes que menciona el video de Lisa.  

En Facebook, también circula otro video de un hombre identificado como un médico alemán “B.S.”, que “relata las negativas consecuencias del USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS en niños (sic)”.  El hombre del video narra la historia de otro adolescente que dice que “muy probablemente murió por el uso de mascarilla”. 

Desmienten versiones

La falsa afirmación sobre la supuesta muerte de niños por usar cubrebocas en Alemania le dio la vuelta al mundo. Pero el número de niños víctimas se ha ido modificando con el paso del tiempo y las traducciones, aunque no hay pruebas de que haya sucedido ni siquiera una.

La Policía de Unterfranken, en Alemania, dijo en un tuit el primero de octubre que la supuesta muerte de una niña de 6 años es falsa: 

“Desde el martes los críticos con las mascarillas difunden en redes sociales noticias falsas sobre la supuesta muerte de una niña de 6 años en Schweinfurt”, señala el tuit. “No den credibilidad a esas ‘fake news’ y no las retuiteen en ningún caso”, señaló la Policía.

De hecho, el rumor sobre muertes de niños por usar cubrebocas en Alemania ya fue desmentido por Newtral , Agencia EFE, y Maldito Bulo en España, Verificador en Perú, así como DPA y Correctiv  en Alemania.

En su verificación, Correctiv preguntó sobre los supuestos hechos a dos hospitales de Schweinfurt, a la Oficina de Policía Criminal del Estado de Hesse y al cuerpo de bomberos profesional de Wiesbaden. Todos negaron tener conocimiento, reportes o algo que probara que las muertes de niños con mascarilla eran ciertas. 

Las comisarías de policía criminal en Frisia del Norte y la Comisión de Asesinatos de Flensburg tampoco tenían conocimiento de algún caso similar. 

Un hecho que sí sucedió, pero que fue atribuido sin pruebas al uso de cubrebocas, fue la muerte de una menor de 13 años. Se desmayó en un autobús escolar en Wörth am Rhein, en Renania-Palatinado, y falleció en el hospital.

Las autoridades aclararon en un comunicado que no estaba clara la causa del deceso. Hasta el momento, no se ha confirmado que el usar cubrebocas se relaciona con la muerte de la menor. 

Entonces, no hay pruebas de que ningún niño haya muerto en Alemania por usar cubrebocas y las autoridades ya calificaron esto como información falsa

 El uso correcto del cubrebocas no causa asfixia 

El video sobre la supuesta muerte de Lisa dice que ella sufrió “muerte por falta de oxígeno” y “muerte por exceso de CO2” debido al uso de mascarilla. 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya aclaró que “el uso prolongado de las mascarillas médicas, cuando se llevan puestas correctamente, NO PROVOCA intoxicación por CO2 ni hipoxia”.

En esta otra verificación, explicamos que la hipoxia, es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos que puede comprometer su funcionamiento. Puede ser provocada por fumar, inhalar gases o exponerse a grandes alturas, pero no por usar cubrebocas, mascarillas o filtros.

“Puede que esta desinformación surja de la sensación de falta del aire por la obstrucción mecánica dependiendo del tipo de cubrebocas que estemos utilizando. Pero la sensación de obstrucción es porque no estamos habituados al uso del cubrebocas. Pero como tal no nos va a provocar ningún tipo de hipoxia”, nos explicó el doctor Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Para qué sirve el uso de cubrebocas en la pandemia?

El uso de cubrebocas se recomienda como medida para frenar la propagación del COVID-19 de personas enfermas a personas sanas. Pero algunos estudios han demostrado que algunas personas enfermas no desarrollan síntomas, por lo que podrían propagar la infección sin saberlo.

Por esa razón expertos y autoridades sanitarias han recomendado usar cubrebocas a la población en general. Especialmente si conviven en un espacio dónde la sana distancia no se pueda respetar.

Uno de los estudios científicos que respaldan esta recomendación el artículo científico de Mario Molina y su equipo de investigadores. Ellos realizaron una comparación de las tendencias en infecciones de COVID-19 entre Italia y  la Ciudad de Nueva York antes y después de la implementación obligatoria de cubrebocas.

Este estudio concluye que: “El uso de los cubrebocas en público corresponde a la medida más efectiva para prevenir la transmisión de la enfermedad entre personas”. También dice que usar cubrebocas, “junto con pruebas extensivas, cuarentenas y el seguimiento de contactos plantea la mejor oportunidad para controlar la pandemia del COVID-19, antes de que se desarrolle una vacuna que funcione”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.