Estos mensajes de supuestos ataques en Tamaulipas son desinformación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos mensajes en 'Whats' sobre supuestos ataques en Tamaulipas son desinformación

Los mensajes con amenazas de ataque en Tamaulipas circulan desde el domingo pasado, sin que se hayan registrado hechos como los que se describen.
23 de junio, 2021
Comparte

En diferentes redes sociales, principalmente en WhatsApp, se ha compartido miles de ocasiones un mensaje donde se leen amenazas de supuestos ataques en contra de los ciudadanos de Tamaulipas. Pero el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz del estado ha emitido un comunicado rechazando dicho contenido.

La “información falsa tendría como objetivo generar confusión y temor entre la población”, se lee en el documento. 

El mensaje afirma que supuestamente un grupo de delincuentes iría a las “maquilas y quemará los transformadores para que se queden sin luz y entrar a matar inocentes”. Algunos textos indican que el presunto atentado ocurriría en Reynosa, y otros que sucedería en Matamoros.

El mensaje indica que el supuesto atentado sería “hoy”, pero se ha compartido desde el domingo 20 de junio y, hasta el momento, no se ha registrado dicho ataque, según autoridades.

El mensaje que busca desinformar a la población surgió a solo unas horas de que se registrara una masacre en Reynosa, Tamaulipas, cuyas víctimas se contabilizan entre 15 y 18 personas.

“Reproducir esos mensajes, en los que incluso se usan imágenes de hechos ocurridos en años anteriores, solo favorece a quienes, desde el anonimato, pretenden causar zozobra y desestabilización social”, indica el comunicado. A la par que asegura que se han desplegado operativos de patrullaje y vigilancia por parte de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, y la Guardia Nacional.

A las 12:30 horas del sábado 19 de junio, las autoridades estatales detectaron que una caravana de tres vehículos con gente armada salió de la brecha el Berrendo rumbo a la colonia Almaguer en Reynosa. Y a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar abrieron fuego contra civiles. 

Lee: Obreros, estudiantes, adultos mayores, jóvenes y familias, las víctimas de la masacre de Reynosa

Entre las víctimas se encuentran adultos mayores, obreros de la construcción y de la maquila, taxistas, un joven recolector de basura, familias, comerciantes y un enfermero.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas explica que “es comprensible que exista preocupación social luego de los lamentables homicidios en colonias de la ciudad de Reynosa, pero es importante considerar que se ha reforzado la vigilancia”.

Por lo tanto, no hay pruebas de que el ataque suceda o sea un plan real, las autoridades desmienten el mensaje que circula en WhatsApp y Facebook. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.